sábado, 15 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


Indica nuevo Secretario General de la ONU los principales desafíos
El recién electo secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, exhortó a solucionar los grandes desafíos en el planeta con unidad y responsabilidad compartida. "Tengo fe en la ONU, porque creo en sus valores universales de paz, justicia, dignidad humana y solidaridad",

Amy Goodman se entregará para defender la libertad de prensa
La periodista estadounidense Amy Goodman anunció que se entregará el próximo lunes 17 de octubre a la policía de Dakota del Norte para hacer frente al cargo de invasión a la propiedad privada durante las manifestaciones contra el oleoducto “Dakota Access” el pasado mes septiembre.

 Creación de valor sin valor: Preguntas interdisciplinarias
Los científicos naturales estamos acostumbrados a la tozudez de las mediciones o cálculos que tenemos que creer por evidentes. Un simple fotón, la porción de luz más elemental, no tiene otra alternativa que demorar ocho minutos y 20 segundos en salir del sol y llegar a la tierra, dada la comprobada velocidad de su movimiento y la también bien conocida distancia entre el astro rey y nuestro planeta. Sin embargo, cuando nos aproximamos a muchos aspectos de nuestra vida diaria solemos reflexionar, muchas veces sin el consuelo de llegar a comprender.

Gobierno colombiano y FARC extienden cese al fuego hasta fin de año
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que prorrogó el cese al fuego con las FARC hasta el 31 de diciembre, aunque aseguró que espera encontrar antes una salida para "tener un nuevo acuerdo" de paz con esa guerrilla. "He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes", dijo Santos en una alocución televisada.

Parlamentarios cubanos exigen fin del bloqueo
Parlamentarios cubanos emitieron un comunicado en el que exigen al gobierno estadounidense el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía nacional. La diputada Adriana Pérez leyó el documento, en el cual el Legislativo cubano recuerda que, a pesar de la intención declarada por el presidente Barack Obama, siguen vigentes múltiples impedimentos de carácter comercial y financiero dirigidos a estrangular la economía del país caribeño.

Curiosidades sobre Bob Dylan, primer músico Nobel de Literatura
La decisión de la Academia sueca despertó reacciones de toda clase, pero sus fundamentos parecen claros: “Dylan se inscribe en una larga tradición que remonta a William Blake. Un gran poeta en la tradición de la lengua inglesa, muy original”. El nuevo Premio Nobel de Literatura, Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, ciudad del norte del estado de Minnesota, en EE.UU.

Fidel sostiene cordial encuentro con Primer Ministro de Argelia
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Excelentísimo Señor Abdelmalek Sellal, Primer Ministro de la República Argelina Democrática y Popular, sostuvieron un cordial encuentro en la tarde de este jueves. El dirigente argelino se refirió a la entrañable amistad existente entre nuestros dos países y tuvo afectuosas expresiones hacia el líder de la Revolución Cubana, a nombre del gobierno y muy especialmente del pueblo de esa hermana nación.

Llega a Cuba buque venezolano con ayuda para recuperación de huracán Matthew
El buque AB Goajira (Tango-63), portador de 375 toneladas de maquinarias y materiales de la construcción, enviado solidariamente por la República Boli­variana de Venezuela en apoyo a la recuperación de los daños causados por el huracán Matthew en la provincia de Guan­tánamo, fue recibido en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Lo que todos deberíamos saber y aplicar sobre la teoría general de sistemas
Lamentablemente muchas veces se repite algo inconscientemente, como una consigna o una frase hecha, que por lo general anulan su fuerza cognitiva. Intentaremos escribir de manera que todos podamos entender, compartir y sobre todo tratar de aplicar en los diversos ámbitos de la vida.

Pay Pal, el Bloqueo y las excepciones interesadas
Acabo de ver un anuncio de Donar con PayPal en un pequeño medio privado en Cuba que por estos días busca atraer a toda costa la atención de sus lectores y más allá. El “descubrimiento” provocó en mi incertidumbre: ¿PayPal funcionado desde Cuba? ¿Cuándo ocurrió esa “noticia” que yo no me enteré? ¿Cómo se puede abrir esta pequeñísima ventana del bloqueo cuando aún los bancos se mueren de miedo de realizar operaciones con Cuba y no se han podido registrar transacciones con dólares?

Cajeros automáticos, sí pero no... (+ Video)
Para las personas que necesitaron extraer dinero el día 10 de septiembre en algunas zonas del municipio Playa en La Habana, la simple tarea se tornó difícil ante la no disponibilidad del servicio en varios cajeros automáticos de la calle 42. Tuvieron que recorrer entonces, largas distancias en busca de una solución, bajo el sol implacable de un verano que no parece fenecer. Cubadebate se hizo eco de esta situación en su sección Vale-No-vale y directivos de la entidad aclaran sobre lo sucedido.

Las becas, los jóvenes y el hombre nuevo
Una vez más se denota la injerencia en los asuntos internos de Cuba; un toque muy común de los Estados Unidos de América. Ahora, abogan por las nuevas generaciones, pues piensan que están cansadas de tanto esfuerzo, de tanto batallar, y especulan que será fácil pasarlos al otro lado con un canto de sirenas y ponerlas en contra de la Revolución, del Partido, de Fidel…

"La gente puede tener confianza, no están desamparados"
“Llamamos a la población a seguir incorporándose a la limpieza y el ordenamiento de las vías principales y demás labores de la recuperación. La convocamos a continuar sumándose a todas ellas, porque es importante la participación, con orden y disciplina”. Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, realiza la exhortación durante una entrevista para Venceremos, en Baracoa.

Estados Unidos emite nuevo paquete de medidas parciales para Cuba
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas en temas de colaboración científica, becas e importación de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba. En un comunicado, el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, confirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aprobó nuevas regulaciones para autorizar la colaboración científica en el campo médico entre estadounidenses y cubanos.

Aquí Orientales y Occidentales
La trigésima edición del Juego de las Estrellas, los días 28 y 29 venideros, volverá a enfrentar a los mentores punteros del actual clásico beisbolero: el avileño Roger Machado y el matancero Víctor Mesa. Ambos han pugnado en más de una ocasión por el título nacional y el Tigre Machado ha salido mejor.

Una caravana y ollas populares por los barrios pobres de Buenos Aires
La céntrica avenida 9 de julio amaneció hoy copada por una caravana a favor de las llamadas villas en Buenos Aires, los barrios más empobrecidos, donde persiste la desigualdad, ajena al Gobierno local desde hace ocho años. La movilización, que se extenderá por 12 horas, busca visibilizar la diferencia latente entre el norte y el sur de la capital.

Hablando de Derechos Humanos
"No hay razón ni principio ni argumento posible con que defender el bloqueo a Cuba de Estados Unidos y de todas las empresas, situadas en distintos países del mundo, vinculadas económicamente a empresas estadounidenses. El bloqueo no es una mera sanción económica abstracta, sino que detrás del bloqueo, como siempre ocurre en la economía, hay vidas concretas. Esa es la mayor violación de los derechos humanos contra Cuba", ha dicho la escritora española Belén Gopegui.

La historieta: De las paredes al papel…y más allá

Muchos asocian a los niños con la lectura de historietas. Otros, que ven un poco más allá, la identifican con personas a las que les cuesta madurar. Se trata de un pensamiento tan reducido como decir que los científicos brillantes siempre llevan espejuelos y le faltan algunos “tornillos”.

Sesiona en La Habana diálogo sobre Derechos Humanos Cuba-EEUU
Delegaciones gubernamentales de Cuba y los Estados Unidos sostienen en La Habana la segunda se­sión del diálogo bilateral sobre derechos hu­manos, dijo en Twitter Pedro Luis Pedroso, subdirector ge­neral de Asuntos Multilate­rales y Derecho Internacional del Minis­te­rio de Relaciones Exteriores.

El Nobel de Bob Dylan
Dijo una vez el 'antipoeta' Nicanor Parra que Bob Dylan, con tres versos, "se hace acreedor de todo". Se refiere a tres líneas de la canción Tombstone Blues, que apareció en Highway 61 revisited. Mama’s in the fact’ry she ain’t got no shoes/ Daddy’s in the alley he’s lookin’ for the food/ I’m in the kitchen with the tombstone blues. Parra quizás escuchó demasiado. Obvió entonces que, desde la primera estrofa del tema, Dylan podría haberse callado para siempre.

Balance oficial de afectados en Haití tras paso de Matthew
Al menos 120 millones de dólares serán necesarios para asistir a 750 mil haitianos que requieren con urgencia ayuda humanitaria. El paso del huracán Matthew por el Caribe dejó considerables pérdidas tras su paso por la región.

Derechos Humanos y las cifras de la discriminación
Pareciera que, a siglos de abolida la esclavitud en Estados Unidos, los prejuicios y estereotipos raciales fuesen cosas del pasado. Sin embargo, los datos demuestran que la realidad es completamente opuesta a esta afirmación. La discriminación racial en Estados Unidos continúa siendo un hecho constante de violación de los derechos humanos más elementales.

Maldivas le dice adiós a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)

El Canciller de Maldivas manifestó que la Commonwealth trató de intervenir en los asuntos internos de ese archipiélago enclavado en el Océano índico. El Gobierno de Maldivas anunció este jueves que abandonará la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) a causa de intentos de injerencia en su política interna por más de una década.

Israel suspende colaboración con la Unesco tras resolución sobre Jerusalén
Israel anunció este viernes que suspende su cooperación con la Unesco, un día después de una votación denunciada por los israelíes como una negación del vínculo milenario entre los judíos y Jerusalén.

Pakistán dona 15 mil toneladas de arroz a Cuba (+ Fotos)
En agradecimiento por la ayuda recibida de Cuba cuando el terremoto de magnitud 7,7 sacudió Pakistán y ocasionó mil muertes en 2005, el gobierno de ese país envió 15 mil toneladas de arroz a la Isla. Además, la nación caribeña había otorgado unas mil becas para estudios de medicina a jóvenes del país asiático, que terminaron de graduarse en febrero de este año.

Al-Assad: El olor a Tercera Guerra Mundial se nota en el aire
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, expresó que la situación acontecida en Medio Oriente, azuzada por Estados Unidos, junto a demás conflictos en el planeta, anticipan una Tercera Guerra Mundial.

Merkel dispuesta a convocar cumbre con Putin sobre Ucrania
La canciller alemana Ángela Merkel manifestó tener la disposición de citar "a su debido tiempo" al presidente ruso Vladímir Putin para entablar una cumbre sobre Ucrania.

Proceso electoral en Nicaragua avanza sin contratiempos
El proceso electoral en Nicaragua avanza hoy sin contratiempos, tras completarse la inscripción de los representantes partidistas que velarán por la transparencia de los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

Ticos celebran Día Mundial del Huevo
La fiesta en homenaje a ese alimento universal tuvo lugar en Alajuela, región que concentra la mayor cantidad de productores de huevo, con un total diario equivalente al 70 por ciento de las unidades que se consumen aquí.

Sistema de identificación facial en aeropuertos japoneses
El nuevo método tomará fotografías de los extranjeros en puestos de control migratorio de 156 aeropuertos y embarcaderos y permitirá compararlas automáticamente con las imágenes en una base de datos de terroristas internacionales.

Emite gobierno de EEUU directiva presidencial de política para las relaciones con Cuba
Este 14 de octubre podría pasar a la historia como la última señal significativa de la administración del presidente Barack Obama hacia el horizonte de la normalización de las relaciones con Cuba, tras emitir una Directiva Presidencial de Política (la PPD-43) que podría ser también una de las más breves, si el próximo inquilino de la Casa Blanca decide abolirla o engavetarla en enero próximo. Incluimos detalles de las medidas aprobadas y declaraciones de Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional.

Bolivia impulsa la creación de la Comuna Comunicacional del Sur
Bolivia celebrará del 20 al 23 de octubre un encuentro internacional de expertos de la comunicación con el objetivo de crear una Comuna Comunicacional del Sur, como una gran plataforma continental, informó el Comité Organizador en ese país suramericano.

Precios petroleros descienden debido a inventarios

Este viernes el barril de petróleo tipo Brent, del Mar del Norte, para entregas en diciembre cotizó a 52,41 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Científico estadounidense aboga por intercambio con Cuba
El investigador estadounidense Andrew Mcgullacady,representante de la compañía Marrow Cellution, mostró hoy su interés en continuar el intercambio científico con Cuba, en el cierre del I Intercambio Interamericano de Células Madre.

Una "superluna" iluminará la noche de este domingo
Este domingo el satélite de nuestro planeta pasará por uno de los puntos más cercanos a la órbita de la Tierra, informa la página web de la revista National Geographic. Para los "enamorados" de la luna en Cuba, la oportunidad de ver al satélite a gran tamaño es la de este domingo a partir de las 11 de la noche, pues las venideras aproximaciones no coinciden con la noche en la Isla.

Informan BioCubaFarma y Salud Pública sobre inestabilidad de medicamentos
Nuevamente el tema de los medicamentos —que ya en el primer semestre del pasado año fue objeto de debate y polémica en la población cubana y en los medios de prensa ante la inestabilidad de los mismos en la red de farmacias del país— ocupa hoy una de las principales preocupaciones de la agenda pública.

Chapo Guzmán será extraditado a EEUU a principios de 2017
El Comisionado Nacional de Seguridad de México Renato Sales Heredia, informó este viernes que su Gobierno espera extraditar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos en enero o febrero próximo. "Esperamos que en enero o febrero", dijo el funcionario en una entrevista con la cadena mexicana Televisa. Casi seis meses después de fugarse de la cárcel de máxima seguridad en Altiplano, “El Chapo” fue recapturado en la ciudad de Los Mochis.

Poder popular venezolano aprueba presupuesto 2017
El presupuesto nacional fue presentado al Congreso de la Patria por el mandatario Nicolás Maduro en Caracas (capital). Posteriormente, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz llevará el proyecto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional.

25. Festival Internacional de Ballet: tres fotógrafos exponen
El 25. Festival Internacional de Ballet de la Habana «Alicia Alonso», continúan continúa despertando el interés de los amantes de la danza. Este viernes 14 de octubre, a las 4 de la tarde, serán inauguradas, en el Teatro Nacional de Cuba, tres exposiciones de reconocidos artistas.

Directiva presidencial de Obama es un paso significativo: Josefina Vidal
La directiva presidencial de política sobre Cuba anunciada hoy en Washington "es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y hacia la mejoría de las relaciones entre los dos países", dijo en conferencia de prensa celebrada en la cancillería cubana, Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre las nuevas medidas del gobierno de EEUU, “en general benefician más a EEUU que a Cuba y al pueblo cubano", dijo.

Líder de red corrupta en España, vincula contratos de ministerios con constructoras
El cabecilla de una importante trama de corrupción en España, Francisco Correa, precisó hoy ante el tribunal que grandes constructoras españolas lo usaban como mediador para conseguir contratos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, gestiones que hacía el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Inició en la UCI maratón de desarrolladores de videojuegos Pachamama Game Jam (+ Fotos y Programa)
Nuevamente la UCI es terreno fértil para la creatividad de decenas de jóvenes que por estos días se reúnen en el Pachamama Game Jam, un verdadero maratón para los desarrolladores de videojuegos orientados al cuidado y protección del Medio Ambiente. Durante 48 horas programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores de de 32 equipos de todas las provincias del país aúnan sus esfuerzos para crear su propio videojuego.

Aerolínea de EE.UU. prohíbe a médica afrodescendiente atender una emergencia
La obstetra y ginecóloga estadounidense, Tamika Cross, acusó a un operador de vuelo de flagrante discriminación racial tras impedirle ejercer sus funciones de médica ante una emergencia presentada durante un vuelo desde el estado de Detroit hacia Minneapolis, EE.UU.

Diálogo Cuba-EEUU sobre Derechos Humanos: Respetuoso y con profundas diferencias (+ Audio)
Las conversaciones sobre Derechos Humanos celebradas hoy en La Habana entre Cuba y Estados Unidos, se desarrollaron en un ambiente "profesional y respetuoso", pero "marcado por profundas diferencias", dijo en conferencia de prensa el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso Cuesta. Si EEUU quiere realmente impulsar políticas que ayuden a los cubanos, que elimine el bloqueo.

Unos 24 mil mexicanos mueren por exceso de bebidas azucaradas
Al menos 24 mil mexicanos mueren al año consecuencia de las bebidas azucaradas, además, de causar 75 mil amputaciones por diabetes mellitus, así lo aseguró la investigadora en salud alimenticia de la asociación civil El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa.

Dos latinoamericanos serán canonizados por el papa Francisco
El Papa Francisco canonizará este próximo 16 de octubre en Roma a siete beatos, entre los que destacan dos latinoamericanos, el sacerdote argentino José Gabriel Brochero y el mexicano José Sánchez del Río, informó este viernes el portal de la Iglesia católica aciprensa.com.

Petróleos de Venezuela demanda a El Nuevo País por difamación
El ministro venezolano de petróleo Eulogio Del Pino introdujo este viernes antes los tribunales penales una acusación privada en contra del diario local El Nuevo País por difamación a la industria petrolera venezolana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario