martes, 4 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-03 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Promoviendo el trabajo infantil
Un alcalde de Guatemala promueve el trabajo infantil regalando cajas de lustre de zapatos a niños que apenas superaban los 10 años quienes a duras penas podían sostener la caja con las herramientas cuando dieron la mano a un alcalde orgulloso de este gesto que le puede costar una denuncia por parte de las organizaciones que defienden los derechos de la niñez.

Esta tarde, Mesa Redonda "Cuba frente al huracán Matthew"
La Mesa Redonda de­dicará su emisión de este lunes a actualizar informaciones sobre la amenaza que representa el huracán Matthew para el oriente de nuestro país y las medidas y acciones que se han tomado para enfrentarlo. Asistirán, entre otros, re­presentantes de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
   
Colombia: Las víctimas votaron por el Sí
Un vistazo a las regiones más afectadas por el conflicto permite ver una de las grandes paradojas de Colombia: quienes más muertos pusieron en la guerra apoyaron más el Acuerdo. Mientras el país termina de asimilar los resultados del plebiscito de este domingo, las cifras empiezan a permitir algunas conclusiones sobre cómo votaron los colombianos: justo en los lugares del país más golpeados por la violencia, el Sí ganó con contundencia.
Presidente de la FIFA desea un mundial de fútbol con 40 equipos
El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó que desea ampliar a 40 el número de equipos que disputarán la Copa del Mundo y que, entre ellos, haya al menos dos representantes más de África. “Es mi deseo que en un Mundial de 40 equipos haya al menos dos plazas más para África y su confederación debe apoyar a la FIFA para hacerlo posible”, expresó, y luego añadió que “el viento de las reformas está soplando".

Goles son amores: Asfixia
En alguna ocasión Jürgen Klopp dijo que el mejor mediapunta del mundo era el Gegenpressing (presión tras pérdida). Desde este punto de vista, hace más de ocho años, la asfixia metodológica y la estrangulación se volvieron artefactos psíquicos. “Ayuda poderle decir a un jugador: mira, los del Barcelona hacen lo mismo”, decía el míster alemán cuando entrenaba al Dortmund

Alarma Ciclónica para el Oriente de la Isla desde hoy: Defensa Civil
Teniendo en cuenta su trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 09:00 horas del día de hoy y mantener la Fase Informativa para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spirítus, y Ciego de Ávila, las restantes provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este huracán.

La Coubre: crimen contra un pueblo
Era el 4 de marzo de 1960. Un día ajetreado en el muelle de Tallapiedra de La Habana, pues del buque francés La Coubre había atracado. Numerosos trabajadores extraían un cargamento de granadas procedente de Bélgica. Esa jornada parecía común y rutinaria, pero justo cuando el reloj marcaba las tres de la tarde, el estruendoso sonido de una explosión acabó con la calma.

Un video inédito del Che en La pupila asombrada
Este jueves este jueves 6 de octubre a las 10.00 pm por Cubavisión La Pupila Asombrada trae una edición muy especial, pues presentará un material inédito en lengua española en el que el Che Guevara comparece ante la prensa norteamericana abordando temas candentes con mucha vigencia en estos días como el de las relaciones con Estados Unidos.

Papa Francisco: Es difícil elegir entre Trump o Clinton
El papa Francisco afirmó este domingo que para un católico estadounidense resulta difícil elegir entre los candidatos a las elecciones presidenciales, la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump. "Una elección difícil para los católicos porque como me dicen hay algunas dificultades en uno y en otro candidato", sostuvo el líder de la Iglesia católica.

Wilber Pérez elegido Más Valioso de Liga Italiana de Béisbol
El lanzador zurdo Wilber Pérez se coronó con el equipo Paternó Red Sox ASD en la Liga Italiana de béisbol y fue el más valioso del 2016 en ese campeonato. Pérez, de 39 años, entró como relevista en el cuarto episodio para trabajar hasta el out 27 y darle el triunfo a su novena por blanqueada 5-0 ante el monarca defensor Bolate. Mimado de la pequeña ínsula sureña, el siniestro llegó a la finalísima del torneo itálico con proeza de tres juegos cero hit cero carreras.

Científico japonés recibe premio Nobel de Medicina
El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la autofagia, a través de la cual las células digieren sus propios desechos y cuya disfunción puede provocar enfermedades como el Parkinson o la diabetes. Ohsumi, de 71 años, realizó la mayor parte de su carrera de biólogo en la Universidad de Tokio, donde sus experimentos arrojaron las claves esenciales para comprender la renovación de las células.

Concluyó Congreso por la Paz en Berlín
Con la participación de alrededor de mil participantes de 75 países finalizó hoy en Berlín uno de los congresos por la Paz más grandes a nivel mundial. El encuentro, organizado por la Oficina Internacional por la Paz (IPB, según sus siglas en inglés), tuvo lugar en la Universidad Técnica de Berlín. La vicepresidenta del IPB dijo que el encuentro en Berlín buscará vías para 'crear alternativas a la guerra y las armas'.

Atentado en Iraq deja 10 víctimas tras mes fatídico
Al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas por la explosión de una bomba en esta capital, informaron fuentes gubernamentales iraquíes, donde la ONU contabilizó más de mil decesos por la violencia en septiembre. El Ministerio del Interior señaló que las víctimas son en su mayoría civiles que estaban esta mañana en un mercado popular del área de Sabe Al-Bour, en el norte de Bagdad.

EEUU convoca a sus estrellas para tope de fútbol contra Cuba
El seleccionador de fútbol de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, convocó a sus mejoresjugadores para el tope del próximo viernes contra Cuba en La Habana. El técnico de origen alemán echó mano a sus mejores hombres para la doble fecha FIFA, que lo pondrá también frente a frente con Nueva Zelanda en el RFK Stadium en Wahington, DC, cuatro días después.

Clinton está seis puntos por delante de Trump, asegura sondeo
Un sondeo de los portales Politico y Morning Consult reveló hoy que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, está seis puntos por delante de Donald Trump, su contendiente republicano en la carrera por la presidencia de Estados Unidos. De acuerdo con la pesquisa, entre posibles votantes un 42 por ciento se pronunciaría por Clinton en las presidenciales.

¿Puede la ciencia cubana hacerse global? Por supuesto que sí, dice Nature
Cuba se levanta por encima de su peso en algunas áreas de la ciencia, dice un artículo publicado el 28 de septiembre de 2016, en Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Cuatro millones de colombianos no pudieron votar por Matthew
La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) aseguró este lunes que las lluvias provocadas por el huracán Matthew impidieron que al menos cuatro millones de personas acudieran a votar en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

Pronóstico de los impactos del huracán Matthew en Cuba, según José Rubiera (+ Video)
El doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, informó sobre los principales impactos que podría tener el huracán Matthew en las próximas horas. Cubadebate les ofrece lo que dijo el especialista al mediodía del lunes y luego, la actualización de la información que hizo en la noche, debido a que el huracán aumentó su velocidad de traslación.

Dialoga Raúl con los santiagueros sobre los preparativos para enfrentar a Matthew (+ Fotos y Video)
“Ya en otra ocasión nos reunimos en este lugar y porqué siempre están aquí los santiagueros y las santiagueras”, preguntó el General de Ejército y la respuesta de la población reunida allí fue unánime, sonora, entusiasta: “¡Porque te queremos, Raúl!” El Presidente cubano dialogó con habitantes de la Santiago de Cuba, una de las ciudades del Oriente cubano que se prepara para el paso del Huracán Matthew.

Publican imágenes del "ojo" de Matthew (+ Video)
La tripulación del avión WP-3D Orion NOAA43, que inspecciona el huracán Matthew, obtuvo impresionantes imágenes del "ojo" de este fenómeno natural. El capitán Tim Gallagher y Jessica Williams tomaron las instantáneas la que se observa la estructura que forman las nubes del ciclón categoría cuatro.

BlackBerry dejará de fabricar teléfonos
La compañía canadiense, BlackBerry, que ha enfrentado una avalancha de competencia por parte de Apple, Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes finalmente ha tirado la toalla y ya no diseñará ni fabricará sus propios teléfonos. BlackBerry comenzará a externalizar la producción de sus teléfonos con socios externos, informó el miércoles. Los teléfonos BlackBerry solían estar por todos lados, pero han caído en desgracia en los últimos años.

Un británico es el primer paciente curado de VIH, según The Times
Según publica el diario del Reino Unido, The Times, un británico de 44 años y portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha convertido oficialmente en el primer ser humano al que se ha logrado curar por completo de la enfermedad gracias a una técnica especial para este propósito. El paciente ha sido el primero de un grupo de 50 personas que fueron sometidas a un revolucionario tratamiento diseñado por varias universidades del Reino Unido.

Cantante boricua Víctor Manuelle visitó Cuba (+ Video)
El popular salsero Victor Manuelle realizó una visita cultural a Cuba, este fin de semana, donde compartió con diversos artistas del patio con quienes proyecta colaborar en un futuro. Durante su estancia en la capital el músico intercambió con el maestro Adalberto Álvarez, el cantante Paulo FG y la joven intérprete Laritza Bacallao, quien popularizó en la Isla la canción Que suenen los tambores, tema internacionalizado por el boricua en la homónima placa, puesta en circulación el pasado año.

EE.UU. suspende diálogo con Rusia sobre alto el fuego en Siria
La decisión de Estados Unidos de suspender las conversaciones directas con Rusia sobre un alto el fuego en el conflicto de Siria fue anunciada este lunes por el Departamento de Estado. Washington ha abandonado así los canales bilaterales de comunicación con Rusia, afirmó el representante oficial del Departamento de Estado, John Kirby.

Rechazan organizaciones sociales visita de Temer a Argentina
Desde la Plaza de Mayo, diversas organizaciones sociales rechazaron la visita del presidente interino de Brasil, Michel Temer. El Frente para la Victoria alegó que Temer ocupa de facto la presidencia del gigante suramericano después de participar “en la asonada golpista contra Dilma Rousseff”. "Temer viene a la Argentina a buscar el apoyo de otro ajustador, Mauricio Macri", aseguró el dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal.

Primeros bailarines cubanos actuarán en Festival Internacional de Ballet de Cali
Abrió el telón al X Festival Internacional de Ballet de Cali, oportunidad para el diálogo artístico entre bailarines latinoamericanos y de todo el mundo. Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Dani Hernández y el solista Raúl Abreu, interpretarán un variado repertorio en el X Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.

Teófilo y la bandera
Excelentes y muy oportunas reflexiones de relevantes personalidades de nuestra cultura han aparecido en la prensa las últimas semanas sobre los símbolos patrios, en particular la bandera. Eso me ha motivado a compartir una anécdota que tengo sobre ese gigante del deporte cubano que es y será por siempre Teófilo Stevenson.

La Televisión Cubana, paso a paso con Matthew
Porque sigo siendo una fan de los misterios de la tierra y los huracanes continúan albergando secretos, y aún no se ha logrado “orientar” su recorrido, desde ayer estoy conectada a Cubavisión y su revista informativa especial y no por ser masoquista

Santos crea comisión para comenzar diálogo "a la mayor brevedad"
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, creó hoy una comisión para que “a la mayor brevedad” comience un diálogo que permita la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP, frenado de momento tras el rechazo del pacto en el plebiscito del domingo.

Minuto a Minuto siguiendo a Matthew, lunes 3 de octubre de 2016
Cubadebate sigue con la máxima actualidad el recorrido del huracán Matthew, el fenómeno de su tipo más poderoso en los últimos 9 años, y lo que acontece en el Caribe durante su paso. También, los preparativos en Cuba para minimizar los daños que pueda acarrear. Síganos todo el día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario