Buscar este blog

Cargando...

jueves, 1 de diciembre de 2016

Honduras: AMENAZA Y DIPUTADOS HARAGANES PARTE DE CRISIS UNIVERSITARIA

El diputado del Partido Liberal Darío Banegas, no se presentará al diálogo con los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA); el parlamentario forma parte del comité especial que nombró el Congreso Nacional para solventar la crisis.
Por otra parte, según fuentes consultadas por EL LIBERTADOR, el embajador de El Salvador, amenazó a sus compatriotas que estudian becados en la UNA con suspenderles la ayuda si tienen protagonismo en las protestas estudiantiles. 
EL LIBERTADOR /  
Redacción Central / Tegucigalpa. La crisis que afronta la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) parece no dar el brazo a torcer por la modorra de diputados y la participación hasta de actores internacionales contra los estudiantes en huelga, por ejemplo, este día trascendió que el diputado Darío Banegas quien forma parte de la comisión que conformó el pleno del Congreso para solventar la situación de la escuela de estudios superiores de Catacamas, no se hará presente al diálogo con estudiantes.  

Ante las numerosas protestas de los estudiantes, las autoridades han ido desistiendo de varias acciones, entre ellas la cancelación de los procesos judiciales; no obstante los jóvenes advierten que no cesaran hasta que Escoto sea expulsado de su cargo.

El también secretario de Educación, ya ha fungido como rector en dos periodos 2007-2010 y 2010-2013; cabe destacar que los estatutos de la universidad, prohíben que una persona ocupe un tercer periodo en la rectoría. 

Las tomas han perdurado por más de una semana, por lo que el parlamento decidió actuar para solventar la crisis, para ello formó un comité especial en el que Banegas forma parte; sin embargo el maestro despedido Carlos Hernández publicó en su cuenta de Facebook, que el reconocido diputado del Partido Liberal, no viajaría a Catacamas para dialogar con los estudiantes. 

Además suscitó que más de 50 estudiantes con becas del gobierno de El Salvador podrían perder la oportunidad de seguir estudiando en la UNA, ya que según una fuente -por seguridad no revelamos su nombre- que este rotativo consultó, varios de los jóvenes salvadoreños estarían apoyando la toma de instalaciones.

Esta fuente reveló que el director de Cooperación Externa de la UNA Juan Amilcar Colindres avisó a la embajada salvadoreña sobre la situación a través de un mensaje de WhatsApp que envió al cónsul Efraín Medina “estimado Efraín. El Dr. Marlon Escoto está un  poco decepcionado porque los jóvenes (…) estén apoyando la huelga de estudiantes infractores del reglamento estudiantil (estudiantes salvadoreños). Hemos apoyado desinteresadamente, luchando contra la opinión de la Secretaria de Finanzas, padres de familia hondureños que quieren espacios para sus hijos, egresados, entre otros. Esto pone en precario la estancia del resto de los salvadoreños y nuestro deseo de seguir colaborando. Espero interponga sus buenos oficios”.

No sé si ellos están en la lista de jóvenes con orden de desalojo y captura. Eso es algo muy delicado para un extranjero porque es un secuestro de una institución pública donde las pérdidas oscilan los 12 millones de lempiras” agregó en el chat.

Sentenció el texto diciendo: “espero que se proceda a resolver esto a la brevedad posible. Disculpe por informarle esto y entiendo que es producto de la inmadurez y el ímpetu de los jóvenes, pero algo tan delicado. Yo salgo de viaje a Guatemala. Saludos”.

La fuente afirmó que se intentó usar a los estudiantes del país vecino para apoyar al rector Escoto, pero que solo unos seis de ellos lo hicieron, y que para evitar mayores problemas se les exigió abandonar las instalaciones de la universidad y ubicarse en un hotel de la ciudad.

Aseguró que incluso el embajador salvadoreño Juan José Figueroa, habría llamado a los jóvenes para pedirles hacerse a un lado de las protestas y que les amenazó con quitar la beca si permanecían en la universidad.
 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1887-amenaza-y-diputados-haraganes-parte-de-crisis-universitaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada