miércoles, 8 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-07
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  ¿Quiénes son los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador?
Un total de ocho fórmulas presidenciales buscarán el triunfo en unas elecciones que marcarán el fin de una década de Rafael Correa como mandatario, quien impulsó políticas innovadoras con la Revolución Ciudadana para asegurar una mayor justicia social.

 Colombia: Ratifican comandantes guerrilleros avances en procesos de paz
Según declaraciones de los comandantes Iván Márquez y Pablo Catatumbo, pese a las demoras en la construcción de los campamentos temporales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) continúan inmersas hoy en el avance del proceso de paz colombiano. Coincidieron en que de este proceso de paz de Colombia tiene que salir un nuevo país.

Empresa Estatal Socialista: La opinión de los lectores (Parte III)
La pasada semana Cubadebate publicó los dos primeros trabajos de una serie sobre la Empresa Estatal Socialista. Ambos materiales motivaron el debate de nuestros lectores con unos 250 comentarios enviados entre los dos. Antes de proseguir con la parte final, que incluirá la opinión de ministerios y organismos, decidimos resaltar los criterios de los foristas, muchos de las cuales se sostienen a partir de experiencias personales en diversas empresas o interesantes ideas sobre la implementación de la Resolución 6.

¿Qué le dijo Carlos Martí al equipo tras la derrota?
Si un hombre tiene toda la angustia de la derrota por dentro, pero luce implacable, sereno y caballeroso, como quien asume todas las culpas en silencio es Carlos Martí. Así lo demostró tras el revés de los Alazanes de Granma contra las Aguilas de Mexicali en la semifinal de la 59 Serie del Caribe. Así se ganó también algo inédito en una conferencia de prensa, un aplauso espontáneo y agradecido de más de 50 colegas de seis naciones que cubren el evento.

Feria Internacional del Libro de la Habana, hoy en la Mesa Redonda
El Presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y otros integrantes del Comité Organizador de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana que comienza el próximo 9 de febrero comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar detalles sobre la organización y desarrollo del mayor evento literario del país.

Alazanes heridos, Alazanes aplaudidos
El ponche de Alexander Ayala decretó la herida mortal para el equipo Alazanes de Granma en la semifinal de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, al caer por la mínima 1-0 ante las Águilas de Mexicalli, en un estadio Tomateros que estalló en canciones, fuegos artificiales y felicidad, pero tuvo tiempo y ganas de aplaudir la actuación del conjunto cubano.

¿Vamos o no a Barquisimeto 2018?
Por estos días hemos conversado con los cuatro presidentes de las respectivas ligas que conforman la CBPC. Todos sin excepción están a favor de que seamos, de una vez y por derecho propio, miembro pleno; en tanto se muestran esperanzados de que ese supuesto permiso o aprobación llegue cuanto antes, pues también permitiría la contratación de jugadores cubanos en sus ligas.

Implementan red oriental de imágenes médicas en Cuba
Para favorecer la atención sanitaria y la capacitación, especialistas del Centro de Biofísica Médica (CBM) y del Ministerio de Salud Pública trabajan para mejorar el funcionamiento de una red oriental de imágenes médicas. Estos dispositivos funcionarán con la nueva versión 2.0 del Imagis, sistema de trasmisión de imágenes médicas.

Ahmel Echeverría gana Premio Alejo Carpentier de Novela
Los premios Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo, y el de Poesía Nicolás Guillén, que convocan por la editorial Letras Cubanas, las fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, fueron otorgados este lunes en La Habana. El jurado del Premio Carpentier de Novela premió al libro Caballo con arzones, de Ahmel Echevarría.

IAAF continúa sanción por dopaje a Rusia, que se pierde el Mundial de Londres
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) informó este lunes que el grupo de trabajo independiente recomendó que los atletas rusos deben seguir suspendidos por dopaje y no estarán en los Mundiales de atletismo de Londres.

Ponderan en Uruguay carácter humanitario de Operación Milagro (+Video)
Sixto Amaro, director del Banco de Previsión Social (BPS) en Uruguay ponderó el carácter humanitario de la Operación Milagro por devolver la visión hasta hoy a más de 65 mil jubilados y pensionistas."Esta iniciativa de dos países hermanos como Cuba y Uruguay, surgió bajo el aliento de los fallecidos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro".

Confirma la NASA posibilidades de vida en una luna de Saturno
Durante observaciones de la NASA a Encélado, sexta luna de Saturno, se detectó que este satélite, podría tener las condiciones que permitirían la vida pese a su superficie congelada.Durante la misión de la nave Cassini, se observó en las imágenes enviadas por la sonda que Encélado tiene surcos y cráteres, con un océano bajo su superficie, y podría registrar actividad hidrotermal.

La estatua de la Libertad desde la óptica martiana
Era 28 de octubre de 1886 en la ciudad de Nueva York. Era uno de esos días en que prima la algarabía, en que se reúne mucha gente, ministros, funcionarios, incluso el presidente, que por aquellos años era Grover Cleveland. Fue una de las escenas norteamericanas de José Martí. Un Martí que nos remonta a un pasado, que, revisitado en sus Obras Completas conduce a nuevas experiencias. Por Lisbet Penín Matos

Más de 30 escritores canadienses participarán en Feria del Libro
Más de 30 autores de Canadá y 18 casas editoriales de esa nación norteña participarán en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba, confirmó la embajada canadiense en la isla. Canadá será el país invitado de honor del evento previsto para realizarse en La Habana del 9 al 19 de febrero.

Ricardo Cabrisas recibe a ministros de Finanzas y Salud de Eslovaquia
Los ministros de Finanzas y Salud de Eslovaquia, Peter Kažimír y Tomáš Drucker, se encuentran en Cuba con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países. La delegación visitante, compuesta por expertos de ambos sectores, fue recibida la víspera por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.

Miguel Díaz-Canel intercambia con jóvenes periodistas
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó este lunes con los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y que tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Lázaro, más allá de un Blanco
Cuando se pierde 1-0, en un duelo con el equipo de casa, ante más de 20 mil personas y con un trabajo casi exacto, las ganas de conversar son pocas. Hay colores más visibles que el Blanco de su apellido, pero Lázaro prefieres respirar, tomarse esta derrota como la más dolida y prometer que habrá más victorias con sus Alazanes de Granma y de Cuba.

Revelan equipo Cuba al IV Clásico Mundial de Béisbol
La nómina que representará a Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol fue divulgada hoy por la Comisión Nacional de ese deporte en la Isla. El equipo que dirige Carlos Martí lo conforman tres receptores, dos primeras bases, un camarero, dos antesalistas, dos campocortos, cinco jardineros y 13 lanzadores.

Lázaro Bruzón se mantiene en la cima de Campeonato Cubano de Ajedrez
Aunque se mantuvo solo en la cima, ahora es menor la diferencia que separa al tunero Lázaro Bruzón del holguinero Isán Ortiz en el Campeonato Cubano de Ajedrez entre hombres que ya cumplió cinco fechas en la ciudad de Santa Clara. Bruzón firmó este lunes su segunda igualdad consecutiva y llegó a cuatro puntos.

A 60 años de la entrevista de Herbert Matthews a Fidel en la Sierra
Una gran noticia del periodista estadounidense Herbert L. Matthews recorrió la prensa internacional hace 60 años, Fidel Castro, oficialmente muerto por el régimen batistiano, operaba en la Sierra Maestra con su destacamento guerrillero. El 17 de febrero de 1957, Matthews, del diario New York Times, entrevistó al Comandante en Jefe, lo cual sirvió para confirmar que estaba vivo.

Ron Perla del Norte se reinserta en mercado cubano
El ron Perla del Norte, producto líder en la región occidental de la corporación Cuba Ron S.A., se comercializará próximamenteen las tiendas minoristas en pesos cubanos convertibles (CUC), según se conoció durante la Feria de Negocios Expocam 2017, en esta ciudad. Desde 2016 se retomó la producción en la Ronera Cárdenas, de la provincia de Matanzas, sumando al Perla del Norte.

Descubren agujero negro cuya masa supera un millón de veces la del Sol
Una investigación de astrónomos estadounidenses arrojó el descubrimiento de un agujero negro extraordinario en la constelación de Virgo que consume cantidades enormes de materia desde hace 11 años. De esa manera, supera el llamado límite de Eddington (el máximo flujo radiactivo que puede pasar a través de un gas), consideraron los autores.

Feria del Libro: Presentarán 24 títulos sobre Fidel
El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba, Juan Rodríguez Cabrera, anunció la presentación de 24 títulos dedicados al líder histórico de la Revolución de este país, Fidel Castro. Varios coloquios sobre el histórico líder cubano reflexionarán en torno a su trabajo en ámbitos como la solidaridad, el internacionalismo y el periodismo, entre varios.

África, el continente de la esperanza
Con demasiada frecuencia, el mundo mira a África a través del prisma de los problemas. Cuando miro a África, veo un continente de esperanza, promesa y enormes posibilidades. Estoy empeñado en aprovechar esas ventajas y establecer una plataforma de cooperación más elevada entre las Naciones Unidas y los dirigentes y pueblos de África.

Filme cubano "Últimos días en La Habana" será presentado en Festival de Berlín
Últimos días en La Habana, reciente filme del director cubano Fernando Pérez, será proyectado próximamente en la edición 67 del Festival de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, primera gran cita cinematográfica europea del presente año. Berlinale Especial, así se nombra el apartado de gala que abrazará la proyección de esta película cubana.

¿Quién fue el mejor de los Alazanes de Granma en la Serie del Caribe?
La Serie del Caribe 2017 terminó para Cuba en semifinales, cuando fue eliminada por México. No obstante, desde su reinserción en estas lides en el año 2014 ningún representativo de la Isla había ganado más de lo que perdió. Incluso, los Vegueros de Pinar del Río, campeones en 2015, terminaron con balance de tres victorias e igual cantidad de derrotas.

Anuncian nuevas medidas de circulación vial en acceso a Ciudad Deportiva
La Comisión Provincial de Seguridad Vial en La Habana, informa a la población y en particular a los conductores de vehículos, que como resultado de los estudios realizados por el Centro Nacional de Ingeniería del Tránsito sobre la complejidad de la circulación vial en la rotonda de la Ciudad Deportiva, se aplicarán algunas medidas.

Rusia dona un millón 500 mil dólares para recuperación tras paso de huracán Matthew en Cuba
Rusia donó un millón 500 mil dólares como parte del apoyo internacional a la recuperación de los territorios de Cuba afectados por el huracán Matthew, asegura una nota de la embajada de Moscú. Sin causar pérdidas humanas debido a las medidas de prevención de la Defensa Civil, su paso dejó considerables daños en el oriente de Cuba.

Habrá una universidad gratuita en San Francisco
El alcalde de San Francisco, Ed Lee, anunció que todos los residentes de esa ciudad estadounidense tendrán acceso a la educación universitaria gratuita a través del City College, divulgaron medios locales. Muchas universidades norteamericanas demandan matrículas de 20 mil a 50 mil dólares por año.

ONU advierte a Israel: Asentamientos ilegales "tendrán consecuencias serias"
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que la Ley de Regularización de colonias judías aprobada el lunes por el Parlamento tendrá "consecuencias legales de alcance para Israel". La ley aprobada por Israel para legalizar asentamientos en Palestina "contradice la ley internacional y tendrá consecuencias seria para Israel".

Barça empata 1-1 ante el Atlético y clasifica a su cuarta final consecutiva de Copa del Rey
El FC Barcelona accedió a la final de la Copa del Rey del fútbol español al empatar por 1-1 goles ante el Atlético de Madrid. Con un acumulado final de 3-2, sumada la victoria del desafío de ida por 2-1 en el Vicente Calderón,los culés consiguieron llegar a su cuarta final consecutiva.

Instalan Mesa Pública para diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este martes la fase pública de la mesa de diálogo para terminar con cinco décadas de conflicto armado. La mesa de diálogo busca seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz, luego del acuerdo del Gobierno logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Medio centenar de vehículos militares de EEUU se aproximan a frontera rusa
Más de 50 vehículos militares de los Estados Unidos han llegado al norte de Estonia en el marco de una operación de la OTAN que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la alianza atlántica en los países fronterizos con Rusia para contrarrestar las supuestas agresiones de Moscú.

Feria del Libro alcanza cifra récord de participantes extranjeros
La Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) cuenta en su edición de este año con una cifra récord de participantes: 46 países y todavía siguen llegando nuevas propuestas, anunciaron sus organizadores. Unos cuatro millones de ejemplares se pondrán a disposición del público, y destaca la presencia de más de 70 editoriales cubanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario