lunes, 19 de septiembre de 2016

Honduras: Sociedad civil exige que corrupción del IHSS se mantenga en agenda pública y presionar para que no quede en la impunidad

Autor del artículo: Proceso Digital  /  Lunes, 19 Septiembre 2016- 08:33
Tegucigalpa- Organizaciones de la sociedad civil pidieron este lunes que el tema de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se mantenga en la agenda pública, como una forma de presionar a las autoridades a seguir en la búsqueda de los personajes que participaron en el latrocinio de la institución.

- Es hora de revisar integralmente las debilidades del sistema de justicia y de investigación del país, indicó la rectora Julieta Castellanos.
El coordinador de la organización no gubernamental Transformemos Honduras, Carlos Hernández,  demandó que el tema debe mantenerse en la agenda pública para no dejar en el olvido a los oscuros personajes que planificaron y ejecutaron el latrocinio contra el Seguro Social.
Señaló que apenas cuatro personas guardan prisión, lo que indica que es necesario reforzar el proceso de investigación e identificar cuáles son los tentáculos de que se valen los culpables para evitar que el peso de la ley caiga sobre ellos.
El reto es presionar para que los encausados no tomen ventaja de las debilidades de las leyes hondureñas y que el crimen no quede impune, indicó  Hernández a través de la radioemisora capitalina HRN.
“Todos estamos obligados hacer nuestro aporte, es por ello que insistimos en un Ministerio Público fortalecido, sin falencias, ya que muchos de los abogados conocen las falencias de la institución “, detalló.
De su lado, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, exigió un compromiso del Estado serio e inflexible contra la corrupción en general y contra el caso del Seguro Social, en particular.
"Observamos un proceso lento. A estas alturas deberíamos tener resultados efectivos. Es hora de revisar integralmente las debilidades del sistema de justicia y de investigación del país", cuestionó Castellanos.
Agregó que nadie que tiene un salario de un administrador de un hospital, tiene la capacidad de acumular las cantidades de dinero de las personas que efectuaron la estafa al Seguro Social.
Sugirió justificar el origen de la riqueza de esas personas que están vinculadas al Seguro Social, ya que es la prueba fundamental de cada uno de los casos de enriquecimiento ilícito.
Aseguró que el Ministerio Público no tendrá un mejoramiento en la parte investigativa si no se le da un aumento en su presupuesto.
En ese sentido, pidió a las autoridades de la Fiscalía dar a conocer los resultados mensuales de su accionar para que la gente, la población conozca cómo trabajan con poco presupuesto y que no es culpa al final del Ministerio Público de la poca actividad desarrollada en su investigación.
“Se requiere que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) apoye en la investigación”, arguyó.
Recordó que el tema del Seguro Social es emblemático y movilizó el movimiento de las Antorchas lo que trajo consigo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH). 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/131667-sociedad-civil-exige-que-corrupcion-del-ihss-se-mantenga-en-agenda-publica-y-presionar-para-que-no-quede-en-la-impunidad.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario