Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Centroamérica contará con Programa para promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos

 Escrito por Redacción | Diciembre 7 del 2016
Secciones: Derechos Humanos
San José, Costa Rica (Conexihon).- La región centroamericana cuenta con niveles alarmantes de violencia contra el trabajo que ejercen los defensores y defensoras de derechos humanos, es por ello que la Embajada de Holanda para la región presentó este miércoles la iniciativa “Nexos; Programa de Derechos Humanos en Centroamérica”
La iniciativa cuenta con el respaldo de Hivos y del Ministerio de Relaciones exteriores de Holanda y cuyo objetivo central es crear conciencia sobre el tema, fortalecer el Estado de derecho en los diferentes países, aumentar la seguridad ciudadana y asegurar la inversión en la región.
Tienen representación en la región, diferentes organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y medios de comunicación independientes como el periódico digital salvadoreño El Faro y Nómada de Guatemala. Por Honduras participan el Comité Por la Libre Expresión (C-Libre) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en honduras (CIPRODEH), quienes fueron seleccionados a través de una primera convocatoria.

Mientras que en la segunda convocatoria, el programa hace énfasis en la promoción de proyectos con innovación social en Centroamérica y por último existe una convocatoria permanente para acceder a fondos de emergencia para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos en la región.
“El programa es un reflejo de la política para los derechos humanos en el exterior de parte del gobierno Holandés bajo la ejecución de Hivos y cuenta con una inversión de tres millones de euros para apoyar a las organizaciones en la región centroamericana”, reza un comunicado de prensa.

En la presentación se desglosó una serie de acciones importantes a desarrollar en los países del istmo centroamericano y son: empoderar defensores y defensoras de derechos humanos para el cumplimiento de los mismos, la promoción del respeto hacia los derechos humanos, establecer un dialogo entre las organizaciones de sociedad civil y el sector privado y por último la creación de un fondo especial de emergencia y protección a quienes defienden los derechos humanos.

Problemáticas como inseguridad, migración y corrupción en los países del Triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras hacen que tanto la Embajada de Holanda e Hivos centren su mirada en Centroamérica, ya que solo en Honduras tiene un índice de 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que convierte a esta nación en el país “más peligroso del mundo”, añade el comunicado.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/centroam%C3%A9rica-contar%C3%A1-con-programa-para-promoci%C3%B3n-y

No hay comentarios :

Publicar un comentario