jueves, 9 de marzo de 2017

Honduras: A pedradas quieren callar a “La Voz Lenca”

Thu, 03/09/2017 - 01:24 by Cesario Padilla
Lempira, Honduras (Conexihon).-  La radio comunitaria “La Voz Lenca”, fue atacada a pedradas la noche de este miércoles 08 de marzo en la comunidad de San Francisco, en el departamento de Lempira al occidente del país, denunció el coordinador general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Gómez Membreño.


De acuerdo a lo que explicó Gómez Membreño, cerca de las siete de la noche, una turba atacó a pedradas la puerta de la radio comunitaria, cuando se abordaba temas referentes a concesiones hidroeléctricas en tres municipios del departamento de Lempira, todos estos sin consulta previa, libre e informada hecha a los pobladores y pobladoras, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales.
El líder del COPINH responsabilizó al alcalde de San Francisco, Elmer Noel Medina, por este hecho contra una de las radioemisoras de la organización defensora de los derechos del pueblo lenca, y fundada con el esfuerzo de su lideresa Berta Cáceres, asesinada hace un año.
“En la radio se ha estado abordando estas concesiones hidroeléctricas para el departamento de Lempira, y además se han hecho denuncias sobre la administración del alcalde y esto le ha incomodado”, sostuvo Gómez Membreño.

Este ataque contra la libertad de expresión ocurre a pocos días de haberse hecho diferentes actos en reclamo por el asesinato de Berta Cáceres, quien denunciaba constantemente lo que ella llamaba “proyectos de muerte” por la invasión y explotación de los recursos naturales.

En un comunicado, el COPINH condenó este hecho contra el medio de comunicación comunitario y aseguró que se trata de un intento “de querer acallar e intimidación a las voces que denuncian las injusticias como es el caso de las cinco concesiones en el río San Juan entre los municipios de Erandique, San Marcos de la Sierra y San Francisco, en el departamento de Lempira ya que el alcalde Elmer Noel Molina ha dado permiso de operación a beneficios de la corporaciones”.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) durante los últimos seis meses del año 2016, registró varios hechos contra las radios comunitarias “La Voz Lenca” y “Guarajambala”, en las que se reportaron detenciones ilegales contra sus comunicadores y amenazas de muerte por parte de militares.

Ver comunicado del COPINH condenando el hecho aquí

http://www.conexihon.hn/pedradas-quieren-callar-la-voz-lenca

No hay comentarios :

Publicar un comentario