miércoles, 19 de octubre de 2016

Honduras: Espacio Regional de DD.HH llama al Estado hondureño a esclarecer atentados contra líderes del COPINH

Escrito por Cesario Padilla | Octubre 18 del 2016
Secciones: Pueblos Indigenas
Tegucigalpa (Conexihon).- El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica hizo un llamado a las autoridades de justicia hondureñas para que se investiguen las últimas acciones violentas contra líderes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
La Coalición regional en un comunicado publicado el pasado 14 de octubre, muestra su preocupación por la denuncia hecha por el COPINH sobre un intento de asesinato contra su Coordinador General,Tomás Gómez Membreño y del líder de base Alexander García el día 09 del presente mes y año.


En el caso de García, la denuncia del COPINH afirma que desconocidos realizaron disparos en su casa de habitación en la comunidad de Colomoncagua, en el departamento de Intibucá. García es hijo de Tomas García, también líder de la organización indígena asesinado en julio de 2013 en la comunidad de Rio Blanco. Mientras que a Gómez Membreño fue objeto de la misma acción cuando se conducía desde el centro de capacitación UTOPIA hacia su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza.

Sobre este hecho, El equipo Regional repudia este hecho contra líderes del COPINH y le exigen al Ministerio Público (MP) a esclarecer estos hechos violentos para que sean judicializados los responsables y con ello se eviten otro escenario que atenten contra la vida de las defensoras y los defensores del pueblo indígena lenca.

Asimismo, este espacio centroamericano le recuerda al Estado que debe garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes integran el COPINH.

“De manera particular, motivamos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que emita medidas efectivas orientadas a proteger y garantizar la vida de Alexander García y Tomás Gómez Membreño”, expone el Equipo Regional.

Este espacio lo conforman diferentes organizaciones de derechos humanos en los países centroamericanos y por Honduras lo conforman el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH). 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/pueblos-indigenas/espacio-regional-de-ddhh-llama-al-estado-hondure%C3%B1o

No hay comentarios :

Publicar un comentario