martes, 20 de diciembre de 2016

Hohnduras: Presupuesto sigue siendo deficiente en recaudación tributaria y transparencia

 
Tegucigalpa, Honduras.***El Congreso Nacional aprobó la tarde del pasado jueves 15 de diciembre, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2017 que asciende a 228 mil millones de lempiras.
El economista Hugo Noé Pino, dijo este martes que el presupuesto general de la República aprobado para el 2017, sigue siendo deficiente en recaudación tributaria, asignación del gasto corriente y transparencia, ya que la ley de secretividad no permite una buena fiscalización de los recursos del país. 

El Congreso Nacional aprobó la tarde del pasado jueves 15 de diciembre, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2017 que asciende a 228 mil millones de lempiras. 
En ese sentido, Pino señaló “la comprobación del Presupuesto General de la República en el Congreso podemos señalar de que en primer lugar es lamentable la forma como se aprueba una ley tan importante 
para el país como es el Presupuesto General de la República dispensándole dos debates y no haciendo ningún tipo de discusión al seno del Congreso Nacional en pleno”.

Asimismo añadió  que “en estos casos estamos hablando de cómo se cobran los impuestos, como se asignan los gastos y como se establecen mecanismos de transferencia, el Presupuesto General sigue adoleciendo de muy serias fallas, entre ellas una estructura tributaria que privilegia los impuestos indirectos que no toca la mayor parte de la exoneraciones como un mecanismo de obtención de recursos para el gobierno, con un gasto que privilegia el gasto militar y en defensa y en programas dirigidos directamente de la Presidencia de la República”.

Considera que “sabemos todos el próximo año es un año electoral y el uso de estos programas obviamente va ser dedicado a ese proceso electoral. En tercer lugar se viola nuevamente con la aprobación de normas del presupuesto, otras leyes el principio de la caja única se pierden se acaban de aprobar ahí de muchas instituciones que reciben recursos, el 50, el 100 por ciento van para esas instituciones lo cual va en contra de la Ley del Presupuesto”.

Finalmente, expresó “en general seguimos teniendo un presupuesto bastante deficiente desde el punto de vista del cobro de los impuestos de la asignación del gasto y de mecanismos de transparencia a través de fideicomisos y de  una Ley de Secretividad que impide que se tenga una buena fiscalización de los recursos públicos”.Hondudiario. 
http://hondudiario.com/2016/12/20/presupuesto-sigue-siendo-deficiente-en-recaudacion-tributaria-y-transparencia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario