jueves, 29 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    



¿Qué hay detrás de los primeros nombres del gabinete de Trump?
Desde la elección, los medios corporativos se han centrado en el gabinete del presidente electo y en los nombramientos del personal de la Casa Blanca, a menudo anunciados por tweets y filtraciones. La disputa entre las facciones de la clase gobernante por la coordinación de vastos ministerios gubernamentales sigue siendo una lucha viciosa.

Alza del precio de los combustibles provoca descontento en México
A cinco días del esperado incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, adelantado por el gobierno mexicano para el año próximo, el rechazo de partidos políticos y empresarios mexicanos se hace patente. A partir del 1 de enero las gasolinas Magna y Premium aumentarán hasta el 20 por ciento en todo el país.
Timochenko: Acuerdo entre Colombia y la OTAN afectaría soberanía del país
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, advirtió que un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) haría que el país suramericano diera “otro paso atrás en materia de soberanía e independencia”.

Toda Cuba se apresta para conmemorar el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución (+ Video)
Toda Cuba se alista para recibir el 2017 y conmemorar el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución. Una jornada para la celebración y para el recuento, para mirar nuestra historia y a la vez hacia el futuro. Será esta una conmemoración diferente, Fidel no estará con nosotros físicamente para celebrar otro aniversario de esa Revolución que él condujo y ha dejado en nuestras manos para seguir llevándola adelante. Los protagonistas de las venideras celebraciones serán, la cultura, el deporte, la gastronomía, los servicios y sobre todo a los jóvenes.

Michael Moore insta a desafiar a Trump
El cineasta estadounidense Michael Moore llamó este martes a través de su página de Facebook a desafiar al gobierno que encabezará Donald Trump a partir del próximo 20 de enero. En la nota publicada en la red social, el destacado documentalista predijo además, que Trump sería “mucho peor” de lo que se espera.

Netanyahu podría ser investigado por soborno y fraude agravado
La investigación secreta ?ontra Benjamin Netanyahu ha dado otro giro después de que la Policía recibiera este lunes nuevos documentos, según informa “The Times of Israel”. Este órgano le ha solicitado al procurador general de Israel, que les permita abrir una investigación criminal completa en los próximos días contra Netanyahu por soborno y fraude agravado.

Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán actuará en EEUU
Un formato reducido de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán de Cuba participará el próximo 5 de enero en un concierto comunitario en Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Cultura. Por invitación realizada mediante el Proyecto Horns to Havana el conjunto de 14 alumnos tocará en el George and Joyce Wein Jazz and Heritage Center.

Deposita Cuba ratificación del Acuerdo Climático en Naciones Unidas
Cuba depositó hoy, en la sede de Naciones Unidas, el Instrumento de Ratificación del Acuerdo de París, iniciativa dirigida a proteger a las presentes y futuras generaciones de los efectos del cambio climático. El Acuerdo Climático se alcanzó en diciembre de 2015 en la capital francesa, fue abierto a la firma el 22 de abril y entró en vigor el 4 de noviembre.

Luis Suárez, máximo goleador mundial de 2016
El Instituto de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) anunció hoy al uruguayo Luis Suárez como el máximo goleador mundial de 2016, con 40 tantos. El delantero del Barcelona obtiene este premio por tercera vez en su carrera.

Embajada de Rusia en Siria sufre dos ataques terroristas
Este miércoles, la embajada rusa en Damasco (Siria) ha sufrido dos nuevos ataques terroristas, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia. “El 28 de diciembre, a las 13:00 y 13:19 (hora de Moscú)”, ese complejo oficial de Rusia “volvió a sufrir ataques terroristas”, indica el comunicado ministerial.

Bolivia exigirá a medios de prensa sensacionalistas rectificar agravio contra Evo Morales
El gobierno de Bolivia analiza hoy las vías legales y diplomáticas mediante las cuales exigirá una rectificación pública a los responsables de la divulgación de un video donde se intenta denigrar la imagen del Presidente. En las últimas horas, medios de prensa sensacionalistas circularon un montaje audiovisual que es un agravio intolerable contra Morales.

Públicamente privado
Las prohibiciones de fotografiar y filmar en espacios públicos o de uso colectivo generan disgustos en la población y en la prensa. ¿Quién determina estas restricciones y con qué argumento lo hacen? ¿Por qué prohibir las fotos dentro de las tiendas, si en Internet aparece la información detallada de cada artículo?

Hoy en la Mesa Redonda, Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (II Parte)
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán desde las 6:30 pm, en el espacio de la Mesa Redonda, detalles de lo ocurrido en la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada en el día de ayer, incluyendo el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Jóvenes cubanos protagonizarán actividades del 2 de enero en la Plaza de la Revolución
El próximo dos de enero, las nuevas generaciones de cubanos volverán a estremecer la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, aseguró Julio Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC. De principio a fin, tanto en la revista militar como en la marcha del pueblo combatiente predominará la presencia de los jóvenes.

John Kerry: Crear dos Estados, única vía para la paz israelo-palestina
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo hoy que la creación de dos Estados constituye la única vía para la paz duradera entre Israel y Palestina, sobre la base de las resoluciones aprobadas por la ONU. Kerry señaló que esa es la manera de garantizar la seguridad de Israel, así como la dignidad y libertad para los palestinos.

Maduro exhorta a las Fuerzas Armadas a crear estrategia de inteligencia popular
Nicolás Maduro, exhortó este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desarrollar un mecanismo de inteligencia estratégica junto al pueblo organizado para garantizar la estabilidad y la paz en el país. “Para garantizar esto necesitamos fortalecer la capacidad de inteligencia, y aquí quien sabe de eso es el pueblo de Venezuela", dijo el mandatario.

Tocan tambores para Alicia Alonso
La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso danzó hoy con los pies durante un toque de tambores que le ofrecieron en el Callejón de Hamel, La Habana. Desde una silla artesanal, la artista marcó el ritmo de los tambores con sus pies elegantemente cruzados, pero sin dejar de moverlos, mientras un grupo de bailarines folclóricos interpretaban danzas yorubas.

Cubanos celebran triunfo de la Revolución (+Video)
Diciembre significa el cierre de un ciclo y enero abre las puertas de otro. Por eso cubanos y cubanas dejan mensajes de júbilo por el año que recién concluye y por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Donald Trump agita la política exterior de EEUU a golpe de "tuit"
Sin haberse instalado aún en la Casa Blanca, el presidente electo, Donald Trump, ha agitado la política exterior de EE.UU. con sus intempestivos mensajes de Twitter, un estilo que ya se conoce como “diplomacia de los 140 caracteres”.

Leinier terminó en décimo lugar en mundial rápido de ajedrez
Perder en su última salida le costó al cubano Leinier Domínguez despedir hoy en el lugar 10 el segmento de partidas rápidas del Campeonato Mundial de ajedrez al que resta el de partidas blitz en la capital de Catar. El caribeño había celebrado un triunfo y rubricado tres armisticios este miércoles, pero el chino Yangyi Yu le superó en la ronda 15.

Estudiantes iraníes honran a Fidel (+ Video)
Estudiantes de la Universidad de Imam Sadiq (P) en la capital iraní, junto a un grupo de invitados conformado por miembros del cuerpo diplomático de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), homenajearon al líder de la Revolución cubana bajo el lema “La lucha mundial de los oprimidos contra el imperialismo”.

NASA: Astronautas de la EEI harán dos caminatas espaciales en enero
Astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizarán dos caminatas espaciales en enero para realizar una “compleja” modernización del sistema de energía del enclave en órbita, informó hoy la NASA. Las caminatas permitirán instalar láminas adaptadoras y conectar conexiones eléctricas en la parte derecha de la estación espacial.

Congreso colombiano aprueba la Ley de Amnistía para las FARC-EP
El Poder Legislativo de Colombia en pleno, Cámara de Representantes y Senado, aprobó este miércoles el proyecto de ley de amnistía, en medio de llamados a preservar el espíritu de los acuerdos de paz por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El arma principal de Cuba es su memoria histórica
“El arma principal de Cuba es su memoria histórica”, aseguró una estudiante universitaria de Relaciones Internacionales en un interesante y conmovedor conversatorio que sostuvieron futuros jóvenes diplomáticos de la nación caribeña con dos grandes hombres agradecidos, el Héroe antiterrorista Gerardo Hernández, y su gran amigo el afamado actor norteamericano Danny Glover.

Villa Clara ratifica tercer lugar clasificatorio en la SNB
El equipo de Villa Clara se ratificó en la tercera plaza de los clasificados para la postemporada de la LVI Serie Nacional de Béisbol al vencer ocho carreras por cuatro a su similar de Camagüey en el último juego. Alain Sánchez se apuntó el triunfo de los “Naranjas”, que pusieron el partido a su favor en el quinto capítulo.

Respuesta al acertijo de los monjes predestinados
Este interesante acertijo comprueba las habilidades lógica-matemáticas de los analistas. El quid de la solución pasa por descubrir el procedimiento para que los monjes puedan llegar a conclusiones válidas y por ende proceder, partiendo del estricto cumplimiento de las reglas o requerimientos planteados.

Compartiendo mis experiencias del pensar y escribir los acertijos
Culmino mi participación en el 2016 con este artículo de opinión acerca de los acertijos para desarrollar la inteligencia, la creatividad y los conocimientos y habilidades matemáticas. Les aseguro que no ha sido el resultado de copiar y pegar, indigno del propósito que me animó a involucrarme en tamaña tarea.

Más argentinos aprenden a leer y escribir gracias al “Yo sí puedo”
Formado en torno al paso del ferrocarril, como cientos de pueblos y localidades del interior del país, el municipio de Estación Juárez Celman, en la provincia de Córdoba, Argentina, fue declarado recientemente Territorio Libre de Analfabetismo, gracias al programa cubano “Yo sí puedo”, en una actividad que contó con la presencia de la intendenta Myriam Prunotto.

Reinauguran Memorial Granma tras rehabilitación integral
El Memorial Granma será reinaugurado este jueves en la capital, tras ser sometido a una rehabilitación integral con motivo de cumplirse el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios por el oriente cubano, con Fidel Castro al frente, para iniciar la última fase de las luchas por la independencia nacional. Un novedoso sistema de luminarias ofrece mayor esplendor, mejor imagen y percepción del histórico yate.

Canadá, EEUU y México presentarían candidatura conjunta para sede de Mundial de Fútbol
Los directivos de México, Estados Unidos y Canadá podrían analizar para el próximo año la posibilidad de lanzar una candidatura conjunta para acoger la Copa Mundial de fútbol de 2026, refieren hoy medios de prensa. "Obviamente es una posibilidad", dijo el titular de la Concacaf en sintonía con la Federación Internacional de la disciplina (FIFA), que en octubre pasado confirmó que podría permitirse una co-organización sin restricciones sobre el número de países.

Danny Glover dialoga con jóvenes cubanos en La Habana (+ Fotos)
El actor estadounidense Danny Glover dialogó con jóvenes cubanos en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, donde los exhortó a ser continuadores de la obra de la Revolución cubana. Glover, quien se encuentra de visita en Cuba junto al exdirector de política cultural del Smithsonian James Early, afirmó estar muy agradecido de tener la oportunidad de hablar con las nuevas generaciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario