jueves, 22 de junio de 2017

Honduras: Julieta Castellanos rechaza reunirse con Consejo Nacional de Protección // Soberbia y prepotencia no permiten solución del problema en la UNAH

Por: Redacción CRITERIO
Junio 21,06.2017 / redaccion@criterio.hn / Tegucigalpa.-
Tegucigalpa.-La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, rechazó reunirse este miércoles con el Consejo Nacional de Protección para los y las Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

            Castellanos plasmó la negativa a través de una nota dirigida a la directora general del Sistema de Protección, Nora Urbina, a quien le expresa que la instancia que dirige no tiene la jurisdicción sobre los temas para los cuales la había convocado para hoy miércoles a las 4:00 de la tarde.
                                                      Nora Urbina
 Urbina invitó a Castellanos para que brindara un informe “sobre los avances y cumplimientos del acuerdo firmado en Ciudad Universitaria el 20 de junio del 2016 y los recientes acontecimientos en la misma” y para que explicaría “sí existe o no un protocolo de actuación y aplicación  en casos de emergencia, con respecto a la comunidad universitaria por parte de la empresa que presta servicios de seguridad y en caso de existir compartirlo”.

Ante dicha citatoria, Castellanos respondió: “El Consejo Nacional de Protección no tiene jurisdicción sobre los temas para los cuales me convocan. El acuerdo firmado el 20 de jumio del año 2016 fue entre autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”.
La  rectora le dice a Norma Urbina que se está abrogando funciones para las cuales no tiene potestad. 

Sin embargo, le hace saber que está dispuesta a dar a conocer lo referente al protocolo, mediante el cual actúa la Empresa de Seguridad Privada del Aguán S. de R.L. (ESPA).

Este día mediante una masiva movilización, realizada en Ciudad Universitaria, los estudiantes exigieron la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, así como la salida de la empresa DESA, la no presencia policial y militar en los predios universitarios, la realización de elecciones estudiantiles,  la adopción de un plan de educación de calidad y otras demandas.

Noticia Relacionada: Universitarios exigen diálogo y la renuncia de Julieta Castellanos

Durante las dos últimas semanas los universitarios han venido realizando protestas en solidaridad con los 26 compañeros que están siendo sometidos a procesos judiciales, acusados por los delitos de daños y privación de la libertad, luego de haber liderado manifestaciones en Ciudad Universitaria. 
                                 

                             


http://criterio.hn/2017/06/21/32670/
                       

                                **************************************
 Soberbia y prepotencia no permiten solución del problema en la UNAH 

Por: Redacción CRITERIO
Junio 22,2017 / redaccion@criterio.hn/ Tegucigalpa.-

Tegucigalpa.- De acuerdo al criterio de José Luis Baquedano, presidente de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), la soberbia y la intolerancia de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es lo que no permite arreglar el problema en la máxima casa de estudios.
Baquedano hizo un llamado a que se sienten en torno a una mesa de diálogo donde converjan los estudiantes, los docentes y las autoridades y busquen una solución al problema.
FOTO                   
El líder sindical también conminó a las autoridades universitarias a que cumplan con los acuerdos firmados el pasado 20 de julio de 2016 y que no han sido respetados por las mismas.

Señaló que ya se han creado grupos de choque dentro de la universidad y eso es peligroso para los estudiantes y para toda la comunidad universitaria.

Baquedano reiteró que esas actitudes llenas de soberbia e intolerancia solo le hacen mal a la educación superior y a los miles de estudiantes que ahí se forman en los diferentes centros universitarios del país.

Las autoridades de la UNAH, encabezadas por la rectora Julieta Castellanos, están criminalizando a los estudiantes y además les han conculcado las menciones honoríficas a los alumnos de excelencia académica y les han quitado hasta las becas.

http://criterio.hn/2017/06/22/soberbia-prepotencia-no-permiten-solucion-del-problema-la-unah/
  
             

No hay comentarios :

Publicar un comentario