viernes, 2 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-01
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Dibujos, fotos y testimonios sobre el paso de la Caravana
Publicaremos en Cubadebate los testimonios de quienes están rindiendo homenaje en todo el país al paso de la Caravana que lleva las cenizas de nuestro Comandante en Jefe. Háganos llegar sus dibujos y los de su familia, fotos y testimonios de lo que ha vivido en esta histórica jornada.

Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro
Miles de mensajes han llegado a nuestra redacción en los que nuestros lectores cuentan anécdotas de su vida, comparten un poema, comentan cómo ha sido su relación personal con el líder histórico de la Revolución y hablan de su compromiso con la Revolución, ahora más fuerte que nunca porque Fidel seguirá con nosotros mientras hayan cubanos dignos en este planeta. Abrimos esta ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros. La página es toda tuya. Comparte con nosotros tu homenaje a nuestro Comandante.

Hoy lo vi partir
Este jueves cruzará Fidel la Trocha de Júcaro a Morón,la misma que burlaron Gómez Y Maceo, allí estaré entre los miles de esta tierra, en el cordón humano, con inmenso orgullo de haber vivido ya, más de 50 años de su Revolución, que es la mía y la de millones. Por Ana Hernández.

Fidel: El corazón de una Nación
Cuando crees que respondiste las preguntas más difíciles, ella te lanza otra, la más terrible: “¿Mamá, que hay en esa cajita?”. El corazón de un país, mi niña, le respondo con inmensas ganas de llorar. Un comentario de Leticia Martínez.

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, jueves 1 de diciembre
En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

En fotos, la jornada de este miércoles #HastaSiempreComandante
Las cenizas de Fidel vuelven sobre las huellas de la Caravana de la Libertad en 1959. La primera parada ocurre en Santa Clara, donde Ernesto Guevara de la Serna gana, en los últimos días de 1958, una de las dos grandes batallas que definen el fin de Fulgencio Batista (la otra es ganada por Camilo Cienfuegos en Yaguajay).

El “Plebiscito” más grande del mundo da la victoria a la Revolución Cubana
Otra victoria de Fidel: Sin una convocatoria digital, sin declaraciones “a pie de urna”, ni estimados de encuestas, Cuba puede proclamar todos el plebiscito más grande del mundo, en el dolor y la energía que Fidel trasmitió a nuestro pueblo con la muerte natural; fallidos más de seiscientos atentados “cuidadosamente elaborados”, para acabar con la vida física del Comandante en Jefe Fidel Castro aún en la Sierra Maestra.

Fidel es ya millones
Es la conclusión a que llega quien conozca Cuba y la materia prima de que están hechos su pueblo, sus hermanos latino-caribeños y los de todo el mundo. Fidel se ausenta físicamente para multiplicarse en las dolidas y fervorosas multitudes de niños y jóvenes, de hombres y mujeres cubanos de todas las edades, que la noche del martes proclaman ¡Yo soy Fidel! en la Plaza de la Revolución y en todos los rincones de Cuba.

Hasta Siempre Comandante (III), hoy en la Mesa Redonda
Valoraciones sobre el ideario de Fidel, su huella en nuestro pueblo, y el homenaje que le tributan Cuba y el mundo serán realizadas este jueves en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal en Youtube del programa.

Fidel en el cine cubano
Tenía conciencia del inmenso poder que es el cine para comunicar ideas, historias… y por eso en medio del torbellino en que imagino vivía, siempre encontró tiempo para soñar el Icaic y después la Escuela de San Antonio y también para aceptar ir hasta Playitas de Cajobabo, con Santiago Álvarez, a relatar el viaje del Granma ante una cámara.

Fidel nos hizo humanistas convencidos
Estas cuartillas están emborronadas, llenas de lágrimas por la partida del líder del pueblo que me acogió durante 12 años, que permitió convertirme en profesional y por encima de eso, en un humanista convencido. Conocí al Comandante en Jefe en cada profesor que compartió su conocimiento, en cada uno de los responsables de nuestra adaptación, bienestar y formación en la ELAM y en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Evo, uno de los más agradecidos que acompañan a Fidel
Evo, figuras entre los más agradecidos que acompañan a Fidel, como dice una hermosa canción dedicada al líder de la Revolución cubana, tras el inicio de su viaje a la eternidad, y a quien en la Patria Grande le repetimos por estos días: Padre mío no nos sueltes de la mano que aún no sabemos andar bien sin ti.

Ban Ki Moon firma libro de condolencia tras el fallecimiento de Fidel (+ Fotos)
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, S.E. Sr. Ban Ki Moon, firmó el libro de condolencias abierto en la Misión Permanente de Cuba ante la organización, tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Cabalgando con Fidel en imágenes
"Padre mío, no te sueltes de mi mano; aún no sé andar bien sin ti", el verso de la canción de Raúl Torres que toda Cuba ya se sabe, resume brillantemente el sentimiento nacional. Lo prueban estas fotos de Fernando Medina, el fotorreportero de Cubahora, que va en la Caravana que lleva las cenizas de nuestro Comandante en Jefe.

Fidel, el hombre más grande de la Historia: En mi vida y mis vivencias
Nos enfrentamos en estos momentos a un hecho que nos impacta con la anonadante fuerza de lo inesperado, no obstante que desde hace algún tiempo era esperado a la vez que deseábamos más que creíamos que fuera posible posponer indefinidamente su realidad.

Las imágenes que todos comparten a esta hora en Internet
Fidel no ha muerto ni morirá, se ha multiplicado en cada ser humano que defiende las causas más justas de los hombres en todo el mundo. Está entre nosotros y a esta hora miles son las imágenes que nos atan a su vida. Cubadebate te invita a ver las fotos que más se comparten a esta hora en internet del líder de la Revolución Cubana.

Fidel nos mira aun después de muerto
Fidel nos mira aun después de muerto, no porque yo piense que haya vida después de la muerte. Tampoco se trata de un recurso literario para adornar la tristeza, ni para descargar esta tormenta emocional que me sigue oprimiendo el pecho y la garganta; esto último solo el tiempo lo resolverá. Voy a tratar de explicar este título aparentemente de ficción.

José Mujica: La Revolución cubana perdurará más que Donald Trump
El exmandatario uruguayo José (Pepe) Mujica reconoció este jueves la fuerza de la Revolución Cubana, al afirmar que si bien el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "va a pasar", el proceso revolucionario emprendido por Cuba ha dado muestras de capacidad de resistencia.

Carlsen derrota a Karjakin en partidas rápidas y se reafirma como campeón del mundo
El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen derrotó 3-1 a su homólogo ruso Sergei Karjakin y revalidó la corona mundial de ajedrez en el desempate de partidas rápidas. Luego de empatar a seis unidades, con una victoria por bando y cinco tablas en los 12 duelos convencionales, el título absoluto se decidió en los duelos rápidos (a 25 minutos).

Gobierno de Uruguay anuncia medidas para impedir violencia en estadios de fútbol
El gobierno de Uruguay anunció que prepara una serie de medidas contra la violencia en el deporte, para impedir que se repitan graves incidentes como los registrados el domingo pasado cuando no pudo jugarse el clásico Nacional-Peñarol y fueron detenidas casi 200 personas.

¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!
Preguntó Daniel Ortega en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de la Habana, en el tributo a Fidel, ¿en dónde está Fidel? Y el pueblo cubano, enardecido, agradecido y amando, al unísono contestó: ¡Yo soy Fidel¡ ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! En ese instante volvió a vibrar Cuba, como en aquel 1ro. de enero de 1959.

Clinton superó a Trump en 2,5 millones de votos populares
Según cifras no oficiales citadas por el diario The New York Times, la demócrata Hillary Clinton obtuvo unos 2,5 millones de votos más que su contrincante republicano, Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. Este resultado alimenta el debate sobre el sistema electoral del país.

Fidel, el que debe vivir
“El que debe vivir es Fidel”, fue la constante de Abel Santamaría cuya vida Fidel había querido preservar mandándolo a la retaguardia menos peligrosa, el 26 de julio de 1953. En la primera sesión del juicio del Moncada, Fidel declararía emocionado, respecto a Abel Santamaría: “Su heroica resistencia lo inmortaliza ante la historia”.

El Memorial Granma estrena nueva imagen (+ Video)
Luego de un año de obras constructivas, y en ocasión del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del Granma, el Memorial Granma estrena una nueva imagen, tras haber finalizado una restauración que incuyó sus piezas patrimoniales y todos los sistemas que dan vida a esta institución.

Camagüey da su último adiós al boxeador Adolfo Horta (+ Fotos)
Camagüey se despidió este jueves en horas de la mañana del pugil cubano Adolfo Horta Martínez, el hombre del boxeo total, quien falleció el pasado 29 de noviembre producto de un derrame cerebral a los 59 años de edad. El pueblo estuvo a su lado durante todo el trayecto hacia la necrópolis, donde descansarán para siempre sus restos.

En fotos, la jornada de este jueves #HastaSiempreComandante
Sencillamente, Cuba. En el sexto día de Duelo Nacional, la caravana que lleva las cenizas de Fidel Castro han recorrido toda la zona central de Cuba, más de la mitad de la ruta que lo lleva a Santiago de Cuba, donde reposará para siempre. Aquí un recuento gráfico de la jornada de hoy.

Fidel y Agramonte, en la misma plaza esta noche (+ Video)
La Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz está lista para recibir hoy la Caravana en tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, y rendirle homenaje en una vigilia hasta el viernes, momento en que seguirá su paso hacia el oriente de Cuba. Será otro momento especialmente simbólico, pues estarán juntos el Comandante en Jefe y ese otro grande de nuestra historia patria que fue Ignacio Agramonte.

Instituciones religiosas cubanas honran a Fidel
Instituciones religiosas cubanas reunidas en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba rindieron homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, en un acto en el que estuvieron presentes la sociedad Soka Gakkai, la comunidad Bahá'í, la Liga Islámica, y la Iglesia Episcopal. "Cuba vive su momento espiritual más trascendental luego de la muerte del Apóstol Nacional, José Martí, en Dos Ríos", dijo el presidente del Consejo de Iglesias de la isla, Joel Ortega.

Delta Airlines inicia vuelos regulares a Cuba después de 55 años
Con vuelos simultáneos desde Miami, Atlanta y Nueva York, la estadunidense Delta Airlines marcó su regreso a La Habana, Cuba, después de 55 años de haber realizado su última operación a dicho país en 1961. En Nueva York, el vuelo DL 448 operado por un A319 despegó a las 08:00 horas locales tras una ceremonia y corte de listón por directivos de Delta y ante pasajeros emocionados por se parte de este hecho histórico.

Unesco declara a la rumba como Patrimonio Inmaterial
El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Etiopía, decidió aprobar un total de 17 nuevas inscripciones en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó la entidad en un comunicado. Estas nuevas inscripciones se unen a otras varias decididas ayer, como la rumba de Cuba, la celebración especial de Año Nuevo compartida por 12 países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario