miércoles, 10 de mayo de 2017

Honduras: ¿Cuál es la gente que necesita nuestro país?


Miércoles, 10 Mayo 2017
Una gente que piense por sí misma y piense en los demás, es la que más necesitamos en nuestra Honduras. Por el gran cerco mediático y los bajos niveles de escolaridad, de esa gente sigue habiendo muy poca, por eso la necesitamos en grandes dosis. Y necesitamos proponer medios y procesos de formación para contribuir a que emerja esa gente que necesitamos.

                                             Hay muchísima gente, pero abunda de esa que cumple muy bien lo que dice el refrán popular: “para dónde vas Vicente? Para donde va toda la gente”. De esa gente se nutren las 225 personas multimillonarias, porque la gente no solo tributa para ellas, sino que la gente se queda callada, conforme con lo que padece, encerrada en sus angustias, refugiada en religiones de muchas bullas o en la televisión, o en la bulla del estadio o en la politiquería.

Una gente que piense por sí misma y se atreva a pensar en el bien de los demás que son como ella, le dará vuelta a las cosas que hoy están patas arriba. Sin duda que de esa gente es la que necesita nuestro país en donde parece que ayer llegó al colmo del deterioro, pero al amanecer nos dimos cuenta que hoy amanecimos con datos peores que los de ayer. La gente que hoy necesita nuestro país es la que no necesita que le digan lo que tiene que hacer, ni gente que solo vive para extender la mano abierta para que los de arriba y pudientes le den limosna.

La gente que hoy necesita nuestro país es la que a sus derechos une sus obligaciones por organizarse y luchar por la salud, educación, vivienda, empleo y por proteger sus bienes naturales. Pero de esa gente hay muy poca. Pero puede haber mucha si apoyamos proceso de conciencia y de organización.

La gente que nuestro país necesita es la que no se traga así nomás lo que ve o escucha en los medios de comunicación, la que tiene una opinión independiente y crítica ante lo que dicen los demás. Pero de esa gente todavía hay muy poca, porque la que abunda es la que se queda esperando a que le den las cosas o que se conforma con las migajas que le entregan los políticos o los grandes empresarios. 

La gente que abunda es la que se queda paralizada y ni siquiera entiende que tiene derechos por los cuales movilizarse y defender ni tiene conciencia de que lo que se recibe sin esfuerzo nunca tiene igual valor que lo que se alcanza como resultado de una lucha compartida.

La gente que necesita nuestro país es la que crea y luche por construir una institucionalidad que garantice y asegure los derechos de la sociedad, y la que se resiste y luche contra los personalismos y decisiones arbitrarias por encima de las leyes, y la que lucha en contra de todo abuso de poder y contra la impunidad. De esa gente hay muy poca todavía en Honduras, y cuánta falta hace, porque la que abunda es la gente que sigue a ciegas a caciques y caudillos y deposita todas las decisiones en personalismos y casi nunca en instituciones. La gente que necesitamos es la que se despierta y descubre que tras los programas de asistencialismo se encubre una tremenda dictadura.

La gente que necesita nuestro país es la que cree en ella, con sus fuerzas, riquezas, fragilidades y sueños. Que cree en la lucha social y política, que no acepta la violencia ni a los violentos, que cree en nuevas relaciones de género. Gente que dejó de ser habitante y se va convirtiendo en ciudadana, que se va construyendo como un pueblo en libertad y de puertas abiertas.

Y Usted amable oyente, ¿entre qué gente se encuentra? ¿Entre la que abunda en nuestro país o entre la que en altas dosis se necesita para impulsar las transformaciones que necesitamos? 




 Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
¿Cuál es la gente que necesita nuestro

             
 

 
 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net   
 
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.
  

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3636-%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-gente-que-necesita-nuestro-pa%C3%ADs?-10-mayo-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario