domingo, 20 de noviembre de 2016

Pueblos indígenas en Honduras son perseguidos


https://youtu.be/z9Mx6Y3Re4I?list=PL80A19CDC0B984F36 
HispanTV
En Honduras los pueblos originarios denuncian al Gobierno de confabularse con las empresas transnacionales para despojarlos de sus tierras ancestrales.
No solo les amenaza la contaminación ambiental producto del extractivismo, sino también la pérdida de su herencia ancestral. Por esa razón, los pueblos originarios reclaman al Gobierno cesar las concesiones hechas a las transaccionales.

Según sus denuncias, el protestar en contra de las concesiones les acarrea ser llevados a los tribunales de justicia. La mayoría de ocasiones son vencidos en juicio y aseguran que los jueces se inclinan a favor de las transaccionales.

Los líderes de las comunidades son los más perseguidos por el Estado, por esta razón muchos de los pobladores de los municipios afectados por la actividad extractiva no quieren aceptar cargos de liderazgo.
En un intento de presentar una lucha conjunta, diversas comunidades del interior del país se reunieron en Tegucigalpa (capital) para poder exigir el cese al extractivismo en sus comunidades y el despojamiento de sus tierras por parte del capital nacional y extranjero.

Organizaciones tanto nacionales como internacionales de la defensa de los derechos humanos les acompañan en su lucha por la soberanía de sus territorios, aun así el Gobierno no escucha sus reclamos.

Los líderes de las comunidades están dispuestos a ser apresados, o aún ofrecer sus propias vidas con el fin de frenar los permisos que el Gobierno da a las empresas explotadoras de los recursos si estos se siguen dando sin ser previamente consultados.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
https://www.youtube.com/watch?v=z9Mx6Y3Re4I&list=PL80A19CDC0B984F36&index=1

No hay comentarios :

Publicar un comentario