miércoles, 26 de abril de 2017

Honduras: Detención en lugar de dialogo reciben estudiantes luego de represión frente a Casa Presidencial

Tue, 04/25/2017 - 14:16 by Redacción  (Conexihon) Tegucigalpa.-
 Al menos cinco estudiantes de secundaria, menores de edad, se encuentran detenidos, luego de participar en una movilización que se dirigía hacia Casa Presidencial, confirmaron la noche de este martes el equipo legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH).
                              De acuerdo con los y las profesionales del derecho, desde las 3:30 P.M fueron detenidos los estudiantes y la estudiante de secundaria para posteriormente trasladarles a la sede de la Jefatura Metropolitana Nro. Uno (Core-7), en el barrio Los Dolores, sin que hasta el momento comparecieran ante una autoridad competente.

Los detenidos son: Aron Manuel Rodríguez (14), Jeovany Josué Zaldivar Cortez (17), Jareth Francisco Flores Salvador (16), Jared Samir Coto Padilla (14) y Diana Lizeth Flores (15) años.
Por ello, se presentó un recurso de Habeas Corpus (Exhibición Personal) cerca de las nueve de la noche, en favor de los defensores y defensoras de la educación pública en el país.

Los y las estudiantes se manifestaban la tarde de ayer martes en contra de la nueva propuesta de evaluación que modificará la tabla de evaluación. Su objetivo era llegar a la sede del Poder Ejecutivo y ser recibidos por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo lo que encontraron a su paso fue una tanqueta de agua y acordonado el paso a la altura de un hotel aledaño al lugar. Posteriormente fueron desalojados por miembros de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y hasta miembros de la Guardia de honor Presidencial (GHP).

Esto suma a la aprobación, en el pasado mes de febrero, de un paquete de reformas al Código Penal vigente, para criminalizar el derecho a la libertad de expresión, en especial a la protesta, a sectores opositores al actual gobierno.

Al cierre de esta nota se informó por parte del equipo legal, que se programó audiencia contra los menores y la menos, para las ocho de la mañana de este miércoles 26 de abril. Por lo que sumarían 16 horas tras las rejas únicamente por reclamar sus demandas

http://www.conexihon.hn/detencion-en-lugar-de-dialogo-reciben-estudiantes-luego-de-represion-frente-casa-presidencial

No hay comentarios :

Publicar un comentario