viernes, 31 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Todos somos ecuatorianos
El próximo domingo los ecuatorianos deberán decidir si regresan a aquella etapa dolorosa o continúan avanzando por el camino de la Revolución Ciudadana iniciado por el Presidente Rafael Correa hace diez años con un saldo muy importante en cuanto a una más justa redistribución del ingreso nacional, que sacó de la miseria a dos millones de personas y muestra progresos notables en materia de educación y salud pública, una admirable obra en caminos, transporte y comunicaciones y sobre todo, el rescate de la soberanía nacional y un Gobierno limpio y dedicado al beneficio de las mayorías.

Presentan textos infantiles en Feria del Libro en Villa Clara
Tres textos de las escritoras villaclareñas Mildre Hernández y Leydi González Amador dieron la bienvenida a los pequeños durante la apertura del Pabellón Infantil en la XXVI Feria del Libro en Villa Clara. "El próximo disparate", "El perro que le tenía miedo a la noche" y "El Acuario de Orfand", fueron las principales propuestas encaminadas a sembrar en los infantes el hábito de lectura.

#6AñosRazones: Ayudas peligrosas. Parte ll (+Video)
Ofrece información desclasificada por el gobierno cubano sobre la guerra contra la Isla en el ámbito de la Salud Pública. Les proponemos la segunda parte del material "Ayudas peligrosas".

El proceso de ensamblaje de laptops y tablets en Cuba
Trabajadores de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), en La Habana, priorizan el control de la calidad en el ensamblaje de laptops y tablets. La moderna línea híbrida instalada en la entidad puede llegar a conformar anualmente 120 mil unidades de laptops Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación.

Díaz-Canel destaca acciones contra la sequía durante visita a Ciego de Ávila
Miguel Dìaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció en Ciego de Ávila la batalla que libran los avileños frente a la adversa situación por la extrema sequía.

Red de Intelectuales pide remover a Luis Almagro como Secretario General de la OEA
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó las acciones injerencistas promovidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien pretende agredir a la soberanía de Venezuela y con ello acabar con la Revolución Bolivariana.

A nosotros…Democracia, generación histórica y juventud cubanas
En medio del contexto que nos ha tocado vivir figura también el momento de relevo más delicado y comprometido y que genera ya en los descreídos expectativas: en 2018 se elegirá a un presidente cubano que no será parte de la llamada generación histórica cubana. Con esto, muchos esperan que el próximo año comience “al fin” el cierre del propio proceso revolucionario. Un comentario por Daily Sánchez Lemus.

La coyuntura actual de nuestra América, esta tarde en la Mesa Redonda
Reconocidos intelectuales de Cuba, México, Colombia y El Salvador analizarán este jueves en la Mesa Redonda la situación actual de nuestra región, sus desafíos, la relación con EE. UU. y otros temas de interés. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de YouTube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las siete de la noche.

Ecuador en cuenta regresiva: Revolución Ciudadana vs Neoliberalismo
El próximo 2 de abril, Ecuador afrontará la última instancia en los comicios para elegir a su nuevo presidente, abriendo un nuevo ciclo político para el país independientemente de quién sea el sucesor del presidente Rafael Correa. Ahora, este nuevo ciclo estará orientado por la continuidad de la Revolución Ciudadana que marcó una época en Ecuador o el regreso del neoliberalismo de la mano de un banquero de la portuaria ciudad de Guayaquil.

Alicia Alonso recibe en El Salvador su sexto Honoris Causa
La bailarina cubana Alicia Alonso recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de El Salvador (UES), con el que suma seis de estas condecoraciones en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la cultura Latinoamericana y del Caribe. La artista tiene 178 reconocimientos internacionales.

Diana Fuentes prepara lanzamiento de su disco con mayor impacto internacional
La cantautora cubana Diana Fuentes, quien disfruta del éxito "La fortuna" que grabó junto al puertorriqueño Tommy Torres, afina los detalles de lo que será, hasta el momento, su disco de mayor impacto internacional, "Todo está pasando". Incluirá las colaboraciones del grupo cubano Gente D' Zona, el cantautor dominicano Vicente García y el brasileño Seu Jorge, además de la participación de Torres

Claudio Tapia llega desde tercera división a la presidencia del Fútbol Argentino
Claudio Tapia fue recientemente electo presidente de la federación de fútbol de su país y llamó a "refundar" el deporte que apasiona a los argentinos. El "Chiqui" Tapia trabajó de barrendero, de inspector del centro de residuos y camionero. Fue jugador, DT y presidente de Barracas Central, un modesto club de barrio que milita en la tercera división.

Video viral: Una serpiente de 3,5 metros bebe agua de una botella
Los habitantes del lugar se apiadaron de la serpiente y decidieron aplacar su sed. Un agente del servicio de protección de la naturaleza se acercó a ella con un botella llena de agua y acercó el recipiente a la boca del animal. La reacción de la cobra sorprendió a todos. Lejos de violentarse y atacar, se extendió mansamente hasta la botella y empezó a beber, reseñó el diario británico Mirror.

  Elecciones en Ecuador: Análisis de las estrategias electorales
Quedan pocos días para las elecciones presidenciales en Ecuador. Las estrategias de campaña apenas van a variar. Por tanto, y con independencia del resultado final, ya se pueden extraer algunas conclusiones sobre la primera y la segunda vuelta en términos de análisis de estrategia electoral. Conclusiones que, además, pueden ser extrapolables a los procesos electorales latinoamericanos que se vislumbran en el corto y mediano plazo.

Comienza el Brexit ¿Qué pasará ahora? (+ Infografías)
Lo prometido por la primera ministra británica, Theresa May, en octubre acaba de cumplirse: Reino Unido comenzó este miércoles el proceso formal para abandonar la Unión Europea (UE), después de 44 años de formar parte del bloque. Reino Unido y la Unión Europea se adentran hoy en territorio desconocido.

Ivanka, hija mayor de Donald Trump, es nombrada "asistente especial del presidente"
Ivanka Trump, la hija mayor del presidente Donald Trump y una importante influencia para su padre desde la campaña electoral, ha obtenido un puesto oficial no remunerado en la Casa Blanca. De ahora en adelante, Ivanka pasa de "ser útil y dar su opinión", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a poseer el título de 'asistente especial del presidente', y estará sujeta a las mismas reglas que cualquier funcionario federal.

Reciclaje, ómnibus Diana y fabricación de maquinarias a debate (+ Video)
El reciclaje y los ómnibus Diana fueron los temas más recurrentes en los comentarios llegados a la Mesa Redonda de este miércoles. También sobresalió la fabricación de bicicletas, maquinarias cañeras y ascensores para los edificios multifamiliares. ¿Cuáles fueron las respuestas de los directivos ante estas inquietudes? ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo?

En fotos, victoria cubana sobre Colombia IV Copa Panamericana de voleibol femenino
Con victoria de 3-1 sobre Colombia, la selección femenina cubana de voleibol sub 18 se mantuvo invicta en la IV Copa Panamericana que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y se acercó a un paso de obtener uno de los tres cupos que ofrece este evento al campeonato mundial, previsto para agosto en Argentina.

Xi Jinping y Donald Trump se verán las caras por primera vez en un campo de golf
La cancillería de China confirmó este jueves que el presidente Xi Jinping se reunirá por primera vez con su homólogo estadounidense, Donald Trump, los días 6 y 7 de abril en el estado de Florida. El portavoz del ministerio chino, Lu Kang, dijo que los dos mandatarios se reunirán en el club de golf del presidente estadounidense, Mar-a-Lago.

Rusia deja claro qué relación quiere con EEUU y sale en defensa de Irán (+ Video)
El presidente Vladimir Putin informó hoy que Rusia de ninguna forma se dispone a guerrear o a competir con los Estados Unidos, el país con mayores gastos militares del orbe. El mandatario consideró que determinadas fuerzas políticas en Estados Unidos se dedican a explotar el tema antirruso para mejorar su posición dentro de ese país.

ETECSA implementa desde hoy rebaja de 10 centavos para navegación nacional
En una escueta nota divulgada por la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), se anuncia la rebaja de 10 centavos por cada hora para la navegaciones en sitios web ".cu". Según explica ETECSA, la idea es promover el acceso a los portales de la red nacional.

Messi se defiende: Mi postura está avalada por mi legado de conducta
El estelar futbolista argentino, Lionel Messi, ha enviado un escrito a la comisión disciplinaria de la FIFA, en el que asegura que no faltó a uno de los asistentes del partido Argentina-Chile. Messi afirma que los improperios los lanzó "al aire" y que pide disculpas, después de que haya sido sancionado con cuatro partidos, al entrar de oficio el máximo organismo del fútbol.

ELN y gobierno colombiano esperan lograr un acuerdo sobre desminado humanitario
El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los conversaciones con el Gobierno colombiano, "Pablo Beltrán", aseguró este jueves que se debe anunciar al concluir el actual ciclo de diálogo, un acuerdo sobre desminado humanitario para reducir la intensidad del conflicto.

Evo Morales parte rumbo a Cuba para someterse a cirugía médica
Morales dijo, en una breve ceremonia de transmisión del mando de la nación en el aeropuerto de la ciudad central de Cochabamba al vicepresidente Alvaro García, que la operación quirúrgica es "una obligación para mejorar el tema de salud". "No tengo ningún dolor en la garganta, sólo una ronquera", volvió a señalar el gobernante, antes de partir en el avión presidencial.

Eduardo Cunha fue condenado a 15 años de cárcel por corrupción
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal promotor del juicio político contra la exmandataria Dilma Rousseff, ha sido condenado a 15 años de cárcel tras ser declararlo culpable de varios delitos de corrupción. El político fue fue declarado culpable de aceptar sobornos en un contrato de la petrolera estatal Petrobras, por tres delitos de lavado de dinero y por evasión fraudulenta.

Washington gira 180 grados respecto a Siria: La prioridad ya no es echar a Bashar Al-Assad
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, sostuvo este jueves la primera posición pública de la Casa Blanca respecto a Siria, al afirmar que el destino político del presidente Bashar Al-Assad dependerá del pueblo de ese país árabe. Poco después, la embajadora estadounidense ante la ONU afirmó que la prioridad de su país ya no es sacar del poder a Bashar al Asad, sino encontrar vías para poner fin a la guerra civil siria.

Beneficia nuevo hospital a un millón y medio de ecuatorianos
Con el objetivo de beneficiar a un millón y medio de personas quedó inaugurado en Guayaquil, provincia Guayas, el mayor hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en este país sudamericano.Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, en la construcción se invirtieron 219 millones 900 mil dólares y que cuenta con 600 camas.

Presidente salvadoreño distingue con alta distinción a Alicia Alonso (+ Fotos)
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén condecoró este jueves a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, con la Orden Libertador Esclavos José Simeon Cañas, en el grado de Gran Oficial. El gobierno del país centroamericano reconoció así a la figura cimera del ballet en Cuba, y que es además un referente mundial por su recreación de los clásicos con una personalidad nacional, defendida como bailarina, coreógrafa y pedagoga.

Afectada Gran Barrera de Coral tras paso de ciclón por Australia
La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo, podría haber sufrido nuevos daños tras el paso del ciclón Debbie por el noroeste de este país. Según James Kerry, biólogo marino de la Universidad James Cook, el tifón pasó por la parte meridional, donde se ubica la transición entre los corales víctimas de blanqueo severo y los corales sanos.

Tribunal Supremo de Venezuela suplanta funciones del Parlamento para preservar Estado de Derecho
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este miércoles una sentencia en la cual anuncia que se hará cargo de las funciones de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de resguardar el Estado de Derecho, debido a que ese ente con mayoría opositora se encuentra en desacato a las leyes de la República.

FIFA divulga las plazas de cada región para Mundial de 48 naciones
La FIFA oficializó los nuevos cupos para el Mundial de 2026 que contará con 48 seleccionados. El fútbol sudamericano (CONMEBOL) contará con seis plazas directas, dos más que las actuales cuatro (más una de repezca). El resto de los cupos se repartirán de la siguiente manera: Europa (UEFA) tendrá 16; Concacaf seis; Africa nueve; Asia ocho; y Oceanía una.

La solidaridad médica de Cuba no se discute
De los 66 países en los que está presente la solidaridad médica cubana, en los 40 más pobres Cuba asume todos los gastos y en los 26 restantes, se comparten con el país receptor. En unos pocos con recursos, como Sudáfrica o Qatar, éstos abonan los servicios. “En cualquier caso, dichos ingresos no benefician a ningún magnate sanitario, sino que sirven para financiar el sistema de salud gratuito de la Isla”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario