martes, 28 de febrero de 2017

AMNISTÍA INTERNACIONAL: “VERGONZOSA INVESTIGACIÓN EN CRIMEN DE BERTA CÁCERES”

“La ausencia de una verdadera investigación en el asesinato de Berta Cáceres, es un mensaje aterrador para quienes se atreven a levantar su voz contra los poderosos”, ha dicho Amnistía Internacional, asimismo alerta que “te matarán” si tu labor de derechos humanos incomoda a los que tienen el poder.
La reconocida dirigente indígena hondureña, Berta Cáceres, fue asesinada la noche del pasado 2 de marzo de 2016, en su casa de habitación en la ciudad de la Esperanza, aunque ya había recibido amenazas a muerte, las autoridades no la protegieron.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 28 Febrero 2017

Tegucigalpa. “Vergonzosa ausencia de una investigación efectiva para hallar a quienes ordenaron el brutal homicidio de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, envía un aterrador mensaje a los cientos de personas que se atreven a manifestarse contra los poderosos”, ha dicho Amnistía Internacional, al cumplirse el próximo 2 de marzo, un año de la muerte de la malograda ambientalista.

Según la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, el asesinato de Cáceres, solo demuestra el lamentable estado de los derechos humanos que se vive en Honduras.
“El mensaje es claro: si tu labor de derechos humanos molesta a los que tienen el poder, te matarán”, alertó, Guevara.

El organismo internacional cuestionó  la investigación del crimen de Berta Cáceres, a la que calificó  de “vergonzosa y deficiente”, porque no han identificado a los autores intelectuales, asimismo  “la ausencia de un mecanismo eficaz para proteger a testigos y otros defensores y defensoras de los derechos humanos, muestra la falta de interés de las autoridades de Honduras en que se haga justicia.”

Cuando no se hace justicia los y las activistas medioambientales hondureños se aproximan a un final trágico y al no protegerlos tampoco se  defienden los recursos naturales, que son necesarios para la subsistencia de la humanidad, añadió Amnistía.

Berta Cáceres, fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), también era una defensora del ambiente y de los pueblos lencas, se oponía a la construcción de  la represa Agua Zarca, en la zona de Rio Blanco, había recibido amenazas a muerte, el 2 de  marzo de 2016, fue asesinada en su casa en la ciudad de la Esperanza, por individuos que ingresaron de manera violenta. Meses antes de su muerte, fue honrada con el prestigioso “Premio Goldman”, mundialmente conocido como el “Nobel en Ambiente”.

Las autoridades han capturado ocho supuestos implicados en el crimen de Cáceres, pero aún no han logrado dar con los autores intelectuales de ese crimen.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2118-amnistia-internacional-vergonzosa-investigacion-en-crimen-de-berta-caceres

No hay comentarios :

Publicar un comentario