jueves, 22 de diciembre de 2016

Honduras: “Condeno brutalidad y abuso de la Policia Municipal” // Alcaldía sigue atacando vendedores en Tegucigalpa

La regidora del Municipio del Distrito Central (capital de Honduras) por el partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, expresa su solidaridad a los vendedores que se apuestan en el centro de la capital, asimismo condena el abuso  por la brutalidad que son tratados por la policía municipal.
          Tres días de protesta llevan  los comerciantes en el centro de la ciudad, exigen que les sea devuelta la mercadería  que les decomisaron y que les permitan vender, pero no los escuchan  y solo han recibido golpes y  violencia  por la policía municipal.

“Hay un comerciante herido pero no se ha investigado y los responsables de este lamentable hecho no han sido llevados a los tribunales de justicia”, ha reaccionado la regidora sin indicar si ella como parte de la autoridad del cuerpo municipal, citará junto a los demás regidores al alcalde, Nasry Asfura, para que rinda un informe por el vandalismo de los agentes municipales.

Redacción Central / EL LIBERTADOR  / 
Tegucigalpa. “Condeno la brutalidad y el abuso de la fuerza de la Policía Municipal y Preventiva el día de ayer hacia los vendedores ambulantes en el parque central de Tegucigalpa”, expresa  la regidora del partido libertad y refundación (Libre), María Luisa Borjas, quien es parte de la Comisión de Seguridad de la Alcaldía  Municipal Del Distrito Central.

En un pronunciamiento enviado Borjas, exige a los entes encargados de  la investigación en el país  que  hagan las pesquisas y den respuestas para solventar  ese conflicto “de la forma más respetuosa y civilizada”.

Para Borjas la policía municipal se olvida del respeto  de los derechos humanos y la buena convivencia, prueba de ello  es el trato que les dan a los humildes vendedores que solo intentan obtener pocos ingresos para sobrevivir y son golpeados de manera brutal.

La regidora  dijo que la gente tiene  necesidad de empleo por ello buscan la manera de ganarse el sustento de manera honrada, sugirió que se les permita vender en el centro y sus alrededores en esta época de navidad, con un acuerdo con las autoridades.

Borjas, cuestiona a la policía porque hostigan a la gente pobre que se dedica a vender en la económica informal, mientras los delincuentes andan tranquilos por las calles.
En Honduras, la actividad informal ha ido en aumento debido a la falta de empleo, los hondureños se las ingenian para subsistir. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1947-condeno-brutalidad-y-abuso-de-la-policia-municipal 

                                           ********************

Alcaldía sigue atacando vendedores en Tegucigalpa

Esta mañana la Policía Municipal nuevamente desalojó a los vendedores ambulantes que se ubican en el centro de Tegucigalpa, luego de que estos protestaran exigiendo que les regrese su mercancía y obtener un permiso temporal para trabajar.

Las autoridades de la Municipalidad de Tegucigalpa, reaccionaron enviando elementos de la Policía Nacional para reforzar la seguridad de la zona.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR  / publicado 21 Diciembre 2016
Tegucigalpa. Después de ser desalojados violentamente la tarde de este martes, por miembros de la Policía Municipal de Tegucigalpa, los vendedores que se apuestan en el centro de la capital, protestaron esta mañana para que las autoridades de la alcaldía, regresaran la mercancía decomisada.  

Asimismo solicitaron a las autoridades municipales, un permiso para vender sus productos únicamente durante la temporada navideña, y posteriormente respetaran la prohibición que existe en el casco histórico de Tegucigalpa, que prohíbe la venta ambulante, aprobada en 2006.

En el altercado de ayer, varias personas resultaron heridas y como víctima mortal se reportó el joven Cristian Girón; un testigo contó a EL LIBERTADOR, que unos 25 oficiales de la municipalidad, dieron persecución a los comerciantes.   

Uno de los vendedores se quejó pidiendo que al lugar se presentaran defensores de los derechos humanos, ya que denunció que los uniformados estaban cometiendo abusos contra las mujeres y niños.

Ayer trascendió, que los agentes que salvaguardan el casco histórico de Tegucigalpa, abrieron fuego contra los vendedores, que comenzaron a protestar al ser despojados de su mercancía. 

De igual manera hubo varios detenidos que fueron trasladados a las antiguas instalaciones de la Penitenciaria Nacional, siempre en esa zona de la ciudad.

Por su parte, la Policía Nacional se asentó en el lugar para reforzar la seguridad del lugar donde han acontecido las protestas de las últimas 24 horas.

El conflicto comenzó cuando se intentó decomisar mercancía a dos comerciantes quienes se negaron a entregarla, después de varios altercados y las unidades móviles que utilizan los agentes del orden fueron volcadas, desatando la brutalidad de estos y por esa razón abrieron fuego, esto según la versión de una testigo. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1942-alcaldia-sigue-atacando-vendedores-en-tegucigalpa

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario