jueves, 20 de octubre de 2016

Honduras: Asesora de hidroeléctricas compara con “mareros” a miembros del COPINH

Asesora de hidroeléctricas compara con “mareros” a miembros del COPINH
Escrito por Redacción | Octubre 20 del 2016 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La expresidenta de la Asociación de la Asociación de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) y asesora de proyectos de energía eléctrica en Honduras Elsia Paz, comparó a los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), con grupos de maras.
Utilizando un lenguaje violento y estigmatizador, Paz se refirió a los defensores y defensoras de los derechos de los pueblos indígenas aglutinados en el COPINH, como miembros de una organización violenta.
 
En una comparecencia televisiva en el programa matutino Frente a Frente que dirige el  Periodista Renato Álvarez, Paz relató que una vez quiso contratar a un sociólogo y este se negó aceptar la oferta de trabajo, argumentando según ella, «porque allí hay copines, como diciendo allí hay mareros».
 
La palabra «maras» es usada generalmente por el Estado, para designar a grupos vinculados a la violencia y al crimen organizado.
 
«Dejamos a sus anchas a un grupo que ya lo teníamos identificado no por Agua Zarca, de años como un grupo organizado de violencia», acusó Paz.
 
La defensora de las hidroeléctricas cuestionó la entrega de premios internacionales a los defensores del medio ambiente y puso como ejemplo el premio que recientemente recibió el Coordinador del COPINH en los Estados Unidos.
 
En el año 2013 la Presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), acusó a la entonces presidenta del COPINH, de «boicotear» y estar poniendo en mal al país a nivel internacional.
 
Flores dijo en aquella ocasión que Cáceres era protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos.  Cáceres fue asesinada el 03 de marzo de 2016.
 
La organización Lenca denunció el 09 de octubre, el intento de asesinato contra del Coordinador General, Tomás Gómez Membreño  y del líder comunitario, Alexander García Sorto, de la comunidad de Llano    Grande, Colomoncagua.
 
Gómez fue atacado por «una persona  que disparó contra la camioneta de la organización, cuando salía del centro de encuentros Utopía con dirección a su casa». 
 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/asesora-de-hidroel%C3%A9ctricas-compara-con-%E2%80%9Cmareros%E2%80%9D-miembros-del-copinh

No hay comentarios :

Publicar un comentario