martes, 16 de mayo de 2017

Honduras / Hugo Maldonado: No existió tal fuga de pandilleros de Tamará // FUGA DE REOS O SALIDA NEGOCIADA



https://youtu.be/B6cY7dWBY9Q
por · Publicada · Actualizado
El Presidente del CODEH, Hugo Maldonado, es del criterio que no existió tal fuga de pandilleros de la Penitenciaría Nacional en Támara.
Maldonado asegura que lo que pasó fue que los dejaron en libertad. “No hubo túnel, no hubo forcejeo, no hay rastros de nada. A ellos los dejaron en libertad”, aseguró.

El Presidente del CODEH dio a entender que se puede tratar del primer paso para iniciar el proceso de privatizar las cárceles, porque recordó que ya en el pasado, una compañía israelita que estaba interesada en las cárceles, le había ofrecido 1 millón de lempiras a los diputados para que votaran a favor.
https://unetv.hn/2017/05/16/hugo-maldonado-no-existio-fuga-pandilleros-los-pusieron-libertad/ 

 
                           **************************
 FUGA DE REOS O SALIDA NEGOCIADA


                       Foto: Honduprensa-Word Press
Galel Cárdenas 
Sólo en un gobierno de altísima e hiperbólica corrupción puede suceder que los capos de la organización criminal,  la mara 18, puedan salir en un número de 23 delincuentes de alta peligrosidad, de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, considerada la cárcel modelo del país. No se trata de una fuga de esta cárcel insignia, porque la fuga de reos implica el uso del ingenio, estudio y cálculo del sistema carcelario en que se encuentran, burlando cuanta medida extrema exista para evitar que un solo preso pueda evadir las más estrictas medidas de seguridad que los especialistas en este tipo de resguardo civil usan con criterios universales, algunas veces copiados de otros sistemas que poseen mayor sofisticación. 
Estos delincuentes terroríficos que manejan el concepto de la vida como un juego enfermizo mortal, deshumanizado y poseedor de las deformaciones psicológicas más horrorosas, aglutinados en clicas o asociaciones patológicas, eran considerados criminales peligrosos que iban a ser trasladados a una de esas cárceles que el gobierno ha construido con los estándares de más alta calidad para la reclusión de tales personajes salidos de la más inimaginable realidad delictiva. 

Pero, la escapatoria de 23   reos, según los datos oficiales, pertenecientes a la más expandida red criminal conocida en la historia contemporánea del país, no puede ser concebida si no como una conspiración evasiva  de las fuerzas de seguridad nacional (Fuerzas Armadas, Policía Militar y Civil, Ministerio de Seguridad, autoridades administrativas del centro penal) con los cabecillas de la mara 18.  

Bien puede expresarse que con este hecho vergonzoso y tragicómico, Honduras puede ser considerada la “tierra de las mara villas”, en donde el crimen organizado posee privilegios y prerrogativas   con quien se puede negociar su salida del centro reclusorio arquetípico del castigo civil a los mal hechores, bandoleros, forajidos o transgresores.  

La pregunta que surge ante este insólito hecho policial es: ¿Qué persigue tal acción deleznable con la salida fácil de tales líderes criminales?
Algunas especulaciones salen de inmediato al paso de esta acción:
  1. ¿Existe un plan perverso que habrán de ejecutar estos dirigentes de la mafia criminal?
  2. ¿Podrían estos cabecillas contribuir con cantidades enormes de dinero oculto para asegurar una campaña política perfecta?
  3. ¿Serán usados para reprimir clandestinamente  la gigantesca Alianza Política que prepara la oposición hondureña?
Estas y muchísimas más  podrían ser las preguntas puntuales que los ciudadanos críticos habrían de esbozar  como indagación y explicación de este hecho bochornoso.

En las redes sociales virtuales ya aparecen los comentarios agudos e insinuantes, sobre la ridícula imagen que ha producido todo el sistema de seguridad ciudadana. 

Los acontecimientos posteriores darán respuestas  a las interrogantes. Evidentemente con otras connotaciones, y no con la cínica explicación que el dictador JOH ha expresado en los medios de comunicación. 

Mientras tanto,  Honduras seguirá siendo la “tierra de las mara villas”, o la villa de las maras.  

En el fondo se trata de privatizar las cárceles del país, usando el viejo método de los cachurecos consistente  producir el crimen horrendo para impactar la población y obtener su objetivo mercantil, la privatización del sistema penitenciario hondureño. 

Negocio redondo, cuadrado, al cubo, piramidal, geométrico. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario