domingo, 30 de octubre de 2016

Honduras: Denuncia y condena asesinato de hijo de defensora de DDHH

Comunicado
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) condena enérgicamente, el asesinato de Fernando Alemán Banegas, hijo de Elsy Banegas, conocida defensora de Derechos Humanos, que por su trabajo incansable ha sido varias veces, reprimida, vigilada, perseguida y amenazada, viviendo ella y su familia en un estado de inseguridad.
Desde hace varios años, se ha desempeñado con mucho acierto y valentía como Coordinadora de las Organizaciones Populares del Aguán.

 Actualmente, también es Secretaria del Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) en Tocoa, Colón y miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y desde ese espacio ha luchado en contra el Golpe de Estado del 28 de junio del año 2009 y las consecuencias que aún persisten.

El hecho sangriento se dio el día de hoy, (30 de octubre), en horas de la madrugada, cuando el joven salía, de una discoteca situada en la zona viva de Tocoa, departamento de Colón en la costa norte de Honduras.
Según Tiempo.hn digital, la Información preliminar recabada, indica que minutos después de salir del local donde se encontraba, se disponía a abordar su vehículo, cuando se le acercó un individuo, que le infirió, al parecer cinco disparos, que le quitaron la vida de forma inmediata. Tras lograr su cometido, el homicida, caminó tranquilamente como se observa en un video que capturó la imagen del asesino, hasta llegar al lugar donde tenía estacionada una motocicleta y huyó en la misma, de la escena del crimen.

Este dia, se están elegiendo las autoridades internas del Partido Libertad y refundación (LIBRE), Elsy Banegas, participa en dichas elecciones como precandidata a alcalde de Tocoa, Colón.
ACI PARTICIPA, en cumplimiento de su Misión en el país y preocupados por la vulnerable situación del pueblo hondureño en general y de las personas defensoras de derechos humanos en particular, advierten que permanecerán vigilantes ante este nuevo hecho sangriento, que enluta y llena de dolor
a una familia que ha dedicado su vida a la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos en Honduras.

Asimismo, exigimos una investigación exhaustiva y objetiva del asesinato de Fernando Alemán, que se den los resultados de los mismos y que se aplique todo el peso de la Ley al culpable de este asesinato.
De la misma manera, hacemos un llamado urgente a la Comunidad Nacional e Internacional para que unamos esfuerzos para exigir respeto por la vida de todas y todos los hondureños que vivimos en estado de completa indefensión. Para finalizar nos solidarizamos con el dolor que embarga a nuestra compañera y amiga Esly Banegas y a todos sus familiares nuestro más sentida solidaridad y cariño.

Tegucigalpa, 30 de octubre 2016
Asociación para una Ciudadanía Participativa
ACI PARTICIPA
Tegucigalpa, Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario