miércoles, 28 de diciembre de 2016

Honduras: Conductores de mototaxis se toman calle en Comayagüela

La Tribuna.hn/ 28 Dic, 2016 - 5:59 pm 
Una protesta realizaron más de 50 miembros de la Asociación de Mototaxis de El Pedregal (Asomope), en contra de las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), por el decomiso de 30 unidades, en la colonia San José del Pedregal y sectores aledaños en Comayagüela.
Personal del IHTT, junto a agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), procedieron el pasado martes, a decomisar las mototaxis, argumentando que los motoristas no portaban permisos para operar.

Ante esa medida, desde temprano del día, los motoristas afectados realizaron un plantón en la calle principal del sector en mención exigiendo que se les devolvieran las unidades, pues aducen que pasarán las fiestas de fin de año sin dinero para comprar la comida, y encima deben pagar una cuota mensual de 6,000 lempiras por la compra del vehículo.

“Esta toma se hizo porque nos vinieron a decomisar el transporte, nuestras motos son un sostén para nuestras familias, sabemos que no tenemos ningún permiso de circular, pero ya metimos la solicitud, ellos nos dijeron que hasta en enero nos las van a entregar”, explicó el presidente de la Asomope, Ramón Fajardo.

Detalló que “cómo vamos a pasar la Navidad y fin de año sin ni un tamal, ni una torreja, ni zapatos para nuestros hijos. Nosotros no utilizamos la calle como ellos argumentan que andamos por todos lados, ahorita es diciembre, es una injusticia, estamos pagando 6,000 lempiras mensuales por cada cuota”.
                                                 

Los choferes de las mototaxis protestaron inicialmente, en la calle principal de la colonia San José de El Pedregal.
Los protestantes llegaron en horas del mediodía a las instalaciones del IHTT, en la colonia Florencia Norte, en Tegucigalpa, acompañados por su apoderado legal, donde siguieron intentando que les devolvieran las unidades, sin lograrlo.
“Venimos ayer y nos tuvieron a las 4:00 de la tarde, estamos aquí, todos se tiran la pelota y dicen que el comisionado no está (Roberto Zacapa), queremos un diálogo, una prórroga, traemos nuestros papeles para que nos dejen operar”, pidió en tono enérgico Fajardo.
El representante legal de Asomope, Marlon Raudales, explicó que “estas personas se han presentado con la documentación en el IHTT y se les están decomisando las unidades aduciendo que dichas solicitudes no las presentaron en la antigua institución de transporte, hay un vacío en la ley”.
“Queremos llegar a un acuerdo de que se les entregue a los propietarios, hay instituciones del Estado que están funcionando a medio vapor, solicitamos que se les entreguen las unidades con presentar únicamente los antecedentes policiales, piden una constancia de solvencia fiscal y que se las entregarán en 10 días, les están diciendo que pasarán el fin de año sin comer”, señaló.
“Son trámites engorrosos, pedimos que con trámites mínimos como los antecedentes se les devuelvan las unidades. Pedimos una prórroga administrativa porque el Estado de Honduras puede celebrar actos discrecionales porque tienen el imperio de la ley”, acotó.

Las unidades de mototaxis se encuentran en una sección del bulevar Comunidad Económica 
Europea (CEE).

SIN PERMISO DE OPERACIONES

Por su parte, el director general del IHTT, José Lobo, argumentó que ellos como institución, tienen definido el plan estratégico para sacar de operaciones a todas las unidades de transporte que presten el servicio sin la debida autorización.
Dijo que a los conductores de Asomope se les dio una lista de requisitos que debían llenar para entregárselas de vuelta, pero debe presentarse el dueño de la unidad al IHTT, para registrarlo con la debida acreditación de su vehículo.
“Tiene que traer la acreditación que son los dueños de la mototaxi, y una hoja de antecedentes policiales, una de antecedentes penales, son nueve requisitos que se les dio en una fotocopia con los requisitos que deben presentar”, añadió Lobo.
                                    


No hay comentarios :

Publicar un comentario