Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 19 de abril de 2017

Preocupación en la ONU: Situación de los derechos de las personas con discapacidad en Honduras está en rojo

Lunes, 17 Abril 2017 18:27 Written by 
Desde la falta de infraestructura adecuada hasta la falta de acceso a la justicia, lenguaje peyorativo en la legislación, hasta la afectación por la violencia generalizada por medio de las extorsiones contra las personas discapacitadas, son parte de las situaciones que a diario enfrenta este sector que debe convivir a diario con la discriminación por falta de acciones cotundentes para restaurarles sus derechos.l
El pasado 30 y 31 de marzo, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), por sus siglas en inglés) examinó al Estado de Honduras respecto a la aplicación y armonización de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según un comunicado emitido por la  Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Honduras,OACNUDH, este 17 de abril.
Honduras está entre los 172 Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que el país está obligado a presentar informes periódicos ante el Comité, compuesto por 18 expertos internacionales independientes, agrega el documento.

Las conclusiones del CRPD, denominadas oficialmente “observaciones finales”, cubren aspectos positivos de la aplicación de la Convención por parte de un Estado, así como las principales esferas de preocupación y recomendaciones para la adopción de medidas, expresa la OACNUDH.

Durante las reuniones celebradas en Ginebra, Suiza, los miembros del Comité realizaron sesiones de preguntas y respuestas con la respectiva delegación del Estado de Honduras, encabezada por Olga Margarita Alvarado Rodríguez, Subsecretaria de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social, según esta institución.

"El Comité también recibió declaraciones por parte de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), la Comisión Nacional de Apoyo a los Migrantes Retornados con Discapacidad (CONAMIRDIS) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH)", informan en el comunicado.
Preocupaciones y recomendaciones del Comité de la ONU 
El Comité observa con preocupación que se mantengan en la legislación, las políticas y los programas públicos, disposiciones sobre los derechos de las personas con discapacidad y terminología peyorativa, que no están armonizadas con el modelo de discapacidad basado en los derechos humanos establecido en la Convención. Asimismo le preocupa al Comité que el Proyecto de Ley de Reformas a la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad contiene disposiciones de carácter muy general, y que actualmente dicha proyecto de ley se encuentra en dictamen de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional.
Al Comité le preocupa que las consultas a personas con discapacidad no sean vinculantes en la adopción de políticas y programas que les afectan y que no se garantiza la participación en el Consejo Consultivo creado mediante Decreto Legislativo 160-2005.
Extosiones afectan a las personas discapacitadas
Al Comité le preocupa que las personas con discapacidad sean amenazadas en su vida por motivos de extorsión por las maras o bandas criminales. El Comité recomienda al Estado Parte, que proteja especialmente la vida de las personas con discapacidad, por extorsiones y amenazas.
Estado debe incluir la dimensión de la discapacidad para sancionar la violencia contra las mujeres
Preocupa al Comité la falta de implementación de las normas y políticas públicas sobre los derechos de las mujeres así como la ausencia de políticas y estrategias para la prevención y sanción de la violencia en contra de mujeres y niñas con discapacidad.
El Comité recomienda al Estado parte que incluya a las mujeres con discapacidad en los planes y estrategias del Programa Nacional de Discapacidad.
Asimismo recomienda que el Instituto Nacional de las Mujeres revise las políticas sobre discapacidad para incluir un enfoque de género, y revise las políticas de combate a la violencia contra las mujeres para incluir la dimensión de discapacidad, asegurando que todas estas acciones se hagan en consulta con mujeres y niñas con discapacidad a través de sus organizaciones representativas.
Además el Comité recomienda al Estado parte armonizar su legislación sobre los derechos sexuales y reproductivos con la Convención y desarrollar acciones para garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad.
El Comité le recomienda también que adopte las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para eliminar toda restricción a las personas con discapacidad para actuar efectivamente en cualquier proceso. También le recomienda realizar los ajustes de procedimiento incluyendo la asistencia personal o intermediaria, para garantizar el efectivo desempeño de las personas con discapacidad en las distintas funciones dentro de los procesos judiciales.

¿Qué es la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y por qué es importante?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado de derechos humanos diseñado por representantes de la comunidad internacional, incluyendo personas con discapacidades, funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales y otros, con el fin de cambiar la forma de ver y tratar a las personas con discapacidad en sus respectivas sociedades.

La Convención desafía a las personas en todo el mundo a entender la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Su objetivo es reducir el estigma y la discriminación, que a menudo son razones por las que las personas con discapacidad son excluidas de la educación, el empleo, la salud y otros servicios. La Convención abarca muchas esferas, entre ellas el acceso físico a los edificios, a las carreteras y al transporte, además del acceso a la información mediante comunicaciones escritas y electrónicas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es importante porque es la herramienta para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos derechos y  oportunidades que todas las demás.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1721-preocupacion-en-la-onu-situacion-de-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-honduras-esta-en-rojo


Links de Interés
1.-Comunicado de la OACNUDH sobre resoluciones del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en HondurasOACNUDH sobre resoluciones del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Honduras
2.-Las observaciones finales del Comité pueden descargarse haciendo clic aquí.

3.-Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad   

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario