jueves, 11 de mayo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-05-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Creciente violencia pone en peligro paz en Nuestra América
El incremento de la violencia, a niveles desorbitantes, constituye hoy un grave peligro para la preservación de la distensión en la Patria Grande, declarada Zona de Paz por los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la II Cumbre de ese mecanismo de concertación política celebrada en La Habana, Cuba, en 2014.


Develan herramientas de violencia terrorista de ultraderecha venezolana
El periodista y político Mario Silva develó en su programa televisivo La Hojilla las principales herramientas de violencia terrorista empleadas por algunos líderes de la ultraderecha en Venezuela. Durante la transmisión, Silva hizo un análisis de los principales métodos que emplean la derecha opositora más reaccionaria de esta nación suramericana. 


 Inauguran centro de Relaciones Culturales Cuba-Europa en Palacio del Segundo Cabo
Con motivo de celebrarse este 9 de mayo el Día de Europa, fueron inauguradas en el Palacio del Segundo Cabo las salas permanentes del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y el viejo continente. Eusebio Leal Significó la importancia del Centro de Interpretación para alcanzar el respeto entre todos, y la necesidad de aunar esfuerzos en pos de la unidad, la paz mundial.

Cuba y Arabia Saudita firman acuerdo de préstamo por 26,6 millones de dólares
La firma de un nuevo acuerdo de préstamo entre el Fondo Saudita para el Desarrollo y Cuba fue efectuada en Riad con vistas a desarrollar el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El acuerdo es por un valor de 100 millones de riales sauditas, equivalentes a unos 26,6 millones de dólares.

Consejo de Ministros de Asia, Caribe y Pacífico aprueba resolución contra el bloqueo
El Consejo de Ministros del Grupo de Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) aprobó una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU. contra Cuba. En la última sesión realizada recientemente en Bélgica, el Grupo ACP recordó los pronunciamientos sobre el tema emitidos en la Declaración de su VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Moinelo y Colás se convierten en Halcones de la Liga Japonesa
El serpentinero zurdo Liván Moinelo y su similar derecho Oscar Luis Colás rubricaron contratos hoy con el club Fukuoka SoftBank Hawk, de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol. En el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, ambos coincidieron en que lo que se avecina les hará mejores peloteros.

Inaugurada Feria Nacional de Artesanía Arte para mamá
Apta para todas las edades Arte para mamá, además de su carácter comercial, expone el desarrollo alcanzado por la artesanía y la industria cultural cubana. Cumple con una función didáctica al fomentar el buen gusto en la población, y dentro de sus mayores virtudes, está el hecho de rendir tributo a las madres y mujeres cubanas que tanto lo merecen.

La paradoja del cumpleaños y otra buena nueva
Vamos con dos ejercicios movilizadores del pensamiento analítico y del creativo. Si se juntan 60 personas en una actividad cualquiera, sucederá que dos de ellas habrán nacido el mismo día y el mismo mes. ¿Considera cierta esta afirmación? ¿Por qué?

Exboxeador Ángel Espinosa fue sepultado en Holguín (+ Video)
El exboxeador Ángel Espinosa, primer monarca mundial individual de Holguín entre adultos, fue sepultado el lunes en su ciudad natal, luego de que el cuerpo fuera trasladado desde Miami, EE.UU., donde murió el 12 de abril pasado. Su velorio se celebró en la casa de su madre, Herminia Capó (ya fallecida), en el reparto Sanfield, y en este participaron familiares y amigos.

ETECSA: Planes actuales y proyecciones, hoy en la Mesa Redonda
Directivos de ETECSA comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los programas que desarrolla la empresa en la telefonía móvil y fija, el acceso a Internet y las proyecciones para los próximos meses. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7 de la noche.

El vuelo transatlántico del Cóndor
En el año 2000, la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, ordenó iniciar un proceso de desclasificación de documentos que permitieran esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina durante la última dictadura. Dos años después, el Departamento de Estado procedió a la desclasificación de 4.700 documentos.

Grupo argentino Les Luthiers gana Premio Princesa de Asturias (+ Video)
El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers fue distinguido hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. A lo largo de medio siglo, Les Luthiers, nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires, se convirtió en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

Para Pensar… nueva columna en Cubadebate, en que se conjuga ficción y realidad
Como podrán comprobar acaba de nacer una nueva columna en Cubadebate titulada “Para Pensar…” en que están publicados, ojalá que entre otros, mis acertijos o ejercicios para promover la inteligencia, la creatividad y las habilidades matemáticas. He comenzado-a solicitud de los cubadebatientes-, a proponer ejercicios en que se piense y busquen soluciones creativas a problemas reales de nuestra sociedad.

La Juventus y su maldición en finales de Champions (+ Video)
Justo cuando la Juve soñó con tumbar al Barça (1-3), una carrera de Messi y un latigazo de Suárez bastaron para rememorar la maldición. Fue la sexta final de la Copa de Europa que perdía la Vecchia Signora. Más que nadie. De ocho disputadas. En Cardiff, frente al vencedor de la eliminatoria del derbi madrileño, el peso psicológico del destino jugará también un papel importante.

Increíble: Así se enteró el exdirector del FBI de su destitución
El exdirector del FBI, James Comey, supo acerca de su destitución a través de un noticiero televisivo, y su carta de despido le fue leída por teléfono. Según 'The New York Times', Comey se encontraba dirigiendo unas palabras a un grupo de empleados del FBI cuando en una pantalla de televisión que se encontraba detrás de él apareció la noticia de que había sido despedido.

Conozca al doble iraní de Lionel Messi (+ Video)
Muchos no conocen ni siquiera su nombre y, sin embargo, con solo verle pasar por una calle cualquiera de Hamadán, la ciudad del occidente de Irán en la que reside, ya le detienen para tomarse selfies con él. ¿La razón? Su extraordinario parecido físico con el futbolista argentino Lionel Messi. Pero no siempre fue así.

Lula declarará hoy ante juez Moro por caso Lava Jato
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva está tranquilo y seguro ante su primer encuentro con el juez Sergio Moro este miércoles en la ciudad de Curitiba por el caso de corrupción Lava Jato. De acuerdo con el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Humbeto Costa, el líder brasileño está muy tranquilo, seguro y preparado para prestar su testimonio.

Aquí, cinco funciones poco conocidas de Facebook
La red social Facebook que en la actualidad está cerca de contar con dos mil millones de usuarios activos al mes, habilitó ciertas funciones en su aplicación, con la finalidad de cubrir necesidades específicas. Estas opciones pueden visualizarse a través del Menú de opciones, una vez instalada la red social en tu teléfono inteligente.

Latidos por la vida: Programa Nacional de Atención a Enfermedades Cardiovasculares (+ Video)
Las enfermedades cardiovasculares son un asunto que para nuestro país son de gran preocupación, pero Cuba le ha dedicado importantes recursos humanos, científicos y materiales.

Empresas angolana y rusa evalúan más inversiones en sector de diamantes
La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) y la rusa Alrosa evalúan hoy la posibilidad de estudios para inversiones adicionales en la exploración de kimberlitas en el país africano. Tal anuncio lo hicieron conjuntamente los presidentes de ambas empresas, a la salida de un encuentro con el vicepresidente del país, Manuel Vicente.

Presidente norteamericano se reúne a puerta cerrada con ministro ruso de Exteriores
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para celebrar una reunión a puerta cerrada. Este será el contacto de más alto nivel de Trump con el Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca. Lavrov fue recibido en el Departamento de Estado por su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

Liberia: OMS apoya investigaciones sobre muertes misteriosas
La OMS señaló hoy que apoya las investigaciones epidemiológicas y de laboratorio en Liberia para identificar al microorganismo responsable de un brote de misteriosas muertes. Desde que conocimos acerca de estos casos, que hasta ayer sumaban 31, hemos trabajado en estrecho contacto con las autoridades de salud liberianas, precisó la agencia especializada de Naciones Unidas.

Puerto Rico: Un escarmiento para prevenir la rebelión
La prisión sumaria de la modelo y varias veces campeona nacional del deporte de Caballos de Paso Fino Nina Droz se ha convertido en uno de los elementos más explosivos de la estrategia de Estados Unidos para sofocar el ambiente de rebeldía que sigue creciendo en el país ante las medidas impuestas por la junta de control.

Consejo Constitucional valida resultados de elecciones presidenciales en Francia
El Consejo Constitucional validó hoy las elecciones presidenciales en Francia y proclamó oficialmente al centrista-liberal Emmanuel Macron como el próximo jefe de Estado. Ese órgano comprobó y certificó la veracidad de los resultados, que otorgaron un 66,10 por ciento de los votos (más de 20 millones) al líder del movimiento La República en Marcha.

El Atlético replica al Real Madrid: "No somos como vosotros"
El Atlético de Madrid ya ha mostrado a la UEFA las pancartas que engalanarán las gradas del Vicente Calderón y tienen un mensaje muy claro. Según informa en exclusiva el diario MARCA, el tifo que se expondrá rezará: '¿Qué se siente?' Orgullo', en respuesta al cartel exhibido en el Santiago Bernabéu que indignó al Atlético en el choque de ida.

Inició IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional
“Mirar, observar y descubrir…” fue la invitación que legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para todo aquel que visite Expocuba, el mayor recinto ferial de la Isla. Las mismas palabras que, desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, guiarán al empresariado cubano en la 4ta edición del Foro de Negocios que hoy abrió sus puertas en la instalación capitalina. La cita, que convoca el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, reúne en La Habana a 300 entidades nacionales.

Medios predicen nuevo Watergate tras despido de jefe del FBI
Los medios occidentales, políticos y expertos predicen un "terremoto político" y "un segundo escándalo Watergate" tras la decisión de Donald Trump de destituir al director del FBI, James Comey. Trump ha recibido una ola de críticas por el despido de Comey, en parte porque el cese tiene lugar en medio de una investigación del FBI sobre los presuntos lazos de su campaña con Rusia.

Real Madrid clasifica a la final de Champions pese a caer 2x1 ante el Atlético
El Real Madrid estará en Cardiff defendiendo su corona lograda en la edición 2016 de la Champions League, pues pese a ceder ante el Atlético de Madrid 2x1, el resultado conseguido en el choque de ida (3x0) resultó un muro invencible para los colchoneros. En la final, los blancos se las verán con la Juventus de Turín.

Alcaldía de Roma prepara proyecto para proteger la Fontana di Trevi
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, anunció hoy que el gobierno capitalino prepara un proyecto para proteger la emblemática Fontana de Trevi del agravio por parte de turistas. Raggi explicó que se valora la instalación de un corredor para que los visitantes puedan visitar la fuente sin estacionarse en los bordes del espacio por donde recircula el agua.

Estudiantes ratifican el voto de huelga en universidad puertorriqueña en Río Piedras
El estudiantado del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico decidió en asamblea ratificar la huelga y continuar la lucha con los portones cerrados. Con 1,993 votos a favor y 533 en contra, los universitarios respaldaron continuar con la huelga como mecanismo de lucha para rechazar los recortes presupuestarios que se avecinan para el sistema universitario.

Cuba es una oportunidad enorme pero desafiante para empresas de viajes de EEUU
Cuba representa una oportunidad "enorme" pero desafiante para las compañías estadounidenses de cruceros, aerolíneas y hoteles, ya que el número de visitantes norteamericanos a la isla caribeña podría aumentar en hasta siete veces hacia el 2025, según un informe de la firma Boston Consulting Group (BCG). Hasta dos millones de estadounidenses podrían visitar la isla en 2017.

Delcy Rodríguez: Injerencismo de la OEA contra Venezuela fue derrotado
La canciller de la República, Delcy Rodríguez , señaló este miércoles que los factores que promueven el injerencismo contra Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que el país comenzó su retiro, fueron derrotados en sus recientes maniobras para impulsar una agencia pro intervencionista contra el país suramericano.

En el vórtice del Béisbol Cubano (V y final)
Con insistencia, los lectores se refieren al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano, a fines del 2014. Y no les falta razón, pues se encuentra en un limbo hace más de un año. Los votantes hicimos las elecciones de rigor y esperamos pacientemente por los resultados, aunque la paciencia se desborda, pues los electos debían darse a conocer en el Juego de las Estrellas del 2016 y hasta el sol de hoy no ha sucedido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario