miércoles, 31 de mayo de 2017

Honduras: Periodistas de criterio.hn reciben ataques cibernéticos, amenazas y correos intimidatorios

                                           A la derecha Emy Padilla, directora de criterio.
 Monday, 29 May 2017 21:53 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
 Nuevamente el periódico digital criterio.hn y sus periodistas han sido víctimas de ataques, por lo que se vieron obligados a llegar por enésima vez al Ministerio Público, según su directora la periodista Emy Padilla, lo que pretenden es silenciarles.
                    En diciembre del año 2016 Padilla  interpuso una denuncia porque han sido víctimas de hackeos a su sitio web, llamadas con contenido amenazante e intimidación a través de correos electrónicos, lo que podría vincular con publicaciones que su medio ha difundido sobre corrupción estatal.
Relató que ya que se ha extendido el accionar de desconocidos hacia ellos, “Le mandaron un correo a Gustavo Palacios diciéndole vamos a joder a esos periodistas de criterio…quieren callarnos haciendo uso de una  represión sistemática.

Padilla llegó junto a Jorge Burgo, editor del periódico, quien de igual forma recibe el mismo tipo de agresiones. Uno de los  hackeos tuvo lugar el 27 de noviembre del año pasado y mantuvo a cfriterio.hn durante un mes fuera de línea.

Su Webmaster les informó que el sistema contenía nonbox, que en lenguaje cibernético significa “intentos de hackeo de fuerza bruta, en ese momento identificaron alrededor de 80 intentos de violación a la seguridad digital, para botar la página hasta que lo lograron”, describió Padilla.

La comunicadora recordó que en el momento de la intervención cibernética habían publicado dos artículos; uno sobre el allanamiento que ejecutaron la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional, (FUSINA) y de narcóticos a “Café Paradiso”, propiedad de la catedrática e historiadora, Anarella Vélez,  y la otra noticia estaba relacionada con el posicionamiento de la iglesia católica avalando la reelección presidencial, como consecuencia la página presentó graves fisuras en la seguridad y se veía en blanco.
“Nosotros asumimos que esos ataques podrían venir de grupos de poder ligados al gobierno, esto pasa siempre por el tipo de noticias que sacamos, no creo que sea casualidad.  Criterio.hn fue fundado en el 2015 y desde la fecha ha venido denunciando irregularidades, actos de corrupción y violaciones a derechos humanos por parte del gobierno, además de asuntos mal llevados por las iglesias que se acomodan al poder político, por eso hemos sido presas de ataques cibernéticos”, indicó Padilla.
A pesar de que una organización internacional les ayudó a montar una nueva plataforma segura, los intentos de hackeo continúan, sostuvo Padilla.

Las y los periodistas de este medio alternativo recibieron una serie de supuestas llamadas confundiéndoles con la Comisión depuradora, la Cruz Roja Hondureña y otras instituciones, porque supuestamente su número aparece en la página web de las mismas.
“Desde diciembre las llamadas eran intensas y constantes, recibíamos hasta dos diarias, bajaron un poco,  pero los mensajes son inquietantes, lo extraño es que la misma persona nos  llama a mí y a Jorge, me parece que no puede ser coincidencia”, dijo la periodista.

Otro motivo podría ser que como medio de comunicación le dieron seguimiento a supuestas irregularidades protagonizadas en el interior del “Colegio de Periodistas”, cuando criterio.hn inició una investigación basada en la recopilaron datos documentales que vienen acumulando desde el 2005 en equipo con el periodista Gustavo Palencia, y a él le enviaron un correo donde le dijeron “te vamos a joder a vos y a tu mujer, y vamos a joder a esos periodistas corruptos de ese periodiquito donde escribís las noticias que es criterio”, citó Padilla.

Igualmente el actual presidente del tribunal de honor del Colegio de Periodistas, Edwin Romero vertió declaraciones en un medio de comunicación diciendo que “había una campaña de desprestigio contra el colegio, a esos periodistas les queremos decir que los vamos a investigar, que los entes operadores de justicia van a estar sobre ellos” , denunció la comunicadora social.

Estos hechos  fueron los que impulsaron al equipo de Criterio.hn a denunciar todos los ataques que vienen recibiendo para que el Ministerio Público pueda investigar y dar pronta respuesta ante esta arremetida que trae implícita la censura.

Por su parte, el periodista Jorge Burgos mencionó que una de las primeras noticias en donde empezaron a recibir amenazas era la titulada “Conferencia Episcopal pide a políticos frenar la corrupción, pero obvia la ilegal reelección”.

Anunciaron que en esta semana harán una ampliación de la denuncia con los últimos acontecimiento para que el Ministerio Público agilice las investigaciones.

Marco internacional
En la declaración conjunta sobre libertad de expresión e internetel Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), declararon algunos principios generales estableciendo que la  libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad (la prueba "tripartita").

Al evaluar la proporcionalidad de una restricción a la libertad de expresión en Internet, se debe ponderar el impacto que dicha restricción podría tener en la capacidad de Internet para garantizar y promover la libertad de expresión respecto de los beneficios que la restricción reportaría para la protección de otros intereses.

En el marco del golpe de Estado de 2009 varias organizaciones han denunciado que sus sitios web han sido objeto de hackeos. Algunas páginas beligerantes como voselsoberano.com era reiteradamente víctima de este tipo de ataques.

La organización ACI-Participa también ha señalado que las acciones cibernéticas les han sacado del aire y además manipulado sus cuentas de correo electrónico. Así como vigilancia y retenciones en el aeropuerto cuando defensores y defensoras de esa organización han salido a encuentros fuera del país.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/amenazas-a-la-libertad-de-expresion
/item/1757-periodistas-de-criterio-hn-reciben-ataques-ciberneticos-amenazas-y-correos-intimidatorios

No hay comentarios :

Publicar un comentario