martes, 4 de octubre de 2016

Honduras: Familia de Berta Cáceres pide al Ministerio Público que rompa la secretividad

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.com
Tegucigalpa.-La familia de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, pidió al Ministerio Público que rompa el secretividad decretada  sobre este emblemático caso que está siendo discutido nacional e internacionalmente.
La petición la hizo el apoderado legal de la familia Cáceres, Víctor Fernández, quien consideró como un absurdo que el Ministerio Público no le permita tener acceso a la información y al expediente, cuando ahora éste está en manos de criminales, luego que le fuera hurtado a la magistrada María Luisa Ramos.

El caso de Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, fue declarado en secretividad por el Ministerio Público, sin embargo desde ese entonces el proceso ha estado plagado de irregularidades.
“Rompan con la secretividad para que nos demos cuenta, para  contribuir al proceso de investigación, para tener posiciones oportunas sobre lo que está pasando en el caso”, expresó Fernández, quien además es el coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) una organización sin fines de lucro, cuyas oficinas fueron asaltadas recientemente y donde curiosamente se maneja el connotado juicio.

El profesional del derecho reveló este martes que mediante un allanamiento practicado por  fiscales del Ministerio se encontró el pasado 2 de mayo  en las oficinas de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.  (DESA), una camiseta, supuestamente del Fiscal General de la República.
“Este dato a nosotros nos parece sobremanera relevante y hoy el que el caso lo tiene cualquier gente que se lo  robó ¿por qué nosotros debemos seguir conservando el secreto?”, se interrogó Fernández.

Apuntó que la familia Cáceres quiere que el  Ministerio Público tenga éxito en el proceso de juzgamiento, “pero con este comportamiento, con estos datos, cuya respuesta es el secreto, el silencio, es un poco difícil mantener la confianza”, señaló.
Insistió en que es insostenible que el Ministerio Público mantenga en secreto un caso que ya está en  manos de  la delincuencia, por lo que a reglón seguido pidió la conformación de una comisión internacional. Desde un inicio la familia Cáceres ha venido solicitando la  integración de una comisión internacional, liderada  por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El coordinador de la MADJ pidió que al caso de Berta Cáceres no se le siga dando el trato de cualquier asesinato, porque debe ser considerado un crimen de lesa humanidad.  
http://criterio.hn/familia-berta-caceres-pide-al-ministerio-publico-rompa-la-secretividad-este-caso/

No hay comentarios :

Publicar un comentario