martes, 17 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha: 2017-01-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Trump califica a la OTAN de "obsoleta" y critica a Merkel por acoger refugiados
El mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista al diario inglés The Times, ha señalado que considera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "una organización importante pero obsoleta". Durante la misma entrevista, Trump estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, había cometido un "error catastrófico" abriendo las fronteras de su país a los refugiados.

Obama, el premio Nobel de la Paz que pasó todo su mandato en guerra
Barack Obama, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2009 casi que como regalo de bienvenida a la Casa Blanca, pasó todo su mandato en guerra. En efecto, el saliente gobernante es el primer presidente estadounidense en completar dos periodos completos de su mandato teniendo tropas de su país en combate activo.



 De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia, esta tarde en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda, en homenaje a la ciencia cubana, se acerca a la historia y resultados del desarrollo científico del país en áreas como la informática, la biotecnología y la neurociencia desde la construcción de la primera computadora cubana en 1970 hasta nuestros días. Reconocidos científicos cubanos intervendrán en el panel.

Goles son amores: Escena final
Todo debería acabar en felicidad antes del último fundido en negro. Lo sabe Jovetic, que ha visto demasiados dramas. “Cuando era pequeño veía telenovelas de Latinoamérica. De Chile y Perú. Un canal que daba una detrás de otra”, declaró en cierta ocasión a Canal+.

Alejandro Valdés, invicto en 18 combates, se corona campeón en Bundesliga de Lucha
El librista cubano Alejandro Valdés alcanzó el título de campeón de la Liga alemana de lucha con su equipo el SVG Weingarten, vencedor 24-22 en el cotejo final al KSV Ispringen. Valdés, de la división de 66 kilogramos, se mantuvo invicto en la temporada al derrotar por segunda vez al moldavo Mijail Sava.

Cuba estará presente en Feria Internacional de Turismo en España
Cuba participará en la XXXVII edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en la capital española, informaron autoridades del sector en la isla. Entre los principales objetivos de la delegación cubana participante se encuentra promover el rol del turismo en el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Encuentra todos los números que contengan los dígitos de 2017
Ya estamos en 2017 y utilizo el número que identifica al nuevo año para este nuevo acertijo. La tarea consiste en calcular, y escribir si así lo desean, todos los números que pueden formarse con estos cuatro dígitos como materia prima. Les planteo tres problemas con grado creciente de dificultad.

Padres de Ayotzinapa se unen a las protestas contra el "gasolinazo"
Los padres de los 43 de Ayotzinapa decidieron unirse a las protestas que se desarrollan desde hace semanas en México, en contra del alza de los precios de los combustibles. “Es una injusticia el alza a los precios de las gasolinas, a la canasta básica, a los combustibles, al gas y a la electricidad”, subrayó el representante de los padres, Melitón Ortega.

Dialogan Cuba y EEUU sobre acciones contra trata de personas
Representantes de Cuba y Estados Unidos celebraron en Washington el cuarto intercambio bilateral sobre la trata de personas. La delegación cubana expuso las medidas que se aplican en esta nación para prevenir y enfrentar tal flagelo, así como el apoyo y asistencia que se brinda a las víctimas.

Gobierno colombiano y ELN avanzan en la agenda de diálogos
El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan camino a la fase pública de las negociaciones de paz, desde el pasado sábado 14 de enero ambas delegaciones se encuentran reunidas en Ecuador para establecer los puntos de la agenda que lleve a facilitar el inicio de la fase publica de la negociación.

Conocimientos, experiencias y jubilaciones: la Edad de Oro
No, no voy a escribir aquí sobre La Edad de Oro, admirable e imperecedera obra de José Martí. Se trata de algo bien diferente, relacionado con los muchos trabajadores que estamos arribando a la edad de jubilación y sobre las políticas más adecuadas para atender esa tendencia.

Merkel a Trump: "Europa tiene su destino en sus manos"
Los europeos “tenemos nuestro destino en nuestras propias manos” dijo este lunes la canciller alemana Angela Merkel en respuesta a las críticas del presidente electo estadounidense Donald Trump, quien calificó a la OTAN como “obsoleta” y de “catastrófica” la política de acogida migratoria de la canciller alemana.

Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales
Un equipo de académicos estadounidenses trabaja para preservar millones de documentos históricos en Cuba. Muchos de los archivos arrojan luz sobre el comercio de esclavos, una parte importante de la historia colonial de la Isla que se entrelaza con la de Estados Unidos. Según David Lafevor, los archivos cubanos no tienen equivalencia en EE.UU.

Impone Departamento del Tesoro nuevas multas por violaciones del bloqueo a Cuba
El 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 mil y 955 mil 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.

Bachelet recibe propuestas sociales para la nueva Constitución
Michelle Bachelet recibió este lunes a las bases ciudadanas del proceso constituyente, que servirán como primer insumo para la redacción de la nueva Carta Magna de ese país. Las organizaciones sociales recopilaron la información obtenida en los más de 8 mil cabildos ciudadanos realizados y que contó con la participación de más de 204 mil personas.

Airbus planea probar su auto volador en 2017
Este año podría hacerse realidad el vehículo con el cual la ciencia ficción sueña hace casi un siglo, el auto volador. El CEO de Airbus, Tom Enders, aseguró que la empresa se toma el proyecto “muy seriamente” y que esperan realizar una demostración de una aeronave autónoma y unipersonal antes de que termine el 2017.

La historia del "samurai" que luchó junto al Che llegará al cine
La relación entre Freddy Maymura y Ernesto Guevara en territorio boliviano será llevada a la gran pantalla. La película se enfocará en el “Samurai de la revolución”, en referencia al ciudadano boliviano hijo de un inmigrante japonés, quien fue parte de la Guerrilla de Ñancahuazú tras conocer al Che en Cuba.

Rinden tributo al líder histórico de la Revolución Cubana en Beirut (+ Video)
Representantes del Gobierno, el Parlamento y amigos de Cuba en el Líbano asistieron al Palacio UNESCO de Beirut para homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. “En la Cuba de Fidel nos han enseñado a ser humanos, a ponernos al servicio de la humanidad y de sus pobres y desposeídos”, aseguró uno de los oradores.

Muere Gene Cernan, el último hombre que estuvo en la luna
Gene Cernan, astronauta retirado de la NASA y el último hombre que estuvo en la Luna, ha fallecido a los 82 años. Cernan fue el comandante de la aeronave Apollo 17, la última misión tripulada que EE.UU envió al satélite de la Tierra. Ese envío supuso el primer lanzamiento tripulado nocturno que realizó la NASA.

Víctor Mesa: "Tengo 60 años y voy a descansar"
Bien rápido y dispuesto a hablar con calma, sinceridad y sin justificación llegó el mentor Víctor Mesa a la conferencia de prensa tras el término del séptimo juego contra Granma, que le puso punto final a Matanzas en la 56 Serie Nacional. Esta fue su última temporada como DT de Matanzas y además desmintió el rumor de que asumiría la dirección de Industriales.

Marcos Madrigal en concierto por un piano para Cuba (+ Video)
La soprano Ann Liebeck y el pianista Marcos Madrigal serán los protagonistas de un concierto en el Girton College Music Society de Londres, como parte del proyecto Un piano para Cuba, creado por la concertista Eralys Fernández. La iniciativa tiene como meta recaudar fondos para donar un piano de cola al Conservatorio Amadeo Roldán.

Premio Literario Casa de las Américas defiende su vitalidad
Los organizadores del Premio Literario Casa de las Américas apuestan por defender la vitalidad del lauro en sus casi 60 años, lo cual lo convierte en uno de los certámenes más longevos de la región. A partir de este lunes y hasta el próximo 26 de enero se extenderán las actividades del evento, buena parte de las deliberaciones del jurado ocurrirá en Cienfuegos.

Realizan homenaje a Fidel en centro cultural de California
Más de 200 personas se reunieron el 14 de enero en el Centro Cultural La Peña, en Berkeley, California, para honrar la vida y el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La velada contó con la participación de diferentes sectores de la población estadounidense, políticos e intelectuales, para quienes Fidel constituye una gran influencia.

Cuba y Estados Unidos firman acuerdo contra el terrorismo
Los gobiernos de Cuba y EE.UU. firmaron hoy un acuerdo para cooperar en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y los delitos cibernéticos. El documento establece los objetivos de la cooperación y define los delitos en los que se trabajará de manera conjunta: la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, la falsificación de documentos.

Cuba instalará equipos de alta tecnología para evaluar daños por sismos
Cuba instalará una red de equipos de fabricación china que en caso de un terremoto fuerte permitirán evaluar los datos de las sacudidas del terreno y los lugares con mayores daños, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). La red de “acelerógrafos” debe entrar en funcionamiento en marzo próximo.

Nicolás Maduro honra memoria de Robert Serra
El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró la memoria y ejemplo revolucionario de Robert Serra, quien este lunes 16 de enero estaría cumpliendo 30 años de edad. “Hoy recordamos y elevamos nuestro amor, nuestro recuerdo y nuestra oración por Robert Serra, donde esté su espíritu, él está con nosotros", dijo el mandatario.




No hay comentarios :

Publicar un comentario