miércoles, 7 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-06 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Avión del Chapecoense: Investigadores señalan falta de combustible como determinante
El director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, afirmó hoy que "la falta de combustible fue una causa determinante" en el accidente que sufrió hace una semana el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, y que dejó 71 muertos y seis heridos.

Titan Tropic: El colombiano Tamayo cumple con el pronóstico; la cubana Mejías sorprende
El colombiano Diego Alejandro Tamayo (Tamayo Team by Podium), ganador de la pasada edición de la Titan Tropic, cumplió con los pronósticos y se convirtió en Soroa en el primer líder de la carrera por delante del español Ismael Vetura (Primaflor), mientras que la cubana Marlies Mejías fue de etapa y es la primera en la clasificación de féminas.

Flores para quien cambió el mundo (+ Fotos)
Cuando a las tres de la tarde del domingo fueron a despedirlo, había algo en común en los cientos de personas que se encontraban allí: las flores... y todos querían tener la posibilidad de regalárselas al Comandante. Ni siquiera la espera, el cansancio o el calor, podrían impedir que se diera un último adiós a quien dio tanto por Cuba y por el mundo entero. Un comentario de Aymara Vigil.

La FEEM de entonces y su hermana mayor: la FEU
La FEEM, que el 6 de diciembre de 2016 cumple 46 años de fundada, siempre estuvo en alianza natural y consecuente con la FEU. Fiel a mi convicción de la importancia de los testimonios en el aprendizaje y el interés de las nuevas generaciones por la Historia, es que escribo estos recuerdos, que dedico con inmenso cariño a todos los que hicieron, hacen y harán posible que la FEEM continúe con renovados bríos por los caminos de la Revolución.

Frei Betto
Cubadebate ofrece en primicia a sus lectores el Prólogo que Fidel Castro escribiera para el libro “Frei Betto: biografía”, una obra de 472 páginas que exigió cuatro años de trabajo al historiador Américo Freire y a la periodista Evanize Sydow. El libro en portugués acaba de ser presentado en Rio de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, la pasada semana. Su primera edición en español está a cargo de la editorial cubana "José Martí" y será presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2017.

Presidente interino del Senado brasileño afirma que el país vive "crisis institucional gravísima"
El senador Jorge Viana, quien pasó a ser provisionalmente el presidente de la Cámara Alta de Brasil tras ser apartado hoy del cargo el actual presidente, Renan Calheiros, aseguró que el país vive "una crisis institucional gravísima"."Ni puedo y no tengo ni idea (sobre lo que hará como presidente del Senado). Es una situación muy grave, una crisis institucional gravísima lo que el país está viviendo", dijo Viana, hasta ahora el vicepresidente del Senado y que tras ser apartado Calheiros, pasará a comandar la Cámara Alta de Brasil.

Manuel Valls se postula para presidir Francia en 2017
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias del Partido Socialista para aspirar a ser el candidato de su formación política en las elecciones presidenciales que su país celebrará en 2017. Valls ha confirmado su intención en la ciudad francesa de Évry, de la que fue alcalde.

Festival de música Suena Caracas realizará homenaje a Fidel
El Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas retomará sus actividades el próximo 9 de diciembre con un homenaje al comandante Fidel Castro. Artistas como Pinky, Alí Velásquez, Amaranta, Alí Alejandro Primera, Lilia Vera, grupo chileno Inti Illimani y el dúo cubano Buena Fe, entonarán las notas en tributo a Fidel.

Del Granma a la Historia: Las Lecciones de Fidel, esta tarde en la Mesa Redonda
A 60 años de la epopeya del Granma y tras el extraordinario homenaje que nuestro pueblo le ha rendido a Fidel, reconocidos historiadores cubanos valoran en la Mesa Redonda las lecciones históricas que emanan de la acción y el pensamiento de Fidel en estas 6 décadas.

Bernard Cazeneuve, nuevo primer ministro de Francia
El presidente de Francia, Francois Hollande designó este martes Bernard Cazeneuve, como nuevo primer ministro y sucesor de Manuel Valls quien presentó su dimisión el pasado lunes al lanzar su candidatura a las primarias socialistas, con vistas a las elecciones presidenciales de 2017.

EEUU: Recuento de votos se enfoca en Michigan y Pensilvania
La lucha de la candidata presidencial Jill Stein para forzar un recuento de los votos emitidos en tres estados de Estados Unidos se centraba el lunes en Pensilvania y Michigan. El Partido Verde, que postuló a Stein, está buscando una orden judicial federal de emergencia para obligar a las autoridades a realizar un recuento de votos en todo Pensilvania.

Sergio Ramos: Buscan desestabilizar al Real Madrid con "FootballLeaks"
Las recientes acusaciones de evasión fiscal que apuntan a algunos jugadores del Real Madrid, entre ellos la estrella Cristiano Ronaldo, buscan "desestabilizar", dijo este martes el capitán blanco, Sergio Ramos, convencido de que estas revelaciones, conocidas como FootballLeaks, no afectan al rendimiento del equipo.

Noticia viral en Facebook causa tiroteo en una pizzería de Washington DC
Noticias falsas, tiroteos reales. Las informaciones mentirosas que circulan en redes sociales no sólo pueden influir en el voto de una persona o condenar injustamente a una figura pública. El fenómeno de los llamados “hoaxes”, engaños masivos por internet, creció tanto en el último año que el domingo inspiró un tiroteo en una pizzería de Washington D.C.

Nominados a los Premios Grammy 2017: Los Van Van y Chucho Valdés (+ Video)
La carrera hacia los premios Grammy 2017 arrancó este martes con el anuncio de las nominaciones. Los Van Van y Chucho Valdés están entre los artistas finalistas. La agrupación cubana compite en la categoría de mejor disco tropical (La fantasía: Homenaje a Juan Formell), mientras Valdés lo hace en mejor álbum de Latin Jazz (Tribute to Irakere: Live In Marciac).

Fidel renace en cada joven, en cada cubano: Yo soy Fidel (+ Video)
Los muertos no son más que semillas, y morir bien es el único modo seguro de continuar viviendo, escribió Martí en el Periódico Patria el 30 de abril de 1892. Morir no es nada, morir es vivir, morir es sembrar. El que muere, si muere donde debe, sirve. En Cuba, pues quién vive más que Céspedes, que Ignacio Agramonte. Vale y vivirás. Sirve y vivirás. Ama y vivirás.

Matteo Renzi aplaza su renuncia hasta aprobar ley de presupuestos
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien tenía que presentar el lunes su renuncia al cargo tras perder estrepitosamente el referéndum sobre la reforma constitucional, retrasó su salida del poder para garantizar la aprobación de la ley de presupuestos 2017. La decisión fue tomada por el presidente de la República, Sergio Mattarella.

La cubana Olga Echenique volverá al desierto en 2017
La joven matancera Olga Anabel Echenique, campeona de la primera edición de la Titan Tropic de mountain bike, efectuada en 2015, y quien fue invitada a correr en la Titan Desert de este año, confirmó este lunes que volverá a la prueba del desierto en 2017 con el equipo Tamayo Team. «Lo importante es que Cuba lidere la clasificación entre mujeres, ya sea Marlies o yo. Trabajaremos juntas para eso», dijo Olga.

Estrenarán este sábado "Ya no es antes", un filme de Lester Hamlet (+ Fotos y Video)
Este sábado, en el ámbito del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se estrenará Ya no es antes, un largometraje donde, por primera vez, el popular actor Luis Alberto García estuvo bajo la dirección de Lester Hamlet.

Celebrarán Cuba y EEUU quinta reunión de la Comisión Bilateral
Delegaciones de Cuba y los Estados Unidos se reunirán en La Habana, el miércoles 7 de diciembre, en ocasión de la quinta edición de la Comisión Bilateral. La delegación cubana estará presidida por Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del Minrex, y la estadounidense, por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental.

Barcelona golea al "Gladbach" en Champions
El Futbol Club Barcelona se impuso 4-0 al Borussia Mönchengladbach en partido correspondiente a la fecha seis de la fase de grupos de la Champions League. Con gol de Lionel Messi al minuto 16, triplete de Ardan Turan al 50, 53 y 67; luego de este resultado el equipo español se posiciona como líder del grupo C con 15 unidades.

Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por la Unión Europea (+ Declaración)
Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra.

Merkel reelegida para liderar al partido conservador alemán
La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue reelegida como jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con un 89,5 por ciento de los votos y encabezará la campaña electoral para las elecciones generales de 2017. Pese a su reelección, se trata de su segundo peor resultado en 16 años de un regente de la CDU.

Pueblo bueno
Es con Cuba – un país pequeño - que el mundo aprende de un nuevo internacionalismo – basado en la solidaridad, la hermandad, la justicia y respeto al otro. Mientras la isla abre sus puertas a los que desean colaborar con la isla y su experimento.

Unión Europea aprueba acuerdo para normalizar relaciones con Cuba
Los 28 países que integran la Unión Europea (UE) aprobaron hoy a nivel de sus embajadores la firma de un acuerdo político y de cooperación entre ese bloque y Cuba para normalizar sus relaciones. Según la página oficial de la UE, la disposición -que aún aguarda un proceso de aprobación- fue tomada hoy por los funcionarios europeos en la capital belga.

Joseph Stiglitz recuerda en La Habana conversación con Fidel
El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, recordó su conversación con Fidel Castro hace 14 años, al intercambiar hoy con miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Recuerdo vívidamente la visita que realicé a la ANEC cuando esta organización me invitó para festejar mi cumpleaños el 9 de febrero de 2002.

Orquesta Filarmónica de China ofrecerá dos conciertos en el Teatro Nacional
La Orquesta Filarmónica de China ofrecerá dos conciertos en Cuba los próximos días 15 y 16 de diciembre en el Teatro Nacional, anunció hoy esa institución cultural. El conjunto asiático está considerado uno de los 10 mejores del mundo y su director, Yu Long, una de las batutas más distinguidas a nivel internacional.

Más de 16 mil ataques cibernéticos contra Venezuela en 3 días
Del 1 al 3 de diciembre se registraron 16 mil 943 ataques informáticos contra transacciones venezolanas, acciones que se efectuaron desde Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos, informó este martes el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino. "Estos ataques pretendían suspender todas nuestras transacciones", denunció el titular.

¿Libertad de expresión en el Internet Global Forum?
En el día previo al inicio del Internet Global Forum (IGF), que comienza en Guadalajara, México, se realizaron varios talleres “pre-evento”. En uno de ellos, la UNESCO presentó su informe sobre protección a los periodistas y la libertad de expresión, tema en el que se centraron las intervenciones de los 7 panelistas, dejando apenas 15 minutos para preguntas del público, donde intervinieron 3 personas, la última de las cuales fui yo.

Fidel, inmortalmente victorioso
Fidel no solo es inmortal sino inmortalmente victorioso. A pesar del odio destilado por una minoría rabiosa de derechistas y conservadores, la inmensa mayoría de pueblos y gobernantes del mundo –incluyendo a no pocos que conciben al socialismo como una amenaza-, no ocultaron su consternación por el fallecimiento del ser humano que con hechos y palabras ha trascendido la historia para no irse nunca más.

Convocará Venezuela cumbre para estabilizar mercado del petróleo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que convocará a una cumbre de jefes de Estado y Gobiernos de la OPEP con productores separados del bloque, con el propósito de estabilizar el comercio del crudo, una estrategia para los próximos 10 años, con precios justos y razonables, dijo el mandatario en la Plenaria del Congreso de la Patria.

Inauguran XX edición de FIART con entrega de premios por la obra de la vida
La XX edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2016, quedó inauguarada este martes en el recinto ferial PABEXPO y se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre, en esta ocasión dedicada al textil como manifestación artística y a la provincia de Cienfuegos.

Cuba divulga prenómina de 50 peloteros al IV Clásico Mundial
La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer hoy la preselección de 50 jugadores con miras al cuarto Clásico Mundial de Béisbol, previsto del 6 al 22 de marzo de 2017. El listado, enviado a los organizadores del certamen (Grandes Ligas estadounidenses), está encabezado por el jonronero Alfredo Despaigne, jugador de la Liga japonesa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario