martes, 13 de septiembre de 2016

Honduras: Auto de formal procesamiento para sexto implicado en asesinato de Berta Cáceres

Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 13 Septiembre 2016 - 13:10
Tegucigalpa - Un juez nacional dictó auto de formal procesamiento contra Elvin Heriberto Rápalo Orellana, sexto implicado en el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá.

Rápalo Orellana fue capturado el jueves anterior por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la aldea El Ocote en San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara, y presentado un día después en audiencia de imputados.
En la audiencia inicial celebrada este martes, el tribunal dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, confirmó el abogado Víctor Fernández, quien representa a la familia de la malograda ambientalista hondureña.
Narró que se presentó para conocer las imputaciones del Ministerio Público contra este sexto procesado en la muerte de Cáceres. “Los resultados de la audiencia nos permiten reafirmar las posiciones que ha venido asumiendo la familia (de Berta Cáceres)”.
Criticó que a la Fiscalía le falta llevar a cabo muchos términos en cuanto a la investigación del crimen. “Si el Ministerio Público sostiene que a Berta Cáceres la mataron por su labor de defensora de derechos humanos y vinculada a la oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, este proyecto tiene unos dueños que es una empresa que se llama Desarrollos Energéticos S.A. y sobre ellos debe ir el proceso investigativo”, apuntó.
Concluyó que la justicia hondureña nunca ha tenido problemas para procesar a implicados de bajos recursos económicos, como es el caso de Rápalo Orellana, que no tiene la capacidad de pagar un buen abogado.
Relación de hechos
Hasta el momento permanecen procesados por este crimen: Emerson Eusebio Duarte Meza, Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Rodríguez Orellana.
Berta Cáceres, se destacó como defensora de derechos humanos y ambientalista reconocida a nivel nacional e internacional; fue asesinada el pasado 3 de marzo en la occidental ciudad de La Esperanza, donde residía, al parecer por dos hombres armados.
La ambientalista y defensora de derechos humanos, madre de cuatro hijos, denunció en varias ocasiones que era amenazada de muerte, lo mismo que varios miembros de su familia, por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas.
La familia de Cáceres ha reiterado a las autoridades de Honduras que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que investigue el crimen.
La hidroeléctrica Agua Zarca, por su parte, ha rechazado su participación en el crimen y ha recibido con sorpresa la detención de Sergio Rodríguez Orellana, gerente en temas sociales y medioambientales. 
http://www.proceso.hn/actualidad/item/131355-auto-de-formal-procesamiento-para-sexto-implicado-en-asesinato-de-berta-caceres.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario