Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 19 de octubre de 2016

Honduras: Atentan contra la vida del periodista Ricardo Matute en SPS

                                                     Ricardo Matute
SAN PEDRO SULA. El conocido periodista de la Corporación Televicentro, Ricardo Matute sufrió un atentado criminal este miércoles en horas de la madrugada en la 105 Brigada de Infantería de la ciudad, al norte de Honduras.
Información extra-oficial indica que a eso de las 4:00 de la madrugada, el equipo de la Patrulla Nocturna de Televicentro llegó a la avenida Circunvalación porque les habían informado de un accidente de tránsito, cuando llegaron al lugar, Ricardo en vez de dar la noticia, dispuso a llamar a la Policía para que llegaran a atender; sin embargo, uno de los vehículos afectados, era tipo camioneta y se conducían al menos cuatro pandilleros, quienes al mirar que no podían huir, encañonaron al comunicador, camarógrafo y motorista para subirse en el carro en donde se trasladaban los colaboradores de la televisora y cuyo fin era robárselo después de raptarlos provisionalmente.

Ya cuando iban por la Fuente Luminosa hubo una discusión dentro del vehículo y producto de los nervios, los malvivientes dispararon contra Ricardo Matute, aprovechando además a robarle los teléfonos a sus compañeros y luego darse a la fuga.

Cuando fueron atacados con AK-47 por sujetos fuertemente armados, el equipo de la Patrulla Nocturna pidió ayuda a militares de la 105 brigada, pero no fueron atendidos, por lo que ellos y otros amigos de los medios de comunicación terminaron interviniendo.

El reportero de Televicentro y egresado de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula resultó herido con una bala en el cuello y otra en el tórax, por lo que fue atendido quirúrgicamente en la clínica privada de la ciudad para intentar salvarle la vida.

Hasta ahora las autoridades hondureñas se encuentran investigando el atentado contra el joven comunicador en el norte del país, mientras que sus compañeros temen por sus vidas, debido a que tenían mucha información en los celulares que les llevaron. Asimismo, un oficial remarcó que se están verificando las cámaras instaladas en el lugar de los hechos y procederán a darle seguridad policial al reportero y sus amigos.

Una entrevista exclusiva: Ricardo Matute, un reportero que convive entre el peligro y la fe

“Que amarga y triste mañana amanecer con esta noticia sobre mi querido amigo y colega Ricardo Matute esta madrugada fue atacado a tiros con su equipo de la patrulla nocturna de Televicentro, nuevamente la violencia se ensaña con el gremio de periodistas, pido a todos mis contactos oraciones para su pronta recuperación fue operado por los disparos que recibió es repudiable siento mucha frustración ,impotencia , rabia exigimos al gobierno lleguen al fondo de este caso y que ofrezcan las medidas de seguridad a mis colegas , Ricky mi niño lo vas a lograr en el nombre de Dios saldrás sano tan alegre que hablamos el domingo y hoy todos los que te queremos tenemos el corazón arrugado confiamos que todo saldrá bien Cristo esta contigo mi amigo”, le escribió una de sus amigas en las redes sociales.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La libertad de expresión enfrenta una “regresión indudable” en el continente debido a viejas y nuevas amenazas, entre las que resalta el asesinato de periodistas, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su 72 Asamblea General en la Ciudad de México.

“El gremio continental ha registrado (en 2016) el asesinato de veinte periodistas; solo en México 12, además de cuatro en Brasil, uno enVenezuela, uno en El Salvador, otro más en Guatemala y, singularmente, uno en Estados Unidos”, informó la organización.

“Lo que presenciamos es una regresión indudable en los niveles de libertad de expresión en el continente”, declaró el mexicano Roberto Rock, del medio digital La Silla Rota y copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.


Así quedó el vehículo donde se transportaba el equipo periodístico.
Así quedó el vehículo donde se transportaba el equipo periodístico.
Momento en el que salió del quirófano e periodista.
Momento en el que salió del quirófano e periodista.

Al parecer, Ricardo Matute ya salió de peligro y está a la espera de una recuperación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada