domingo, 30 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



  Rajoy reelegido presidente gracias a la abstención del PSOE
El líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue reelegido hoy presidente del Gobierno de España, gracias a la abstención de su principal adversario político, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Rajoy obtuvo 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones del PSOE. Es la primera vez que la histórica agrupación socialdemócrata favorece una administración de la derecha desde que en 1977 España recuperó la democracia.

Concluyó visita a Estados Unidos de autoridades cubanas de educación superior
La delegación del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), presidida por la viceministra Dra. Aurora Fernández González, e integrada por la Dra. Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE) y otros funcionarios del MES, concluyó hoy su visita a los Estados Unidos. Durante su estancia en ese país, los representantes cubanos participaron en la Cumbre del Instituto de Educación Internacional y sostuvieron un encuentro con el presidente de esa asociación, el Dr. Allan Goodman.

El bloqueo a Cuba y los sucesores de Kafka
La editorial catalana Lacre, perteneciente al Grupo Editorial Áltera, se ha propuesto publicar mi novela “La condición del espejo”. Ya se sabe, todo esto sería normal para cualquier persona en el mundo. Quiero decir, normal excepto si soy cubano y vivo en Cuba. El gran obstáculo —insalvable obstáculo— es que por obra y gracia del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que los Estados Unidos imponen a Cuba, yo no puedo tener acceso a PayPal, ni firmar un contrato con Amazon.com.

Presentan “Que lindas son las mujeres”, opera prima discográfica de Christian y Rey.
Apostar en defensa de los valores de la música popular contemporánea nacida en Cuba, cuando se forma parte de una familia integrada por figuras emblemáticas de la historia musical cubana, como Pacho Alonso (abuelo) y Pachito Alonso (padre), siguen siendo los retos de Christian y Rey, quienes luego de formar parte, durante 18 años, de la orquesta “Pachito Alonso y sus Kini Kini”,este viernes presentaron a la prensa, “Que lindas son las mujeres”, título de su primer disco en solitario.

¿Qué pasa con la telenovela cubana? (+ Podcast)
La telenovela es un tema que genera pasiones en Cuba y del que casi todos tenemos algo que decir. Ya sea brasileña o cubana, sobre las 9 de la noche muchos tenemos encendido este espacio. En tiempos en que varios críticos han hablado de una crisis del género en el país, Cubadebate convocó en un podcast a tres expertos en el tema: los periodistas y críticos Paquita de Armas y Yuris Nórido, y el reconocido realizador de series televisivas Rudy Mora, para conversar sobre buenas y malas propuestas, guiones, actores, directores, y sobre el papel de la crítica.

Teatro matancero Sauto continúa costosa reparación
Los trabajadores del Teatro Sauto de Matanzas, sonidistas, tramoyistas, empleadas de limpieza y otros, se han mantenido al pie del cañón durante los últimos años en los que la edificación cerró definitivamente al público para emprender las más costosas de sus restauraciones. Desde entonces, ellos solo han cumplido lo que le heredaron sus predecesores, cuidar y velar por cada detalle.

Isabel Allende abandona carrera presidencial chilena
La senadora socialista Isabel Allende ha anunciado este viernes la decisión de retirar su candidatura presidencial, en el seno del Partido Socialista, organización política que seguirá presidiendo. "Mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna", ha señalado la senadora, después de su candidatura abriera una disputa en el seno socialista con el exministro José Miguel Insulza y el expresidente Ricardo Lagos.

Clinton tiene dos puntos de ventaja sobre Trump, según sondeo de The Washington Post
La candidata presidencial demócrata estadounidense, Hillary Clinton, tiene dos puntos de ventaja a nivel nacional sobre su rival republicano, Donald Trump, con vistas a los comicios del 8 de noviembre, reveló una encuesta publicada hoy. La pesquisa, otorga a la exsecretaria de Estado 47 por ciento de las intenciones de votos y 45 por ciento al magnate inmobiliario.

Arranca 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana
Una cara contemporánea y fresca mostró el elenco danzario cubano fundado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso durante la gala inaugural del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que conjuga clásicos y estrenos.

25 años, toda una vida.
Por Leticia Martínez Hernández Elena nació una de estas noches de octubre. Vio la primera luz en un hospital de La Habana, rodeada de médicos, abnegadísimos todos. En un santiamén recibió los cuidados necesarios, esos que salvaron su vida cuando apenas comenzaba. Antes de salir de la institución en brazos de su mamá, tenía puestas […]

Juego de las estrellas se disputará a las cuatro de la tarde
La perfecta combinación entre historia y buen béisbol podrá apreciarse hoy en el Juego de las Estrellas del béisbol cubano, con sede en el estadio Victoria de Girón de esta ciudad. El esperado encuentro fue aplazado para las 4:00 de la tarde por la constante lluvia que desde hace unos días afecta al occidente del país.

Naciones e instituciones internacionales brindan su apoyo a damnificados de Guantánamo
Al menos una decena de naciones e instituciones internacionales brindan hoy su apoyo a la recuperación de los cuatro municipios de Guantánamo, en el este de Cuba, más afectados por el huracán Matthew. Gobiernos de Venezuela y Japón, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, y la multinacional de cruceros Carnival, son algunos de los que han realizado donaciones

Ronaldo mantiene al Madrid líder con un hat-trick ante el Alavés
El Real Madrid sostuvo hoy su liderato en la Liga española de fútbol, al superar como visitante a Alavés 4-1. La victoria del conjunto blanco le garantiza mantener el liderato suceda lo que suceda en el resto de la jornada. La víspera, Real Sociedad venció como visitante a Leganés 2-0, y en el primer encuentro sabatino Sporting de Gijón y Sevilla igualaron 1-1, empate que pudiera bajar a los sevillanos del segundo puesto cuando jueguen todos.

Inicia Cumbre Iberoamercana con mensaje por la paz de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su voluntad para conseguir un pacto que permitirá salvar el proceso de paz con las FARC-EP y agradeció el respaldo de la comunidad internacional a esos esfuerzos. El mandatario aseguró que se avanza en la búsqueda de un consenso con vistas a un eventual ajuste del Acuerdo Final suscrito entre el Ejecutivo y las FARC-EP.

Prensa de EEUU critica a director del FBI por decisión poco clara sobre correos de Clinton
El director de la FBI, James B. Comey, fue duramente criticado hoy por la prensa local, ante la falta de información sobre su decisión de revisar de nuevo los correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. El periódico The Washington Post publicó por su parte que "Comey pudo haber tenido buenas razones para informar a los presidentes de comités republicanos en el Congreso de la revisión" de los correos electrónicos de Clinton.

Más allá de los refuerzos (+ Fotos)
Hace dos días, el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, hoy Sala de Conciertos “José White”, acogió el espectáculo de los refuerzos para la próxima etapa de la Serie Nacional de Béisbol. Fuera del ambiente beisbolero que había en los alrededores, en el interior del lugar el deporte nacional era algo menos que un pretexto. Había que detenerse unos instantes. Luego quedaría tiempo para discutir las decisiones de los managers.

RTV Comercial y la compañía inglesa Rushmans firman contrato para transmisiones deportivas
RTV Comercial, la empresa comercializadora de la radio y la televisión cubana ha firmado un contrato de trasmisión con la compañía inglesa Rushmans para la Serie Nacional de Beisbol, el boxeo y grandes eventos internacionales que tomen a Cuba como escenario.

Obama, el voto de EEUU en la ONU y el bloqueo a Cuba
El bloqueo se expresa en tal madeja de leyes y disposiciones, las cuales también tienen peso legal debido a la ley Helms-Burton, que resulta imposible desmantelarlo “pedacito a pedacito” hasta dejarlo en el cascarón. Mientras exista una sola de estas condicionantes no puede hablarse de una relación normal y los propios empresarios norteamericanos se sentirán atemorizados de involucrarse en el mercado cubano por los riesgos legales, los costos económicos...

Cumbre Iberoamericana: Correa propone un fondo regional de solidaridad con Haití
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy en la Cumbre de Cartagena que cada país de este foro contribuya a un fondo común de ayuda para Haití, devastada a principios de octubre por el violento huracán Matthew, que dejó casi 600 muertos y 1.890 millones de dólares en pérdidas.

Autopsia de cubano José Fernández revela cocaína y alcohol en su organismo
La autopsia del pitcher cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, reveló cocaína y alcohol en su organismo cuando perdió la vida en un accidente de bote a finales de septiembre, según los informes de la autopsia y de toxicología revelados este sábado por el forense de Miami-Dade.

ONU destina 5,3 millones dólares a damnificados en Cuba
El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir bienes de primera necesidad e implementar proyectos que beneficien a las más de 365 000 personas afectadas por el huracán Matthew, que el pasado 4 de octubre impactó con fuerza al extremo más oriental de la isla.

El Barcelona gana por la mínima al Granada y se coloca segundo en la Liga española
El FC Barcelona ascendió hoy a la segunda posición de la Liga española de fútbol al imponerse 1-0 al colista Granada con un gran gol de Rafinha, que compensó el reiterado desacierto del afamado tridente azulgrana. La semichilena del mediocampista hispano-brasileño en el minuto 48 del duelo por la décima fecha valió tres puntos de oro, que colocaron a los dirigidos por Luis Enrique a dos del Real Madrid, líder del campeonato con 24.

Cumbre Iberoamericana: Cuba reitera apoyo a Colombia en búsqueda de la paz
El canciller Bruno Rodríguez reiteró hoy el apoyo de Cuba a los esfuerzos de Colombia por la paz y agradeció los llamados de las cumbres iberoamericanas a que finalice el bloqueo estadounidense contra la isla.

Abre sus puertas el nuevo embarcadero de la lanchita de Regla
En espacio contiguo al Muelle de Luz se alza, majestuosa, la nueva sede para la Lanchita de Regla, emblemática embarcación que comunica vía marítima al municipio de La Habana Vieja, con las localidades de Regla y Casablanca. Para algunos pudiese ser un paseo, pero para otros (muchos) es el medio de transporte más eficaz debido a su rapidez y confiabilidad, pues el viajero solo debe esperar cinco minutos, aproximadamente, entre una y otra.

Ni en otros cien años vuelvo a vivir algo semejante en Maisí
¿Pita, que recuerdas del ciclón? "No tengo palabras, hijo; mira a tu alrededor, esto no tiene forma de describirlo, ni viviendo 100 años más creo volveré a ver algo parecido. Sus ojos se clavaron en mi lente, para luego llevarse las manos a la cara y disimular sus lágrimas. No solo perdió su casa. Ha desaparecido el lugar donde nació, creció y ha vivido tanto. "Maldito ciclón", dice.

La atención diferenciada a los estudiantes talentosos: una tarea “impurgente”
En el pasado mes de septiembre, en el marco del inicio del curso escolar 2016-2017, se enfatizó por nuestro primer vicepresidente de estado y de gobierno la necesidad de dar una atención diferenciada a los estudiantes talentosos. Para convertir esa directriz en una práctica sistemática y consecuente es conveniente aclarar conceptos y caminos, promover el intercambio y echar a andar creativamente.

Recibió Eusebio Leal el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos, Perú
«Ha sido nuestra Patria, madre amantísima, la absoluta autora y merecedora de cuanto hacemos en ella y por ella», reconoció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, durante ceremonia efectuada en la tarde del viernes 28 de octubre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Indios de Cleveland a un juego de llevarse la corona de la MLB
Los Indians de Cleveland quedaron a un triunfo de convertirse en campeones de las Grandes Ligas, luego de superar a los Cubs de Chicago con pizarra de 7-2, amparados en la labor monticular de Corey Kluber, quien tiró 6 sólidos capítulos, y en jonrones de Carlos Santana y Jason Kipnis.

El último jonrón de Leonardo Urgellés (+ Fotos)
Luego de desafiar las adversas condiciones del tiempo, el Juego de las Estrellas del béisbol cubano se disputó hoy en el estadio Victoria de Girón, y deparó triunfo para la selección de Occidentales, por 2-1. Con esta victoria, Occidentales empató 14-14 el enfrentamiento histórico contra Orientales en Juegos de las estrellas, aunque algunos estadíticos dan ventaja 15-14 para los del oeste, porque contabilizan el partido de 1994.

No hay comentarios :

Publicar un comentario