sábado, 10 de diciembre de 2016

Honduras: Red Europea denuncia difamación y criminalización de defensores en Honduras

Red Europea denuncia difamación y criminalización de defensores en Honduras
Autor del artículo: EFE Sábado, 10 Diciembre 2016 09:16 
Tegucigalpa - La Red Solidaria Europea de defensores de derechos humanos denunció hoy que los activistas en Honduras son víctimas de difamación sistemática y criminalización por defender los derechos de sus comunidades, y pidió esclarecer el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.
Tras concluir una visita de tres semanas a Honduras, una misión de la Red Solidaria indicó en rueda de prensa que los defensores hondureños "corren graves riesgos que afectan a su vida diaria por su desempeño público en la defensa" de esas garantías.

En declaraciones a Efe, Ursula Klesing-Rempel, activista alemana, dijo que a raíz de entrevistas con defensores, la misión quedó convencida de que en Honduras existen "diferentes violaciones de los derechos humanos".
Señaló que muchos de los activistas tienen "miedo" de expresarse o actuar libremente en el país centroamericano, donde estas personas también son víctimas de violencia.

"Algunos defensores de Honduras sufren difamaciones, criminalización, y con eso se vincula necesariamente el control de esas personas, a dónde van, cómo actúan y se expresan", subrayó la defensora.
Enfatizó además que esta situación "es muy difícil" para los hondureños que quieren trabajar "libremente y articularse en una sociedad plural, pacífica e incluyente".

Los miembros de esta misión, en la que participaron seis representantes de organizaciones europeas, denunciaron en un comunicado que muchos defensores son "obligados a vivir escondidos, cambiar de residencia periódicamente, alternar las rutas de desplazamiento cotidianas debido a secuestros, robos selectivos a sus oficinas, atentados directos y torturas".

Señalaron que diferentes medios de comunicación y funcionarios del Gobierno, que no identifican, "han sido participes de campañas de difamación" contra los defensores.

En ese sentido, Klesing-Rempel indicó que la misión observó en el país centroamericano "problemas que no corresponden con una sociedad democrática, inclusiva, donde todos los actores tienen derecho a hablar libremente".

Enfatizó que en las comunidades indígenas la violación de los derechos es "más grave", por lo que pidió a empresas internacionales que invierten en Honduras que "revisen" los sectores a los que destinan sus inversiones y "no violen" esas garantías.

La activista alemana denunció que las comunidades garífunas son víctimas de acusaciones criminales, mientras los indígenas tolupanes sufren las consecuencias por la explotación ilegal de sus bosques por parte de empresas madereras y la extracción clandestina de yacimientos de antimonio.

Al menos 17 indígenas tolupanes han sido asesinados por oponerse a esas prácticas ilegales, según un informe divulgado por la Red Solidaria Europea, que no precisa en que período se registraron esas muertes.

Klesing-Rempel demandó la instauración de una comisión independiente para que se investigue el asesinato en Honduras, en marzo de este año, de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres.

El asesinato de Cáceres "hoy en día no está concluido, pedimos una comisión independiente para que se aclare el crimen" y se "encuentren a los responsables intelectuales", subrayó.

Enfatizó que resolver el asesinato de la ambientalista, por el que seis personas han sido detenidas, sería "un aporte a la democracia hondureña".

La misión también instó a Honduras a aplicar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recoge los derechos de los pueblos indígenas tomando en cuenta sus propuestas respecto al reconocimiento sobre los títulos ancestrales y el respeto incondicional a la autonomía.

Además solicitó poner fin a la "constante difamación y criminalización" contra el movimiento social y el cese de la "persecución" contra comunidades que luchan por recuperar sus territorios para "garantizar su existencia".

Asimismo, pidió a la Unión Europea "no financiar" instituciones del Estado de Honduras que tienen "un largo antecedente de negligencia e impunidad", y detener las inversiones extranjeras que causan violaciones de derechos humanos, destruyen el medio ambiente e ignoran convenios internacionales. EFE 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/136624-red-europea-denuncia-difamacion-y-criminalizacion-de-defensores-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario