Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 22 de marzo de 2017

Honduras: Víctor Vásquez-MILPAH: Si nos quedamos en la casa perdemos los bienes ancestrales


Miércoles, 22 Marzo 2017 01:00 Written by    
www.pasosdeanimalgrande.com/

Víctor Vásquez dirigente de MILPAH .Un balazo de la policía lo tiene con muletas, pero sus ansias de justicia salta todos los obstáculos.
“Esto es una experiencia más por la lucha que llevamos si nos quedáramos en la casa aceptando todo quizá no nos pasaría nada porque el gobierno y las autoridades locales dirían estos están tontos, son sumisos”, expresó Víctor Vásquez, dirigente del  Movimiento Indígena Lenca de la Paz, Honduras 

(MILPAH), quien aún no se recupera del balazo que recibió por parte de la policpia el pasado 13 de enero de este año cuando los cuerpos represivos llegaron a desalojar a una empresa campesina.
 El indígena no desmaya en su lucha y aunque le cuesta recorrer el camino, siempre está con una sonrisa en sus labios, a pesar que hace unos ocho días le iniciaron una denuncia por usurpación y daños al medio ambiente, junto a nueve compañeros más de MILPAH llegaron este lunes 20 de marzo al Ministerio Público pero la audiencia fue pospuesta para principios de abril.

El balazo que lo mantiene con dificultades
El hecho ocurrió cuando Vásquez cubría la represión a la Cooperativa 09 de Julio, en San Pedro de Tutule, La Paz. Un balazo le perforó su rodilla y tiene que desplazarse con muletas porque fue operado del impacto de bala, junto a él otras cuatro compañeros fueron heridos. La acción aún no recibe el  castigo correspondiente.

Testigos detallaron que vieron llegar un comando militar y patrullas de la Policía Nacional para ejecutar la orden de desalojo que estaba dispuesta para el 06 de enero recién pasado, ordenada por el Juzgado de Letras Seccional de La Paz; pero se reactivó para ejecutarse el día de hoy. Tres días antes los campesinos interpusieron  ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un Recurso de Amparo con suspensión del acto reclamado tratando de detener el desalojo, pero el máximo tribunal de justicia no ha resuelto la petición.

Hecho es ampliamente conocido
Vásquez aseguró que una de las denuncias fue interpuesta en la Fiscalía de las Etnias, igualmente, ha recibido visitas de periodistas y organizaciones de derechos humanos internacionales y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Anunció que procederán contra el Jefe de la Policía de la zona, de nombre Marlon Vásquez Palma, por ser el oficial al mando de los cuerpos de seguridad que ejecutaron el desalojo , conformado por policías, cobras y elementos des ejército,  para que responda por el atentado contra su vida.

Mientras tanto, ya comenzaron los trámites de la denuncia  internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) , que le otorgó medidas cautelares dada la gravedad del hecho y de constantes amenazas que recibe. Actualmente está acogido al Mecanismo de Protección para periodistas, comunicadores sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y operadores de justicia.
“Mi familia, mi esposa y mis hijos han llorado al verme renco con muletas”, expresó  e informó que  será intervenido quirúrgicamente por  segunda vez dentro de poco.

Consideró que es una situación a la que están expuestas todas las personas que han decidido defender los derechos que ancestralmente les corresponden, como es la tierra, “vamos a seguir, no nos podemos quedar en la casa, si hacemos eso es posible que perdamos los bienes comunes y nuestros hijos no tendrán nada en el futuro”.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1692-victor-vasquez-milpah-si-nos-quedamos-en-la-casa-perdemos-los-bienes-ancestrales

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario