lunes, 19 de septiembre de 2016

Perú: Video: Caso Conga Yanacocha Isidora Chaupe Acuña hija de Máxima narra como fue agredida su madre // Atacan a Máxima Acuña, campesina peruana ganadora del premio Goldman


 https://youtu.be/46r_6XwRSE8
Video producido por: Portafolio Periodístico .Tony Alvarado A.
                                  ********************** 
Atacan a  Máxima Acuña, campesina peruana ganadora del premio Goldman
Por: redacción CRITERIO
maxima-acuna
redaccion@criterio.hn
Acuña fue atacada en compañía de su esposo Jaime Chaupe por parte de Minera Yanacocha
Perú.- Este domingo a las 9.30 am., gente contratada por la empresa minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización y empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas, informó  Ysidora Chaupe, hija de Máxima Acuña y Jaime Chaupe.

Cuando la señora Máxima y su esposo Jaime se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar.
Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime. Con un arma han golpeado a Máxima en su cabeza y cuerpo y la han dejado gravemente herida.
El celular del señor Jaime no estaba funcionando, estaban solos y heridos sin poder denunciar el ataque, hasta las 12 pm,  cuando llegó la delegación policial de Huasmín, que vino haciendo una inspección de rutina. En este momento pudieron comunicarse con su hija Ysidora para hacer la denuncia. Máxima y Jaime están en necesidad urgente de atención médica.
Quien es Maxima Acuña
La peruana Máxima Acuña de Chaupe obtuvo el reconocimiento en representación de Centroamérica y Sudamérica por su lucha en defensa del medio ambiente.
 Acuña es conocida por su enfrentamiento con la compañía minera Newmont por una concesión de extracción de oro en un área que se superpone a su casa y los terrenos donde la campesina realiza sus actividades.
La vivienda y cultivos de Máxima se ubican en la entrada a una de las lagunas que el proyecto minero Conga, de la compañía Newmont, usaría como depósito de desechos. Por esto le entablaron un proceso judicial que finalmente ganó en segunda instancia en el 2015, convirtiéndola en símbolo de lucha y resistencia.
Máxima logró demostrar con documentos que compró la propiedad en 1994, mientras que la empresa argumenta que compró las tierras entre 1996 y 1997. 

http://criterio.hn/atacan-maxima-acuna-campesina-peruana-ganadora-del-premio-goldman/

No hay comentarios :

Publicar un comentario