lunes, 20 de marzo de 2017

Honduras: Comunidad internacional con ojos puestos en Honduras tras últimos hechos, dice Menchú a Ombudsman

Autor del artículo: Proceso Digital  / Lunes, 20 Marzo 2017-16:02
Tegucigalpa - El Defensor del Pueblo de Honduras, Roberto Herrera Cáceres y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se reunieron este lunes para abordar temas relativos a la defensa de los derechos humanos, en particular, de los pueblos indígenas.
- Rigoberta Menchu, indicó que la comunidad internacional tiene los ojos sobre Honduras por diferentes hechos que van desde las crisis políticas, las extradiciones que se han hecho a Estados Unidos por la vinculación de muchas autoridades con el narcotráfico y por la muerte de Berta Cáceres.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, reveló que en la visita realizada por la Premio Nobel de la Paz hablaron sobre los pueblos indígenas y otros temas de la nueva agenda de los derechos humanos como la esclavitud contemporánea y la violencia urbana.

Además, que la invitó a dialogar en el seno del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).
“Estamos interesados tanto a nivel nacional como centroamericano con nuestro papel en el Consejo Centroamericano de Procuradores a fortalecer este tipo de sinergias”, expresó.

Herrera recordó que le tocó participar en la parte final del proceso de Esquipulas y en la redacción de todo lo que constituye el proceso de integración centroamericana y, que toda la base del diseño integracionista, se hizo sobre el respeto y tutela de los derechos humanos, sin embargo, cuestionó que es a lo que menos se ha direccionado la integración centroamericana.
“Ningún problema va a resolverse mientras no se atiendan las causas”, dijo el Ombudsman hondureño a la Premio Nobel de la Paz.

Indicó que desde el punto de vista centroamericano le planteó el hecho que estuvo en la etapa final del proceso de Esquipulas y que, sin embargo, ve con preocupación que todas las causas que se trataron de atender desde e ese proceso aún subsisten.

Todo lo que estructuramos sobre la base del respeto, promoción y tutela de los derechos humanos en el sistema de Integración Centroamericana, todavía no se ha implementado ese principio fundamental ya que la integración ha sido enfocada más desde el punto de vista mercantil y no desde las raíces humanitarias, precisó. 

Menchu: personas que han hecho daño
deben ser perseguidas por la justicia
Por su parte, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, hizo público su respaldo a la acción de los defensores de los derechos humanos en Honduras.
“En la medida que los defensores de los derechos humanos están bien protegidos, ese un ejemplo en la sociedad”, apuntó.
En su criterio, la sociedad hondureña sabe muy bien lo que pasa en su país y, por eso es importante, que deje a un lado el miedo y que participe activamente.

Indicó que la comunidad internacional tiene los ojos sobre Honduras por diferentes hechos que van desde las crisis políticas, las extradiciones que se han hecho a Estados Unidos por la vinculación de muchas autoridades con el narcotráfico y por la muerte de Berta Cáceres.
“Esta muerte ha impactado la comunicad internacional, sobre todo, porque está vinculada a una lucha por la madre naturaleza”.

Agregó que si en el mundo entero se habla por la defensa de la madre 
naturaleza y un defensor de la madre naturaleza tiene un destino como el de Berta Cáceres, realmente esto tiene un fuerte impacto a nivel mundial.

Consultada en torno a las repercusiones que tiene la vinculación de políticos en el narcotráfico, respondió que eso es parte de la impunidad.

Durante muchas décadas hemos denunciado que las mafias corporativas han ido cooptando personas en las instituciones del Estado que le han hecho un daño terrible a la política pública, a la participación ciudadana y a la falta de credibilidad de los partidos.

Fue tajante al expresar que “esas personas que han hecho daño, es bueno que sean perseguidas”.

La defensora de los derechos humanos exhortó al pueblo hondureño a que tome en serio su participación ciudadana.

Desde que recibió el Premio Nobel de la Paz, hace 25 años, Rigoberta Menchu le ha dado énfasis al tema de los derechos humanos.

En los últimos cinco años se ha dedicado a realizar alianzas con programas, instituciones que tienen los mismos objetivos que proyectan los mismos trabajos e incluso a trabajar con algunas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/comunidad-internacional-con-ojos-puestos-en-honduras-tras-ultimos-hechos-dice-menchu-en-visita-a-ombudsman.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario