miércoles, 31 de mayo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-05-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web (Primera parte)
Facebook acaba de anunciar que lanzará su propio servicio de televisión a partir de junio. Para entonces espera tener listos unos 24 programas televisivos y otra significativa cifra en etapa de producción. La noticia vuelve a poner en el centro de la atención el proceso creciente de acaparamiento que los monopolios tecnológicos como Facebook, Alphabet (empresa matriz de Google), Apple, Amazon, y otros pocos, están haciendo del mundo de la información, el entretenimiento y la publicidad. Ello, en medio de una imparable guerra por imponer tecnologías, plataformas y hasta ideologías.

Estados Unidos y los desafíos de la era Trump, hoy en la Mesa Redonda
La pobre valoración de los estadounidenses sobre el desempeño interno de la actual administración norteamericana y sus veleidades diplomáticas en el plano internacional serán analizadas este martes en la Mesa Redonda, con la participación de reconocidos académicos y especialistas.


Presidente venezolano crea comando nacional de seguridad antiterrorista
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó acerca de la creación de un comando especial de seguridad antiterrorista, que será garante de la paz del pueblo en esa nación sudamericana. Este cuerpo de protección será dirigido por el general Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), precisó Maduro.

Falleció Electo Silva, decano de la música coral en Cuba
El director y compositor cubano Electo Silva Gainza, considerado el decano de la música coral en la isla, falleció hoy en su ciudad natal, la oriental Santiago de Cuba, a los 88 años de edad, informó el Instituto Nacional de la Música. El cadáver de Electo recibió los honores correspondientes en el histórico Salón de la Ciudad.

A 60 años del Combate de Uvero: Lecciones de Fidel
Este 28 de mayo se cumplieron 60 años del Combate de Uvero, un momento de trascendencia en el desarrollo del Ejército Rebelde en el que, a decir del Che, la guerrilla ganó su mayoría de edad. Por Daily Sánchez Lemus

El consumo del tabaco mata a más de 7 millones de personas al año
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la OMS publicó un informe en el que evalúa el coste sanitario y económico del tabaco y, por primera vez, su impacto medioambiental. Cerca de 10,000 millones de los 15,000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.

Iker Casillas: Si el Madrid no fuera finalista, desearía que ganara Buffon
El guardameta del Porto, Iker Casillas, declaró recientemente que "si el rival no fuera el Real Madrid", desearía que Gianluigi Buffon, quien defiende el arco de la Juventus, se llevara el título de la Champions League el venidero 3 de junio. "Lo ha ganado casi todo y es un trofeo que le falta y que pesa mucho", agregó.

Falleció Ramón Valle, destacado General de Brigada de la reserva
El general de brigada de la reserva Ramón Valle, quien desde muy joven se incorporó a la lucha insurreccional cubana, falleció a los 83 años de edad, según informó la televisión nacional. Cuando triunfó la Revolución cubana en enero de 1959, Valle fue seleccionado como miembro de la escolta del líder Fidel Castro lo que le permitió participar en importantes actividades.

Cueva del Silencio, el legado de los “Panaderos” al patrimonio de Gibara (+ Video)
La Cueva de los Panaderos constituye uno de los principales atractivos arqueológicos de Gibara. Descubierta en el siglo XIX y explorada totalmente en la segunda mitad del XX, en documentos antiguos consultados recientemente se conoce como Cueva del Silencio.

Cuba integra el Comité Organizador Internacional del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Cuba forma parte del Comité Organizador Internacional (COI) del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sochi-2017, elegido en la tercera reunión internacional preparatoria, que sesionó del 25 al 27 últimos en Colombo, Sri Lanka.

Premian a los Dramaturgos Inspiradores de Asociación de Teatro para Niños y Jóvenes
El británico Kevin Dyer , la reconocida Suzanne Lebeau, de Canadá, junto al cubano Maestro René Fernández acaban de ser galardonados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante el 19 Congreso Mundial de la ASSITEJ (Asociación de Teatro para Niños y Jóvenes ), el cual ha significado un hito en la historia de la organización.

LeBron va en busca un nuevo título mientras trata de superar a Jordan
LeBron James creció viendo a Michael Jordan como un Dios, la leyenda más grande del baloncesto, sin saber que algún día su nombre estaría vinculado al de Su Majestad, y que incluso pudiera llegar a superar al hombre que cambió la historia de este deporte.

Cuba: Ruta democrática y participativa para aprobar documentos definitorios en la vida nacional
Hace solo unos días, el 19 de mayo, los miembros del Comité Central aprobaron en su III Pleno los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo socioeconómico: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y las modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Algunos datos sobre el proceso de consulta que condujo a la aprobación de estos documentos.

La tercera vía o centrismo político en Cuba
Desde ya hace algún tiempo se ha estado moviendo, esencialmente en medios digitales, la idea de un “centrismo político” en la Cuba de hoy, como parte de una de las estrategias de Estados Unidos por subvertir el modelo socialista Cubano, ante los rotundos fracasos y el desprestigio de la llamada “contrarrevolución cubana”.

Crisis capitalista: Se tambalea Temer y el G-7 no se pone de acuerdo (+ Video)
La situación política que se vive en Brasil, los casos de corrupción que salpican al presidente defacto Michel Temer, y los sucesos de la más reciente cumbre del G-7 que acoge los países más industrializados y poderosos del mundo, fueron los temas que se abordaron en el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 29 de mayo, Comenzando la semana.

Murió en La Habana el poeta santiaguero López Cerviño
El poeta santiaguero Pedro Antonio López Cerviño falleció anoche en La Habana, a los 62 años. En Santiago de Cuba, López Cerviño fue fundador de la Columna Juvenil de Escritores de Oriente (CJEAO), del Taller Literario José María Heredia, de la Brigada Hermanos Saíz, y del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.

Temer confirma ante Estados Unidos que seguirá en el cargo
El presidente brasileño, Michel Temer, enviará a Estados Unidos a su canciller, Aloysio Nunes Ferreira, para confirmar su decisión de permanecer en el cargo. El objetivo de la misión será dejar claro que Temer "va a quedarse" a pesar del escándalo de corrupción con el frigorífico JBS que estalló hace dos semanas, declaró Nunes Ferreira.

Maradona llega a un acuerdo con Konami por sus derechos de imagen
El pasado 31 de marzo, el astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, anunció que emprendería medidas legales contra la empresa japonesa Konami por utilizar su imagen sin permiso en el videojuego Pro Evolution Soccer. Hoy, el histórico capitán albiceleste escribió en su perfil de Facebook que llegó a un acuerdo con Konami y que como prometió invertirá en arrgelar terrenos de fútbol en su país.

Renuncia director de comunicaciones de la Casa Blanca
El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Michael Dubke, renunció a su cargo dos semanas atrás, antes de la primera gira del presidente Trump al exterior. Sin embargo, el funcionario se comprometió a permanecer en su puesto y asistir a la mansión ejecutiva durante el viaje del jefe de Estado, aseguró la asesora presidencial Conway.

Vicepresidenta de la FIDE: Crecí como ajedrecista con el Memorial Capablanca (+ Video)
Este 2017, en la 52 edición del torneo, el Hotel Barceló Solymar Arenas Blancas Resort de Varadero, Matanzas, sede del certamen, tuvo el honor de recibir a Martha Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez. La Gran Maestra conversó acerca del nivel del certamen y otros aspectos de interés.

La zafra azucarera de Cuba creció un 20 por ciento en 2017
En un encuentro con la prensa, el vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, Noel Casañas, explicó que no obstante ese aumento, el plan se cumplió solo al 85 por ciento y entre los factores que incidieron en ese resultado se encuentran la intensa escasez de agua que impactó al país entero.

Contratación de atletas cubanos en el exterior ya abarca 11 países
Casi medio centenar de deportistas cubanos de siete disciplinas tienen contratos en 11 países, en un proceso de tendencia creciente en la isla, amparado en normas jurídicas y bajo el principio de proteger los atletas. El presidente del Instituto Cubano de Deportes Antonio Becali señaló al portal deportivo Jit que se trata de una figura nueva que apenas comienza.

Los que encapucharon a Martí
No les bastó con quemar la bandera cubana en una avenida en Venezuela. Manos infames, presas del odio y la sinrazón humana, ultrajaron días después el monumento a Martí que se erige en el barrio caraqueño de Chacaíto, donde el Maestro empina su brazo redentor y desde su altura moral eleva la noción del bien y la utilidad de la virtud. Esta vez la vejación rompió todos los límites.

Hoy es el aniversario 50 de "Cien Años de Soledad"
Cien años de soledad, una creación impregnada por la magia y la realidad que ronda sus páginas, obra maestra de la literatura latinoamericana y universal, publicada por primera vez el 30 de mayo de 1967, llega este 30 de mayo a sus 50 años.

Cuba anuncia su equipo de béisbol para Liga Can-Am
La Dirección Nacional de Béisbol anunció la nómina del equipo Cuba que participará desde los próximos días en la Liga Can-Am, con acciones en ciudades de Canadá y Estados Unidos. El elenco de 27 peloteros estará dirigido por Roger Machado y tendrá como otras figuras de mando a Víctor Mesa, Mario Vega y Ramón Rodríguez, Noelvis González, Orelvis Ávila y Rogelio García.

Trump continúa evadiendo Acuerdo de París
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, en medio de las expectativas por su próximo anuncio sobre el Acuerdo de París. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, remarcó que el pacto sobre cambio climático alcanzado en 2015 por 195 naciones estaba en la agenda.

Presidente de OMT dijo que en el turismo de América Latina esta el futuro del sector
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ratificó hoy que América Latina representa el futuro de este sector, y destacó el potencial de El Salvador, pais sede de la 61 reunión regional de la Comisión de las Américas de la OMT, enfocada en los desafíos de esta industria.

Dos mil 500 delegados asistirán a Cumbre de los Pueblos en Bolivia
Unos dos mil 500 delegados participarán en la Conferencia Mundial de los Pueblos que se celebrará el mes próximo en el departamento boliviano de Cochabamba, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Hacia una ciudadanía universal y por un mundo sin muros es el lema de la cumbre, prevista para los días 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya.

UH ++: Los códigos de una Universidad Histórica (+ Video)
Otra vez el reloj fue el peor enemigo. En solo cinco horas se decidió la suerte de UH ++ en la final mundial del ACM-ICPC; una competencia a la que iban con la meta de superar el mejor resultado obtenido por Cuba en estos eventos. Cinco problemas resueltos y un destacadísimo lugar 44 a nivel global le permitieron coronarse como campeones latinoamericanos. Hoy en casa, nos cuentan la historia.

Planes para proteger y restituir el orden público en Venezuela
El ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, evaluó hoy los planes aplicados para la protección y restitución del orden público, junto a jefes de regiones estratégicas policiales, y otras autoridades de seguridad.

De puntillas
Con toda la atención centrada en la actitud del presidente de EEUU, Donald Trump, y en sus desacuerdos con los demás líderes, la Cumbre del G7 ha pasado de puntillas sobre el que iba a ser el tema estrella: la cuestión de los refugiados y migrantes.

Falleció Manuel Noriega luego de pedir perdón a familiares de víctimas
El panameño Manuel Noriega murió a los 83 años. Lo confirmó en un tuit el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela."Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", escribió el mandatario.

Trump insiste contra Alemania: "Paga mucho menos de lo que debería a la OTAN... esto cambiará"
"Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania y, además, [los alemanes] pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y en gastos militares. Eso es muy malo para EE.UU. Esto cambiará", ha tuiteado hoy Donald Trump. Merkel había dicho que los europeos ya no pueden contar con sus tradicionales aliados, EE.UU. y Reino Unido.

Sinfónica Juvenil de Stanford se presentará en La Habana
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Stanford, Estados Unidos, ofrecerá un concierto en Cuba con la Orquesta de Cámara de La Habana, el 28 de junio, anunció hoy la directora de la última agrupación, Dayana García. La sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá el espectáculo que cerrará con la interpretación conjunta de Guaguancó, del cubano Guido López Gavilán, por parte de las orquestas de Stanford y La Habana.

¿Cómo se financia la violenta oposición venezolana?
"En medio de la actual coyuntura de violencia, lo novedoso es que con la entrada en escena del 'dólar today', del fenómeno conocido como bachaquerismo, el narco-paramilitarismo y el tráfico de billetes o el papel moneda venezolanos; los sectores adversos han generado focos de financiamiento autónomo, paralelo al que reciben de Washington"

El Supremo de Brasil autoriza interrogatorio a Temer por corrupción (+ Video)
El ministro del Tribunal Supremo de Brasil y máximo responsable de la comisión de investigación Lava Jato, Edson Fachin, ha autorizado el interrogatorio del presidente de ese país, Michel Temer, respecto a los casos de corrupción que pesan en su contra, informa la prensa local. Las autoridades de Brasil tratan de esclarecer un supuesto diálogo que el mandatario mantuvo con el empresario Joesley Batista.

Brigada médica cubana en Perú celebra premio de la OMS (+ Video)
Los profesionales de la salud que integran la brigada cubana que cumple misión solidaria en Perú, celebró el Premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgado al Contingente Internacional Henry Reeve, que ellos integran. El Premio Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook fue entregado el viernes último al citado Contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias.

Raúl envía ofrenda floral para funerales de Electo Silva Gaínza
Una ofrenda floral a nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió el destacado músico santiaguero Electo Silva Gaínza, fallecido en Santiago a los 88 años. Hasta el Salón de la Ciudad, del histórico Ayuntamiento, donde tuvieron lugar las honras fúnebres, llegó también para el decano de la música coral en Cuba el tributo del pueblo santiaguero.

"Últimos días en La Habana" tendrá su estreno nacional en el Chaplin
La más reciente producción cinematográfica del cineasta Fernando Pérez, Últimos días en La Habana, tendrá su estreno nacional este miércoles 31 de mayo en el cine Charles Chaplin, informó en conferencia de prensa el propio director. Participan en la obra actores como Patricio Wood, Jorge Martínez y Coralita Veloz, y debutan los jóvenes artistas Gabriela Ramos y Cristian Jesús.

Serie Sub-23: Villa Clara derrota a Matanzas y es campeón de Occidente (+ Fotos y Box Score)
Villa Clara conquistó este martes el título de la zona occidental en la IV Serie Nacional de Béisbol Sub-23, al doblegar 3-1 carreras a Matanzas. Así confirmó los vaticinios que la daban favorita a la finalísima del torneo, que se jugará del 2 al 4 de junio próximo por el formato de tres desafíos al mejor de dos.

Consulte los horarios de hoy y mañana para el servicio de agua en La Habana
Dada la rotura desde el jueves en la conductora Cuenca Sur, la cual tributa agua a la capital cubana, ha sido preciso reordenar los ciclos y los horarios de bombeo en aras de garantizar la entrega del líquido a toda la provincia. El miércoles 31 el agua llegará a algunos repartos de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, 10 de Octubre, La Lisa, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Boyeros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario