lunes, 5 de junio de 2017

EUA: Muere un hondureño inmigrante en un centro de detención

Tiempo.hn/ Por Victoria Aguilar
EGUCIGALPA. Un hondureño murió en un centro de detención en California, Estados Unidos, según informó este día la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza.
Según reveló Souza, el hondureño fue identificado como Vicente Cáceres Maradiaga. La muerte del compatriota fue informada por las autoridades, quienes confirmaron que fue a causa de complicaciones en su salud.

Agregó que el migrante hondureño padecía de presión arterial alta, lo cual pudiese haber sido la causa de fallecimiento.
“Las autoridades consulares deben de averiguar porque esta persona estaba dentro de ese centro de detención en mal estado de salud”. Dijo Souza.

Agregó que en los centros de detención las personas sufren de algún maltrato físico, lo cual debe investigarse.

Recordó que Estados Unidos no ha firmado la declaración de Derechos Humanos por lo que no tienen la obligación de respetar los mismos.

Sin embargo, María Isabel Juárez, viuda del catracho, aseguró en una entrevista a Univisión que su marido no tenía ninguna complicación médica.
“Él no estaba mal. Él no tomaba ningún medicamento. Él normal, trabajaba y todo. No se sentía mal”, sentenció. ICE ha sido cuestionado por aprehender inmigrantes que no tienen récord criminal.

Ante ello, la agencia informó que el hondureño había sido detenido en 2011 por conducir bajo efectos alcohol y fraude.
Lea también: Más de seis mil hondureños han sido deportados de EE.UU en el 2017

Más de 18 mil hondureños deportados de EUA y México en lo que va 201                  
                                         Deportados hondureños (Imagen de archivo)

Unos 18 mil 731 hondureños han sido deportados desde los Estados Unidos (EE.UU.) y México en los primeros cinco meses del presente año, de acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), las deportaciones de hondureños se han reducido un 29.7 por ciento;  respecto a los 26 mil 655 connacionales retornados en el mismo periodo de tiempo del año 2016.

En el mismo informe, las autoridades explican que las cifras de compatriotas retornados han sido por las vías terrestres y aéreas.
Conmigho, indica que las autoridades migratorias de EE.UU. han deportado en 2017 a 8 mil 508 hondureños, entre ellos 97 menores de edad. Por su parte, el gobierno de México ha repatriado a 10 mil 198 hondureños, entre ellos mil 746 menores de edad.
http://tiempo.hn/hondureno-en-eua-muerto/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario