martes, 25 de abril de 2017

Honduras: ILEGAL CUALQUIER COBRO QUE HACE EL HOSPITAL ESCUELA: CONVERGENCIA CIUDADANA

Aun cuando el Estado ha aumentado los impuestos y ha obtenido mayor recaudación fiscal, ha gastado innecesariamente el dinero en partidas confidenciales, publicidad, aviones, armamento de guerra, etc., violentando con ello los derechos como la salud”, cuestiona la organización social.
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 25 Abril 2017

Tegucigalpa. El Hospital Escuela Universitario (HEU) reconoce en la contestación de la acción de amparo, que no existe normativa jurídica (no existe ley, ni 
reglamento) para hacer un cobro a las personas que diariamente acuden por los servicios de salud. Que no tiene la facultad, no tiene la potestad para cobrar. Y que sus cobros se basan en un manual que no es ley, expone un comunicado emitido hoy por la organización social Convergencia Ciudadana.

Por lo tanto, continúa la postura de Convergencia, el cobro es violatorio a los derechos de salud, la vida, integridad física, violenta los derechos de la niñez, tercera edad, entre otros derechos de todos los hondureños. Violenta el derecho de acceso a la salud de todos los hondureños al imponer obstáculos económicos para acceder a una salud pública.

Y afirma, “cualquier cobro que realiza el HEU por sus servicios prestados de salud es ilegal”.

El comunicado público establece que “la Constitución de Honduras establece que es el Estado quien está el obligado a proteger, conservar, preservar y proporcionar el derecho a una salud pública y de calidad. Por ello, es el Estado quien no asigna el dinero o las partidas suficientes o adecuadas para proteger este derecho a la salud, aun cuando ha aumentado los impuestos y ha obtenido mayor recaudación fiscal, gastando innecesariamente el dinero en partidas confidenciales, publicidad, aviones, armamento de guerra, etc., violentando con ello los derechos mencionados y haciendo que los más pobres asuman ese pago ilegal y violatorio de sus derechos establecidos en la Constitución”.    

Por último indica que se le hace un llamado ciudadano a La Sala de lo Constitucional para que proceda a proteger estos derechos de forma pronta, expedita y justa, incluso, porque la autoridad del Hospital Escuela Universitario ya reconoció en su contestación que no tiene una base legal para obligar a los ciudadanos a pagar por los servicios de salud pública,  aduciendo que lo que solicita a los pacientes es una aportación o contribución, cuando en realidad es un cobro por los servicios prestados de salud pública, de forma violatoria a la Constitución y sin autorización legal alguna.     

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2226-ilegal-cualquier-
cobro-que-hace-el-hospital-escuela-convergencia-ciudadana

No hay comentarios :

Publicar un comentario