Buscar este blog

Cargando...

martes, 3 de enero de 2017

Honduras: Reprograman negociación sobre nuevo salario mínimo en Honduras

                      El 9 de enero continuarán las negociaciones del salario mínimo.
Tiempo.hn/ enero 3,2017 - Por Richard Carbajal
TEGUCIGALPA. Las negociaciones para definir el nuevo salario mínimo continuarán el próximo lunes 9 de enero. Así lo dio a conocer en las últimas horas el dirigente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Daniel Aguilar.En tal sentido, sectores involucrados a la negociación abogan para establecer un nuevo salario mínimo de acorde con la economía y que sea plurianual.

 Por su parte la masa laboral solicitan un reajuste que refleje el costo real de la canasta básica, misma que asciende a unos 12 a 14 mil lempiras.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, comentó que la reprogramación es debido a que la Secretaría del Trabajo, solicitó un espacio de tiempo.

Indicó que la finalidad de dicha solicitud es para analizar con más detalle las propuestas y contrapropuestas. Mismas que se han presentado en la mesa de negociación.

El empresario aseguró que esta acción no va a interferir de ninguna manera los acuerdos a los que ya se han llegado en las pasadas negociaciones. Sin embargo será  tomada en cuenta la buena voluntad de cada uno de los sectores.

Medina explicó que entre más se tarde establecer el salario mínimo, las empresas deberán hacer efectivo el pago de salarios retroactivos.

Precisó que en ningún momento los empleados dejarán de recibir sus salarios. No obstante, el fin es que se posponga las negociaciones el menor tiempo posible. Esto para que las empresas no se les afecte lo retroactivo.

Salario mínimo y su negociación debe cubrir el costo de vida

Días atrás el funcionario de la CCIT, dijo que la negociación del nuevo salario mínimo cada año “se convierte en una tarea desgastante”. Por lo que abogó para que el mismo se haga por varios períodos.

Nota relacionada: Se retoman las negociaciones del salario mínimo este martes

Refirió que el salario mínimo justo tiene que ver con la productividad de una empresa.
Sin embargo, la canasta básica familiar podría aumentar hasta un 20 por ciento en los próximos meses por una debilitada economía y escaso poder adquisitivo de las familias. Esto fue advertido por las organizaciones defensoras del consumidor.
 http://tiempo.hn/reprograman-negociacion-nuevo-salario-minimo-honduras/



No hay comentarios :

Publicar un comentario