jueves, 2 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-01
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  De Washington a Bruselas, el futuro geopolítico global (+ Video)
De los recelos con la nueva administración norteamericana en Europa y el tema de los migrantes en se región fueron los puntos principales de atención del espacio televisivo Mesa Redonda de este marte 28 de febrero, en la que también se abordó el tema de las elecciones presidenciales en Francia y entre otros la incertidumbre que genera la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Activar y fortalecer la Alianza por Nuestra América
La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), a celebrarse en Caracas el venidero 5 de marzo, será otra oportunidad para trazar nuevas metas en la batalla que libran actualmente sus países miembros por la definitiva independencia, la unidad y la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas.


NASA: California sigue hundiéndose y pone en peligro el futuro de la región
Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidencia.
 

Edición 87 de la regata St. Petersburg-La Habana rescata tradición náutica tras 58 años de interrupción.
St. Petersburgo, Florida. Febrero 28. Pasaron 58 años sin que los barcos de vela crucero volvieran a dirigir sus proas, viento en popa, para salir de la bahía de Tampa, en Florida, Estados Unidos, y cruzar las aguas del Golfo de México para descender hasta La Habana, pero el último día de febrero de este 2017 marcará el reinicio de una de las regatas más antiguas que se organizara entre Estados Unidos y Cuba. Así, la náutica, y la vela en particular, se confirman como la modalidad deportiva que vuelve a conectar a cubanos y estadounidense.

Comandantes
El primero de marzo de 1958, los dos nuevos Comandantes, luego de ver a Fidel y recibir todas las indicaciones pertinentes, partieron a cumplir su tarea y su sueño… A partir de la fecha que hoy celebra 60 años, se consolidaba el papel del Ejército Rebelde. Un comentario por Daily Sánchez Lemus.

Warren Beatty exige explicaciones públicas a la Academia por error en el Oscar
Luego del anuncio equivocado del premio para La La Land en la pasada gala de los Oscar, la leyenda de Hollywood, Warren Beatty le exigió a la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, que “clarifique públicamente lo ocurrido lo antes posible”. La organización no emitió un comunicado propio hasta el lunes por la noche.

Resultados de la Feria Internacional del Libro y preparativos de las ferias en provincias
Directivos del Instituto Cubano del Libro y de importantes editoriales cubanas comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para valorar los resultados de la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana e informar sobre los preparativos de las ferias en provincias.

Michael Phelps no confia en pureza del deporte y pide mayor control antidopaje
El legendario nadador estadounidense Michael Phelps, que nunca mostró su posición ante el dopaje cuando estuvo en activo, sorprendió el martes en el Congreso al pedir expresamente que se necesitan mayores controles. Phelps expresó su frustración y malestar al comprobar las trampas de otros deportistas, durante una audiencia en el Congreso.

Putin y Trump pactan un encuentro, afirma Presidenta del Senado ruso
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos han acordado celebrar un encuentro tras mantener una conversación telefónica. En su opinión, el tema de la conversación se centrará en la necesidad de que se produzca un deshielo en las relaciones entre ambos países.

Verdad, escándalo y poder
Hace ya más de 40 años, Michel Foucault lo aclaró teórica y políticamente: la verdad no está fuera del poder. Está ligada a los sistemas de poder que la producen y la mantienen, y a los efectos de poder que induce y que la acompañan. Es producida gracias a múltiples imposiciones, reglamentos y técnicas que permiten sancionar ciertos eventos y premiar otros.

Donald Trump ante el Congreso: muchas promesas y pocos detalles (+ Fotos)
“La antorcha está ahora en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar al mundo. Estoy aquí esta noche para entregar un mensaje de unidad y fuerza”. Así se presentó Donald Trump en su primer discurso en el Capitolio, en el que, adoptando por fin un tono más presidencial, ha proclamado la eclosión de “un nuevo orgullo nacional”.

Carlos Martí: El objetivo sigue en pie
La selección cubana de béisbol vivió ayer su última jornada de preparación en Seúl, desde donde viajará mañana hacia la urbe japonesa de Osaka para sumar otros capítulos a la puesta en forma rumbo al IV Clásico Mundial. Luego de ganar un partido y perder dos en Taichung, los caribeños cedieron en par de ocasiones en la capital surcoreana.

Rendirán homenaje a Berta Cáceres en Canadá
Para recordar el primer aniversario del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, se realizará este jueves dos de marzo una vigilia frente al Consulado General de Honduras en la ciudad canadiense de Montreal. El homenaje incluirá la exhibición del documental Berta Vive, de la realizadora Katia Lara.

En medio de escándalos, Macri abre sesiones legislativas del Congreso
El presidente de Argentina abrió este miércoles las sesiones ordinarias del Congreso Nacional en el peor momento de su gestión como presidente, cuando las encuestas demuestran el grave deterioro de su Gobierno. Mauricio Macri sostuvo que su gestión es “transparente”, precisamente a horas de ser imputado por la concesión de rutas aéreas a Avian.

Aisar y el "Expresso de Cuba" anuncian concierto en la Tropical
nsertarse en el ámbito musical cubano con un nuevo proyecto, integrando la nómina de las agrupaciones de música popular bailable, fueron las premisas del músico y compositor, Aisar Hernández, quien en el año 2016 decide fundar su orquesta, bajo el nombre: Expresso de Cuba.

La iniciativa privada crece considerablemente en Sancti Spíritus
La iniciativa privada muestra en Sancti Spíritus un crecimiento estable y sostenido desde que se flexibilizó el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba y actualmente ya suman más de 24 mil 700 personas en este sector. Las evoluciones más significativas se reportan en las modalidades de alimentos, asistentes para el cuidado de niños, trabajadores contratados.

Juncker llama a la UE a abrir un “nuevo capítulo” tras el Brexit
La Unión Europea debe abrir un “nuevo capítulo” en su historia tras el futuro divorcio con Reino Unido, estimó este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien urgió a los 27 a mostrar “unidad y liderazgo”. Juncker propone un regreso al espíritu inicial del proyecto europeo, es decir centrarse en el mercado único.

Celebrará la Universidad de Oriente siete décadas de fundada
Con notables avances en los procesos de informatización que favorecen el quehacer académico y 12 carreras consideradas de excelencia, la Universidad de Oriente, segunda fundada en Cuba, se apresta a celebrar sus 70 años. Más de 62 mil profesionales han salido de sus aulas y las cinco carreras existentes en los inicios se transformaron en 13 facultades.

Hallan la evidencia de vida más antigua de la Tierra
Un equipo internacional de geólogos, paleontólogos y nanotecnólogos han hallado unas estructuras tubulares y filamentosas que, según interpretan, representan bacterias fósiles. Y las han hallado en unas rocas canadienses (el cinturón Nuvvuagittuq) que provienen de fumarolas hidrotermales del fondo oceánico de hace 3 mil 770-4 mil 280 millones de años.

Diez cubanos cumplen con las marcas mínimas para el Mundial de Atletismo
Diez cubanos cumplen ya con las marcas mínimas para el Campeonato Mundial de Atletismo, que acogerá Londres, del cuatro al 13 de agosto próximo. Los vallistas cortos Yordan O'Farrill y Roger Valentín Iribarne lograron los registros exigidos, al cronometrar 13.42 y 13.43 segundos, respectivamente, en la prueba del Estadio Panamericano.

Twitter activa nuevos filtros para evitar el acoso
Twitter anunció hoy nuevas medidas para luchar contra el acoso, entre ellas la posibilidad de poder silenciar cualquier palabra o nombre de usuario de manera que no aparezcan nunca en la línea de tiempo. La red social trabaja para que sus algoritmos sean capaces de detectar de forma automática actitudes abusivas.

Carta pública a Mario Vargas Llosa
No comparto ninguna de sus ideas políticas, pero hasta ahora opté por no contradecirlo y lamenté en silencio diversas declaraciones suyas. Cada vez que lo vi en la tele cambié de canal en homenaje a la calidad de su prosa, su poética y la carnadura de sus personajes. Me cuesta creer que usted, Maestro, con su agudeza proverbial, se preste a esta farsa.

Firman Cuba y Panamá memorando de entendimiento en materia migratoria
Durante los días 28 de febrero y 1 de marzo, se celebró en La Habana la IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Panamá. Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, así como el estado de implementación del Protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de los dos naciones.

Turista destroza una obra valorada en 850 mil euros por un selfie (+ Fotos)
En esta sala repleta de espejos y de unas carísimas esculturas con forma de calabaza, los visitantes pueden sacar su teléfono móvil y guardar un recuerdo para la posteridad. un turista tras sacar el móvil e intentar fotografiarse en uno de los espejos, ha terminado cayendo al suelo y destrozando una de las calabazas psicodélicas de Yayoi Kusama.

Luis Enrique dejará el FC Barcelona a final de temporada
El técnico del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez anunció que al final de la temporada dejará de ser el entrenador del conjunto catalán. El técnico del Barça lo anunció al final de la rueda de prensa que ofreció tras la victoria de su equipo 6-1 ante el Sporting de Gijón. Luis Enrique sorprendió a todos con el anuncio de su no continuidad.

Santos celebra inicio de entrega de armas de las FARC?EP
El presidente de Colombia calificó como un “día histórico” el inicio del proceso de entrega de las armas de las FARC?EP a los funcionarios autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Juan Manuel Santos celebró el comienzo de la transición de la organización de la “violencia por la reconciliación”.

Real Madrid cede liderato de la Liga española al Barcelona
El Real Madrid entregó hoy el liderato de la Liga española de fútbol al Barcelona al empatar 3-3 en casa ante Las Palmas y los azulgranas ganar 6-1 al Sporting de Gijón en el día en el que su entrenador, Luis Enrique, anunció que abandonará el equipo catalán a final de temporada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario