viernes, 31 de marzo de 2017

El Salvador: Aprueban ley que prohíbe minería metálica


https://youtu.be/aS6AOAi3o4s?list=PL30CE22EB6586F935 / HispanTV
La vida vale más que el oro, bajo esa premisa el Congreso aprobó una nueva normativa que prohíbe toda actividad relacionada a la minería metálica.
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Prohibición de Minería Metálica tras considerar que esta industria amenaza al desarrollo sustentable y el bienestar de la ciudadanía.

Tanto afuera como adentro del Congreso comunidades y organizaciones ambientalistas aguardaban expectantes. No era para más, lucharon casi diez años por lograr esta Ley.
Esta lucha sin embargo dejó costos irreparables, líderes comunitarios fueron asesinados por oponerse a lo que llamaban “proyectos de muerte”.

Transnacionales como Oceana Gold pretendían extraer oro del subsuelo salvadoreño, incluso demandó al Estado por más de 250 millones de dólares, litigio que no le fue favorable.
Con la Ley de Prohibición de Minería Metálica se ha ganado una batalla, ahora las organizaciones se alistan para avanzar en una regulación regional de esta actividad.

Con la decisión del Congreso la minería metálica ha dejado de ser una amenaza para el país y se convierte en un importante precedente para revisar la legislación en otros temas sensibles para el recurso hídrico como el uso de agrotóxicos.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

http://www.hispantv.com/noticias/el-salvador/337220/asamblea-legislativa-ley-prohibicion-mineria-metalic

No hay comentarios :

Publicar un comentario