jueves, 22 de diciembre de 2016

Honduras: “Sí no pueden trabajar los pobres que no trabajen los ricos”: vendedores ambulantes

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Con la consigna “sí no pueden trabajar los pobres, que no trabajen los ricos”, los vendedores ambulantes cerraron hoy las cortinas de los negocios ubicados en la plaza Morazán del centro de Tegucigalpa.
Los buhoneros que ejercen su actividad comercial en la Plaza Morazán, ubicada en el  centro de esta ciudad han decidido tomarse la calle del Congreso Nacional exigiendo que los dejen trabajar. 

Apuntaron que “estarán ahí en las calles las 24 horas del día y los siete días de la semana hasta que los llamen al diálogo y eso es sencillo, para una autotidad que tenga tres dedos de frente”.

La situación he empeorado luego que el pasado martes hubo un enfrentamiento entre los vendedores ambulantes y los policías municipales donde resultó una persona herida.

Los vendedores han pedido a las autoridades municipales que los dejen trabajar en esta temporada navideña en un horario de 6:00 a 8:00 AM y de 3:00 a 7:00 PM hasta el 6 de enero.

Sin embargo las autoridades se han puesto en una actitud intransigente y no quieren ceder en nada y argumentan que los vendedores deben regresar al mercado la isla donde fueron reubicados desde el año 2006 para descongestionar la calle peatonal de Tegucigalpa también conocida como paseo Liquidámbar.

Los vendedores señalan que en ese mercado no se vende nada porque los compradores no llegan y que prueba de que ese proyecto fracasó es que ahí se instalaron 3 agencias bancarias que también han suspendido operaciones porque nadie llegaba.

Roberto Zablah, director de ordenamiento territorial manifestó que,  esa petición de los vendedores no se puede conceder porque ya hay un acuerdo firmado en el 2006 y que eso no se puede violentar.

Los vendedores responden que ese acuerdo no esté escrito en piedra y que si en este país han violado y trastocado la Constitución, ¿no se va a poder reformar una ley secundaria?, se preguntan.

Señalaron que,  cuando se dio el traslado hacia el mercado La Isla les ofrecieron el sol y las estrellas: publicidad masiva, estaciones de buses y taxis que llevaran los compradores al mercado y solo fueron promesas que al día de hoy no se han cumplido.
                                  



Situación se complica
Los vendedores han procedido esta mañana a cerrar varios negocios de la zona de la calle peatonal y del centro de la ciudad para presionar a las autoridades, para que los dejen vender en ese lugar.
Portando  una Bandera Nacional y gritando consignas se desplazaron a cada establecimiento, obligando a los dueños a bajar las cortinas de sus negocios y manifestando que,  “Si no venden los pobres, tampoco venden los ricos”, gritaban al unísono los vendedores ambulantes. 
http://criterio.hn/2016/12/22/no-pueden-trabajar-los-pobres-no-trabajen-los-ricos-vendedores-ambulantes/

No hay comentarios :

Publicar un comentario