Buscar este blog

Cargando...

jueves, 8 de diciembre de 2016

Honduras: Comisión legislativa recomienda una interventora en la UNAG


  Escrito por Andres Molina | Diciembre 8 del 2016
Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa (Conexihon).- La Comisión de Educación del Congreso Nacional, recomendó al pleno del poder legislativo el nombramiento de una Junta Interventora con amplias facultades legales, académicas y administrativas, para resolver la crisis que vive la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) desde hace más de dos semanas.

 Los diputados recomiendan una serie de acciones como el nombramiento de un nuevo Consejo Universitario y la investigación de la dualidad de funciones del Ministro de Educación y Rector universitario Marlon Oniel Escoto Valerio.

La Junta Interventora funcionaría por un año prorrogable y estaría integrada por tres profesionales que serían acompañados por un equipo técnico que incluye al Consejo de Educación Superior y a la comunidad universitaria de la UNAG.  

Los congresistas recogen la mayoría de las demandas estudiantiles, que entre otras cosas solicitan la destitución de Escoto, por considerar que un tercer periodo al frente de la institución violenta el estatuto universitario. La Junta deberá rendir informes trimestrales a las instancias correspondientes.

Estudiantes exigen una interventora
Los estudiantes universitarios recibieron con alegría el anuncio de la Comisión del Congreso y manifestaron que se encuentran a la expectativa y con mucho ánimo que se apruebe la junta.

Esperamos que en el pleno del congreso “apoyen la moción que pedimos no solo los estudiantes, sino también padres de familia, egresados y docentes afectados por el autoritarismo, todos opinamos que lo más indicado, lo más sano sería una junta” dijo Ángel Carranza presidente del gobierno estudiantil.

Tomasa Abelar estudiante universitaria manifestó, que uno de los objetivos de la lucha estudiantil es “rescatar la academia” en la UNAG.

Agregó que la universidad tiene la responsabilidad de enseñar valores y principios éticos, pero lo que han visto de las autoridades es todo lo contrario.
Abelar denunció que lo que han recibido de las autoridades son agresiones físicas, agresiones sicológicas, hostigamiento y amenazas de quitarles las becas estudiantiles, desde que iniciaron la lucha estudiantil.

La estudiante aseguró que Escoto ha perdido la credibilidad no solo ante la comunidad estudiantil sino también ante todo el pueblo hondureño al no dar solución inmediata a la problemática, si él se hubiese sentado con nosotros esto no hubiese llegado hasta aquí, dijo la estudiante en referencia a la negativa del rector de sentarse a dialogar con los estudiantes. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/comisi%C3%B3n-legislativa-recomienda-una-interventora-en-la

No hay comentarios :

Publicar un comentario