Buscar este blog

Cargando...

lunes, 20 de marzo de 2017

Estado español: Encuestas: Ciudadanos ya pisa los talones al PSOE tras arrebatarle 500.000 votos a un PP debilitado // Presupuestos 2017: Podemos prepara su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Rajoy // Cruzada de Podemos en Castilla-La Mancha contra la educación privada y la asignatura de Religión

 
 La formación de Albert Rivera quedaría a sólo dos puntos del partido socialista, aunque el sistema electoral aún la dejaría a 32 escaños de distancia, si se celebrasen ahora nuevas elecciones generales, según las estimaciones para 'Público' del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A). Unidos Podemos obtendría 1,2 millones de votos más que el PSOE y el PP continuaría su caída, perdiendo otro millón de votantes aunque sacaría sólo ocho diputados menos que ahora. 

Estimaciones de marzo de 2017 por Jaime Miquel y Asociados para el reparto de escaños en el Congreso en caso de unas elecciones generales.

El paulatino pero imparable hundimiento del sistema político bipartidista continúa socavando la base electoral de los dos grandes partidos. Aunque, claro está, la división interna del PSOE acelera mucho más su caída y lo deja a merced de las dos formaciones emergentes: Unidos Podemos, que ya supera claramente a los socialistas incluso en escaños, y Ciudadanos, que les pisa los talones en número de votos.

En el gráfico comparativo de arriba, entre el hemiciclo actual del Congreso de los Diputados y el que surgiría –según las estimaciones de JM&A para Público– si se celebrasen hoy elecciones generales, se ve cómo una vez más la suma de los diputados de la derecha (PP y C's) alcanzaría la mayoría absoluta –aunque esa estimación queda dentro del margen de error técnico de las encuestas analizadas y ponderadas por Jaime Miquel y Asociados para este nuevo desk research del Observatorio Continuo–. Pero eso se debe al notable crecimiento de Ciudadanos, con un aumento de 17 escaños que compensa sobradamente la pérdida de ocho parlamentarios por el PP.

Igualmente, Unidos Podemos logra una notable subida de 10 puestos en el Congreso, aunque en este caso no subsana para la izquierda el nuevo batacazo de los socialistas, que perderían 22 escaños en una auténtica debacle para el PSOE.

Pero lo más importante ya no es ese reparto de escaños –que sigue dando un hemiciclo prácticamente partido por mitad entre las derechas y las izquierdas o nacionalistas– sino la consolidación de un nuevo panorama parlamentario que hace inevitables los pactos y acuerdos, incluso alianzas, para poder gobernar. Porque, como se puede observar en la siguiente tabla comparativa completa, PP y PSOE ya no son "los dos grandes partidos":



Por primera vez desde la Transición, los votantes de PP y PSOE suman menos de la tercera parte del censo electoral (31,5%) y no llegan a la mitad de los votos válidos (49,4%). Al tiempo que se confirma que la suma de dos formaciones nuevas supera el número total de electores del partido ganador, algo que se produjo por primera vez en las anteriores elecciones pero por la mínima: poco más de tres puntos porcentuales, mientras que según el análisis de JM&A esta vez sumarían un 28% más de votos que el PP.
 Porque a pesar de la enorme reducción de la participación –que caería casi seis puntos hasta menos de las dos terceras partes del censo–, crecería el número total de votantes de UP y de C's, mientras que el PP perdería otro millón de votos y el PSOE se desmoronaría: 1,4 millones de electores menos, hasta quedar en cuatro millones raspados y un ridículo 18,2% de los votos válidos, sólo dos puntos por encima de los de Ciudadanos.
Esa perspectiva electoral del PSOE no sólo supone el peor resultado de su historia –¡once puntos y 55 escaños menos que en 1977!– sino que augura también el fin de sus aspiraciones de volver a presidir un Gobierno.

C's arrebata 540.000 votos al PP y UP, 220.000 al PSOE

El declive de PP y PSOE se confirma con el análisis de las transferencias de votantes entre partidos, pues sus caídas brutas en número de votos se corresponden casi exactamente con la fuga de sus seguidores hacia las nuevas formaciones políticas:
La ganancia total de votantes de Ciudadanos es de 466.000 y los que le arrebata al PP ascienden a 540.000 (el resto se pierde por el aumento de la abstención), mientras que los trasvases desde otros partidos hacia C's es despreciable en términos de cantidades totales. 

Además, el número de electores del PP que huyen hacia la abstención es de unos 490.000. Esas dos cifras suman casi exactamente la pérdida total de votos del Partido Popular.
Igualmente, el número de votantes del PSOE que se fugan hacia Unidos Podemos es de unos 220.000, y los que se marchan hacia C's son otros 93.000. Y la gran escapada de los electores socialistas es hacia la abstención: más de un millón. La suma de esas tres cifras nos da también, con mucha aproximación, el número total de votos que pierde el partido socialista.
No hay vuelta de hoja: la sangría de los dos grandes partidos tradicionales hacia las nuevas formaciones se ha convertido ya en una hemorragia incontenible.

El PSOE cae en Andalucía y Castilla, el PP en Catalunya

En cuanto a los cambios del número de escaños por comunidades, se visualizan en el gráfico interactivo que mostramos más arriba (al pasar el cursor por las barras aparecen los datos numéricos concretos).
La gran caída del PSOE se materializa sobre todo en la pérdida de 7 escaños castellanos (4 en Castilla y León, y 3 en Castilla-La Mancha) y 5 andaluces, además de perder otros 4 en Madrid y Galicia (dos en cada una de esas comunidades) y otro más tanto en Euskadi y València como en Aragón, Murcia, Extremadura e Illes Balears.

El debilitamiento del PP procede de las pérdidas de dos escaños en Catalunya, otros dos en Castilla-La Mancha, y cuatro más en Madrid, País Valencià, Galicia y Extremadura (uno en cada una de ellas).
Menos un escaño del PSOE en Euskadi y otro del PP en Catalunya, todas esas pérdidas de diputados van a engrosar las filas de las dos formaciones emergentes. El relevo político es evidente.
En unas elecciones en las que no participasen los jubilados, UP ganaría con claridad y C's superaría al PSOE

 Ahora bien, el fin del antiguo régimen queda todavía más patente en el análisis de las franjas de edades de los votantes a cada uno de los partidos: el PP sólo consigue superar a Unidos Podemos gracias a los votos de los mayores de 65 años, y el PSOE sólo se libra de quedar el último de los cuatro también gracias a esos electores jubilados.

Como muestra el gráfico al final de este artículo, UP se lleva de calle el voto de las nuevas generaciones, consiguiendo el 28,1% de los votantes de menos de 65 años (frente a un 24% del PP), mientras que C's supera al PSOE en todas las franjas de edad hasta los 54 años.
En resumen, en unas elecciones en las que no participasen los jubilados, Unidos Podemos ganaría con claridad (sacándole más de cuatro puntos de ventaja al PP) y Ciudadanos sacaría una ventaja similar a los socialistas (19,9% a 15,5%).
Una perspectiva de futuro francamente sombría para los dos grandes. ¿Grandes?


Presupuestos 2017: Podemos prepara su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Rajoy

El partido morado justifica su oposición al texto, pese a no haber podido analizar aún las cuentas de los conservadores, recordando que el techo de gasto fue pactado por PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso, con la oposición de Unidos Podemos.

= El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE

Unidos Podemos prepara su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que previsiblemente obtendrán el visto bueno del Consejo de Ministros el viernes 31. Inmediatamente después el texto será remitido al Congreso de los Diputados, probablemente después de que el Gobierno del PP haya echado números para confirmar que podrá aprobar sus cuentas con el respaldo de otros grupos.
"Si el PSOE y el PNV apoyaron el techo de gasto del PP, no veo porqué van a hacer otra cosa con los Presupuestos", valora a Público Segundo González, diputado de Unidos Podemos y portavoz de la Comisión de Presupuestos en la cámara.
El techo de gasto fijado para 2017 es de 118.337 millones, 5.000 millones menos que en 2016. González recuerda que este tope económico "condiciona todos los presupuestos" -fue aprobado en noviembre con los votos de PP, PSOE, PNV y C's, con la oposición de Unidos Podemos y ERC-, y razona que por ello su grupo plantea oponerse a unas cuentas que esperan "sirvan para consolidar los recortes". "El PP quiere reducir gastos y no aumentar ingresos, y nosotros pensamos que toca aumentar ingresos y reducir la brecha que hay en esto con resto de Europa", apostilla.
Preguntado por si su grupo estudia alguna acción o medida para escenificar su oposición a las cuentas de Rajoy, González insisto en que está todo "previsto", afirmando que están "preparados" para enmendar los Presupuestos del Gobierno. Su grupo pedirá un aumento en las partidas destinadas al gasto social, y volverá a abogar por medidas como revertir los recortes en sanidad y educación, o implantar una "renta mínima".
Recuerda que durante los últimos meses, "mientras el gobierno se decidía a remitir los presupuestos" a la cámara, su grupo pidió al Ejecutivo un Real Decreto de Medidas Urgentes para solucionar las situaciones más urgentes, por ejemplo en materia de desigualdad.
"El Gobierno tiene en vilo a millones de funcionarios y opositores por no sacar las cuentas", apostilla González.



Cruzada de Podemos en Castilla-La Mancha contra la educación privada y la asignatura de Religión

Recortar la financiación a los centros concertados en favor de los públicos y reducir a la mitad las horas de religión, acogiéndose al mínimo previsto por la Lomce, son algunas de las enmiendas de la formación morada a los presupuestos del Gobierno de Page.

Los dos diputados regionales de Podemos, David Llorente y José García Molina
TOLEDO.- Reducir un diez por ciento la dotación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha a los centros concertados para darlos a los colegios públicos y destinar los cinco millones de euros que cuestan las 'horas extra' de los profesores de Religión a la mejora del transporte escolar para los alumnos de Secundaria son dos de las enmiendas que desde Podemos se han presentado a las cuentas de Emiliano García-Page para este 2017. 
Unas enmiendas que la formación morada recoge entre las veintinueve enmiendas que ha presentado al proyecto de Presupuestos ‑cinco de ellas pactadas con el PSOE‑, las cuales se articulan en torno a tres grandes ejes como son la recuperación de los servicios públicos, el avance en igualdad de género y la profundización democrática, y la eliminación de partidas que han definido como "de dudosa eficacia" para la gente y para el desarrollo de la región. 
Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario, José García Molina, quien ha explicado que "frente a las enmiendas a granel" que a veces se presentan, en referencia a las del Partido Popular, Podemos ha hecho "un estudio responsable de la ejecución del presupuesto de 2016", viendo así aquellas partidas en las que había "sobredotación". Entre ellas, estas partidas relacionadas con Educación. 
Desde Podemos, que consideran todas sus propuestas "irrenunciables", plantean que debe reducirse la partida de Educación destinada a los conciertos privados. Según ha señalado García Molina, una reducción del 10% de esta dotación económica podría destinarse a mejorar infraestructuras de la Educación pública e incidir en la calidad de la misma. 
Por otra parte, junto a ello, también plantean en sus enmiendas reducir en cinco millones la partida destinada a "pagar las horas extra de los profesores de religión". Horas de más que, según Podemos, se realizan al haber elegido Castilla-La Mancha asumir el máximo de horas previsto en la horquilla que plantea la Lomce, dos horas a la semana, en lugar de haber optado como han hecho otras comunidades, como Castilla y León, "gobernada por el PP" -ha recordado Molina-, que aplica el mínimo, una hora semanal. 
Con esta reducción, señalan desde Podemos, se podrían destinar esos cinco millones a la mejora y refuerzo del transporte escolar, atendiendo especialmente las necesidades de los alumnos de Educación Secundaria y particularmente aquellos de las zonas rurales, que se encuentran con dificultades para acceder a sus centros educativos. 

EQUIPARAR SUELDOS DE ALTOS CARGOS
Otra de las enmiendas presentadas por Podemos hace referencia a la necesaria equiparación de sueldos para los altos cargos de la Junta de Comunidades. Consideran que no es lógico que haya altos cargos, "algunos elegidos a dedo" que tengan una remuneración más alta que el propio presidente regional o los consejeros, cuando estos tienen una responsabilidad política, de ahí que sea algo que "hay que corregir". 

En su propuesta plantean que se lleve a cabo una equiparación para todos los altos cargos de modo que "como máximo" cobre lo que cobra un consejero. Para García Molina no se trata tanto de "señalar casos", aunque citaba a modo de ejemplo el de la directora general del Ente Público de Castilla-La Mancha Media, sino de "establecer una norma". 

MÁS DINERO PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Otra de las enmiendas va encaminada a ampliar en 20 millones las partidas destinadas para la agricultura ecológica y con ellos tratar de revertir, al menos parcialmente, "los recortes en las primas y compensar las explotaciones en las zonas ZEPA". 

Para elaborar esta propuesta, desde Podemos se ha realizado "un minucioso estudio" de la ejecución del presupuesto anterior, en el que se ha comprobado que "algunas de las partidas", como la de regadías, "estaban sobredotadas", al haberse ejecutado en un porcentaje "ridículo". En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario apuntaba que no tiene sentido "repetir partidas" en las que se presupuestan millones "y se gastan 45.000 euros". 

Junto a estas enmiendas, desde Podemos se presentan también otras como las relativas la Talavera de la Reina, en las que se ponen cifras a la candidatura como Ciudad Europea del Deporte; la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo capital, "con gestión pública y directa del mismo" tal y como firmó el propio PSOE con las organizaciones sindicales, o la reducción del montante destinado a publicidad institucional del Instituto de la Mujer para dedicarlo a "acciones directas" para potenciar la igualdad de género y la protección de mujeres víctimas de la violencia machista. 

Desde Podemos recuerdan que el año pasado "la mayoría" de las enmiendas que presentaron fueron votadas a favor por los grupos de PSOE y PP, algo que consideran "este año también es posible". No obstante, tampoco descartan algún otro escenario en el que ambas formaciones puedan proceder a algún "intercambio de favores", como ya sucedió a nivel estatal al permitir el PSOE que gobierne Rajoy.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada