Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 5 de abril de 2017

Honduras: Presidente del Congreso dio atol con el dedo al Colegio de Periodistas

 Por: Redacción CRITERIO 
 Abril 5,2017 / redaccion@criterio.hn
El pueblo hondureño espera que los representantes de los comunicadores presenten un recurso de inconstitucionalidad como lo prometieron el pasado lunes en una conferencia de prensa en la sede del Congreso nacional 

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera,  les dio “atol con el dedo” a los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), con quienes se comprometió a cambiar el polémico artículo 335-B.
Hoy ha salido con un escrito en su pagina de Twitter donde die que el es hombre de palabra y que cumple con sus compromisos adquiridos, pero no deroga el artículo 335-B sino que han introducido una reforma que lo deja casi igual. 
      

En una reunión sostenida el pasado lunes el titular del Poder Ejecutivo, se comprometió a cambiar el polémico artículo a pesar que organismos como la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), han pedido que dicha ley sea derogada.

El presidente del Congreso en su cuenta de Twitter escribió este miércoles: “Yo soy un hombre de palabra y cumplo los acuerdos a los que me comprometo. Ya se introdujo proyecto de reforma al artículo 335-B del Código Penal”.

Un mes atrás los miembros de la directiva del CPH se reunieron con el presidente del Congreso Nacional y en esa oportunidad les prometió que se iba a nombrar una comisión para reformar el artículo pero no se hizo nada y la ley sigue intacta.

Ante esa negativa del Congreso, los miembros del CPH regresaron este lunes para reunirse con Oliva Herrera quien nuevamente les volvió a dar atol con el dedo y ha salido con una reforma que fue presentada anoche por el diputado proyectista Oscar Álvarez,   donde el articulo 335-B queda casi intacto.

El articulo aprobado decía: “APOLOGÍA E INCITACIÓN DE ACTOS DE TERRORISMO.  Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciera apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”

El proyecto de reforma presentado anoche se lee así:
Quien públicamente hiciera apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitaren a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, debe ser sancionado con pena de cuatro años de prisión.
No incurre en el delito contenido en el párrafo anterior quien se limita a transmitir la información aunque esta por su contenido se refiera al delito de terrorismo.

Los directivos del CPH pidieron la derogación del mencionado artículo,  pero el titular del Legislativo ha salido con una reforma y ahora el pueblo hondureño espera que los representantes de los comunicadores presenten un recurso de inconstitucionalidad como lo prometieron el pasado lunes en una conferencia de prensa en la sede del Congreso nacional

http://criterio.hn/2017/04/05/presidente-del-congreso-dio-atol-dedo-al-colegio-periodistas/


No hay comentarios :

Publicar un comentario