Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 15 de febrero de 2017

Honduras; El caso de Carlos Montes es seguido por organismos nacionales e internacionales de DDHH


La familia del ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes, ha requerido del acompañamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos con el fin de que se procure la integridad física y emocional de su pariente y que se observe que se cumpla con el debido proceso judicial.
Montes está acusado por la Fiscalía,  de los supuestos delitos de lavado de activos y recepción de sobornos en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La psicóloga clínica y ex docente universitaria  Aura María Rodríguez de Montes, de 83 años y el abogado Carlos Montes Paredes (85), madre y padre respectivamente del ex funcionario,  Carlos Montes,  brindaron declaraciones al periódico digital www.defensoresenlinea.com para referirse a la situación actual de su hijo.
Aura María Rodríguez de Montes dijo que las repercusiones del caso que afecta a su hijo han sido enormes desde el punto de vista moral, espiritual y también de conciencia pública y social.

Rodríguez de Montes comentó que tiene familia en Colombia y que ésta se ha visto muy afectada, “ya que pertenecen a una clase social que comprende escritores, militares y políticos, por lo que como ustedes pueden ver ha sido espantoso lo que hemos estado sufriendo”.

La madre de Carlos Montes comentó que lo que más reciente es el enfoque que varios medios de comunicación le han dado a este caso.
“Porque los acompañamientos no son del todo muy objetivos, entonces resentimos mucho a veces, sin embargo en cuanto a la familia no, ha habido un respeto”.

La familia Montes Rodríguez sostiene que Carlos Montes es inocente, “porque ese muchacho ha tenido mucha calidad humana, con muchos estudios dentro y fuera del país, con post grados en Europa y en derechos humanos, diplomacia y relaciones internacionales”, sostuvo Aura María Rodríguez de Montes..

Las personas que tuvieron el placer y el gusto de conocer esa calidad humana de mi hijo, no lo podrán olvidar y de eso se ha hecho eco, me lo han estado manifestando, eso nos ha dado mucho valor y energía para seguir adelante.

Carlos Montes guarda prisión en el primer Batallón de Infantería desde el año 2014.
“Una de las cosas que en lo personal me ha hecho daño es recordar la manera cómo lo sacaron en una paila (carro pick up) descubierta, con esposas, le dieron un paseíto por toda la ciudad de Tegucigalpa como el delincuente mayor del mundo entero, cuando nosotros ni sabíamos por qué se lo llevaban, y él tampoco,  porque no había un juicio previo o un aviso de parte de los juzgados”, relató Rodríguez de Montes.

La madre de Carlos Montes aseguró que las autoridades han expuesto la vida de su hijo, porque al igual como se hacía en el pasado, Carlos Montes fue expuesto al escarnio público.
Sobre el trato que ha recibido mientras ha estado recluido en el primer Batallón de Infantería, no existe ninguna queja sostuvo.

“En el Primer Batallón lo han tratado con dignidad y respeto”
“Lo han tratado con dignidad y con respeto, de acuerdo con todas las normas que ellos tienen y que están encajadas dentro de los derechos humanos”.

Pero sí resintió la familia cuando por espacio de 2 meses estuvo recluido en una celda del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), de donde lo sacaron a través de una solicitud que hizo la familia, ya que Carlos  Montes se encontraba en una condición grave de salud, y ahí solo lo podían visitar durante quince minutos, cada 15 días.

Además permaneció por espacio de 20 días en un centro médico debido al estrés, depresión, problemas de diábetes y presión alta.

Consultada sobre el propósito de acercarse al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Aura María dijo que “la primera institución a la que nosotros nos acercamos fue al COFADEH, porque sabemos que es una entidad de mucho nombre, de mucho humanismo y que ha hecho mucho por las personas y familiares de detenidos, desaparecidos y torturados”.

Venimos para que nos acogieran, porque no sabemos qué rumbo irá a tomar este proceso, y en segundo lugar para vigilar de cerca las condiciones tanto físicas como psicológicas de nuestro hijo, y COFADEH ha estado haciendo un monitoreo del proceso, presenciando diferentes audiencias, y nos han estado dando un acompañamiento que ha sido de mucha utilidad, porque este proceso ha sido sumamente doloroso, finalizó expresando la madre de Carlos Montes.

En el proceso judicial, cuando creemos que estamos avanzando dos pasos, retrocedemos tres para atrás, pero nosotros como familiares sabemos que nuestro hijo es inocente, que él no tomó un peso al Seguro social; se le acusa de una coima; pero no coima del IHSS sino con una empresa que tenía relación.

Por el escándalo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), junto a Carlos Montes, guardan prisión en el primer Batallón de Infantería, el ex subsecretario de Salud, Javier Rodolfo Pastor, el ex director del IHSS, Mario Zelaya y el ex administrador del IHSS, Mario Berteti, entre otras personas.

La condición de mi hijo ha sido muy estoica, lee mucho, tiene mucha fe en Dios, y él es el que va a decidir qué es lo que va a suceder con este problema que está tan embrollado y no sabemos por cuánto tiempo más, comentó Aura María.

“El tiene esperanzas como todo ser humano, y sobre todo que no tiene responsabilidad de lo que le están señalando, que son situaciones que para nosotros no se debió actuar así por la ligereza como se dan las cosas”, ripostó Carlos Montes Paredes, padre del ex funcionario.

En mayo de 2016 una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo de visita en el país. En aquella oportunidad la familia Montes Rodríguez se entrevistó con dicha delegación para exponer el caso.
“Y ellos son garantes de Carlos Montes, porque conocieron el caso y lo han seguido, lo mismo se nos han acercado otras personas que han tenido que ver con los derechos humanos que también son garantes, porque tenemos que garantizar, en primer lugar la salud de él y segundo la sobrevivencia. Y nosotros estamos muy alerta de que nada le vaya a pasar a nuestro hijo, porque hay muchas personas de los derechos humanos que están cerca de él, y están monitoreando el caso”, expresó Aura María Rodríguez de Montes.

 http://defensoresenlinea.com/el-caso-de-carlos-montes-es-seguido-por-organismos-nacionales-e-internacionales-de-ddhh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada