jueves, 20 de octubre de 2016

Honduras: DESALOJAN Y PERSIGUEN A MIEMBROS DEL COPINH QUE SE MANIFESTABAN EN LAS AFUERA DEL MINISTERIO PUBLICO // Honduras Resists: ALERT: REPRESSION AGAINST COPINH'S PEACEFUL MARCH! .

Comunicaciones CODEH
El día de hoy 20 de octubre del 2016 se llevó a cabo una movilización de grupos  indígenas Lencas y Garífunas en Tegucigalpa para solicitar al Ministerio Publico mayores resultados sobre la investigación en el caso del asesinato de Berta Cáceres Flores coordinadora del COPINH asesinada cobardemente , por exigir la cancelación del proyecto Agua Zarca.
                                   
                                                        

Al estar en las afueras de las instalaciones del Ministerio público, un contingente policial160 entre ellos 50 anti motines,110 miembros de la policía Nacional quienes procedieron  a desalojar a los manifestantes, rociándolos desde una tanqueta agua con químicos que irritan la piel ,
                                         
así como bombas lacrimógenas, que hicieron caer primero a las mujeres mayores como doña Pascualita (presidenta del consejo de ancianos-Lenca), y niños y niñas que al ver la presencia de los uniformados empezaron a llorar.  
 


En minutos se vio como iba avanzando  la tanqueta, junto a un cordón de antimotines que iba empujando y golpeando a los y las manifestantes, quienes buscaban cualquier espacio para huir del ataque, sin embargo la persecución continuó, hubo más lanzamiento de gases por el bulevar Morazán, hasta los predios del Hospital San Felipe, en el bulevar Los Próceres., donde pudimos observar en el trascurso chancletas tiradas, y mantas con las insignias del COPINH
                                      


Adán Reyes Ochoa encargado,  de la operación, afirmó que este no es un ataque, sino una acción policial de desalojo, así mismo que solo siguen un protocolo establecido, pero negó el uso excesivo de la fuerza además
                                                        


manifestó que le acompañaban  3 oficiales más entre ellos el Comisario Lara, y los Sub Inspector Obando y el sub Inspector Gomes al ver la presencia del CODEH los elementos policiales procedieron a retroceder y a no continuar siguiendo a los miembros del COPINH  los defensores de derechos humanos de CODEH hicieron un recorrido por los alrededores del MP con intención de colaborar  para que los miembros del COPINH pudieran
salir de los lugares hacia donde corrieron para salvaguardarse del gas y de los elementos policiales que los perseguían.

                                          

CODEH lamenta que se tenga que llegar a extremos de usar a las fuerzas de seguridad del estado para reprimir y desalojar a los miembros del COPINH como también lamenta que no se hayan respetado la presencia de niños, mujeres  y personas de la tercera edad que fueron los mayores afectados por el gas y el agua que se lanzó ,

NOS SUMAMOS  al reclamo del COPINH y de esta sociedad para que exista pronto, más avance en la investigación  sobre el asesinato  de Berta Cáceres Flores coordinadora 


                                 Realizaban ceremonia Lenca frente a MP
del COPINH ya que en la actualidad los actores intelectuales continúan gozando de la impunidad que existe en nuestro país como también lamentamos la falta de disponibilidad del Ministerio Publico  en atender a los familiares de Berta Cáceres que iban con la intención de conocer los avances de la investigación.
                                                                 
“Luchamos por la paz y la justicia defendiendo los derechos humanos y la justicia”  



                                   ********************************** 
 

Honduras Resists 

ALERT: REPRESSION AGAINST COPINH'S PEACEFUL MARCH! 

Posted: 20 Oct 2016 02:23 PM PDT 


Today, October 20th, 2016 at 1:30pm CST, in response to the mass march led by the Civil Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH), the Honduran police (supported by financing from the United States) unleashed brutal repression including pepper spray, tear gas, water tank and beating with nightclubs. There are many families with children participating in the march and whose health and lives are at risk. The march was called by COPINH to demand justice for its assassinated General Coordinator Berta Caceres, an independent international commission to investigate her assassination, and the immediate cancellation of the concession granted to the DESA corporation to develop the Agua Zarca dam in Rio Blanco, along with all other mining and hydroelectric concessions on Lenca indigenous territory.

                             
                 
Please call:
  • The U.S. Embassy in Tegucigalpa at (504) 2236-9320 and ask for the ambassador or his assistant Annie-Marie Lancu or Human Rights officer Jason Smith. Demand they call their Honduran counterparts and ask for an immediate end to the repression.
  • Julian Pacheco, Minister of Security - (504) 9456-3699 (or main office (504) 2229-0003, to demand that Honduran forces immediately end the repression.
  • Your own senator and congressperson to demand they sign on to the Berta Caceres Law for Human Rights in Honduras to immediately cut off military and police funding to Honduras while the assassinations, repression and impunity continue.
UPDATE: COPINH holding a press conference at 3:30pm MST. Live feed here.

No hay comentarios :

Publicar un comentario