sábado, 20 de mayo de 2017

Honduras: Detienen a corresponsal de Radio Progreso

 
Alerta 044-17 | Honduras, viernes 19 de mayo de 2017                                                                                                                                             
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El corresponsal garífuna de Radio Progreso Cesar Geovany Bernárdez fue detenido en la posta policial de El Porvenir, departamento de Atlántida, luego de haber participado en una reunión de la Junta directiva de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
El comunicador está siendo presentado ante un juez de letras de la ciudad de Trujillo que emitió la orden de captura
.                   Según trascendió en diferentes medios de comunicación, la detención es por una acusación de un supuesto delito de usurpación, promovida por el empresario canadiense Patrick Forsent, quien pretende apropiarse de territorio que ancestralmente han ocupado el pueblo garífuna en la comunidad “La Guadalupe” municipio de Santa Fe, departamento de Colon.
El númeral uno de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
Bernárdez es un destacado activista por la defensa de los derechos humanos del pueblo garífuna y miembro de la junta directiva de la OFRANEH.
De acuerdo con Radio Progreso, Bernárdez es una de las principales voces que han denunciado los abusos cometidos con la instalación un proyecto turístico propiedad del empresario canadiense en la comunidad “La Guadalupe”.
Según la OFRANEH, el pueblo Grífuna ha venido presentando denuncias desde el año 2008 en contra de la Corporación Municipal de Santa Fe y en el año 2013 en contra del alcalde Noel Ruiz “por auspiciar ventas ilegales tierra a canadienses involucrados”.
Según OFRANEH el canadiense se apropió de un terreno que fue recuperado por la comunidad de “Guadalupe”.
Durante el año 2017 C-Libre registra varias agresiones a la libertad de expresión de los corresponsales de Radio Progreso.
                          
Comité por la Libre Expresión.

 http://www.clibrehonduras.com/alerta/detienen-corresponsal-de-radio-progreso

No hay comentarios :

Publicar un comentario