martes, 27 de diciembre de 2016

HONDUREÑOS CASTIGADOS CON AUMENTO DE 10% EN ENERGÍA

En unos días, los abonados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ahora Empresa Energía Honduras (EEH), deberán afrontar una fuerte alza de 10 por ciento en los costos del fluido eléctrico si consumen de 0 a 500 kilovatios al mes a partir de este 1 de enero, y si consumen más, se aplicará tarifa con base a la distribución de energía por horarios, dividida en “horas Valle” y “horas Pico”.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 26 Diciembre 2016  


Tegucigalpa. A partir del primer día de enero próximo, los abonados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) del sector residencial, con consumo menor a 500 kilovatios, recibirán otro aumento a su tarifa, esta vez será del 10 por ciento. 

Esta nueva tarifa surge luego de que la ENEE, solicitará una revisión del costo del servicio, el cual fue aprobado en junio pasado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).    

La CREE, estima que el costo de los primeros 50 kilovatios pase de 1.4588 a 2.9544, duplicando el precio actual; por otro lado, para los siguientes y hasta los 500 kilovatios, subirá de 3.6051 a 3.8446 lempiras. 

Es decir que si un abonado paga por 100 kilovatios consumidos la cantidad de 315 lempiras, a partir de enero pagará 40 lempiras más.

La CREE recordó que la autorización del aumento a las tarifas, sería de forma gradual para evitar “un mayor impacto” en el bolsillo de los hondureños.

El documento tarifario establece que a partir de 2017 la ENEE, deberá ajustar su sistema de cómputo, de modo que podrá establecer cobros por horarios.

Estos serán aplicados a los abonados del sector residencial de baja, media y alta tensión que consuman más de 500 kilovatios al mes; es decir que la energía será distribuida en “horas Valle” que es de menor consumo y “horas Pico”, siendo estas las de mayor consumo.    

Se prevé que en horas Pico, el costo por kilovatio varié entre 3.36 lempiras y 4.20, dependiendo del sector al que pertenezca el abonado; y en las horas Valle, puede tener un costo entre 1.52 y 1.84 lempiras.

La población ha venido rechazando las medidas que el gobierno de Honduras ha tomado en relación a la distribución de energía eléctrica, tomando en cuenta los múltiples proyectos de “energía limpia”, que parecieran no existir al fin y al cabo.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1958-hondurenos-castigados-con-aumento-de-10-en-energia

No hay comentarios :

Publicar un comentario