martes, 16 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-08-15 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Los medios de comunicación nos devuelven al neoliberalismo rabioso
“La verdad no solo necesita ser verdad, sino también ser divulgada”, palabras de Fidel: estadista, líder, militante y combatiente de la Revolución Cubana y de las más profundas ideas en defensa de la humanidad y de su hábitat, el planeta. Fidel ha cumplido en estos días noventa años y las mujeres y hombres que en el mundo abrazan la causa de la justicia social le rinden homenaje a su sabiduría, a su lucha infatigable y a su dignidad. 

 La crisis de la prensa, según John Oliver
John Oliver dedica sus 20 minutos demoledores de costumbre a la crisis de la prensa en EEUU, a la pérdida de calidad de los grandes periódicos y a su reconversión en plataformas de contenidos digitales donde quien sale perdiendo a veces es el tipo de periodismo que vimos reflejado en la película ‘Spotlight’, y nunca las cosas que interesan a la gente, pero que son entretenimiento (los gatitos ahora, los deportes ahora y antes).

Leonardo Boff: Hay un proyecto para recolonizar América Latina
El teólogo brasileño Leonardo Boff advirtió que "hay un proyecto para recolonizar América Latina" de Estados Unidos, que "quiere controlar el continente", y expresó su preocupación por las negociaciones para instalar dos bases militares estadunidenses en Argentina. "Hay una nueva guerra fría que se libra entre los Estados Unidos y China", alertó Boff en una entrevista que publica hoy el diario Página/12. Estados Unidos "quiere controlar el mundo", afirmó el ex sacerdote franciscano e impulsor de la Teología de la Liberación.

Cuba: los vaticinios de Sports Ilustrated vs realidad competitiva
Cubadebate hace una revisión de cómo se van cumpliendo hasta la fecha los vaticinios que la prestigiosa revista deportiva Sport Ilustrated hizo para Cuba en los Juegos Olímpicos de Río. ¿Cómo se ha comportado la realidad frente a esas predicciones hasta este domingo, tomando en cuenta las pruebas efectivamente ya premiadas?

Las huellas españolas de Fidel
La exposición “Las huellas españolas de Fidel” quedó inaugurada en el Museo de la Revolución, en el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución. Bajo la gestión del investigador y escritor Miguel Ángel Alvelo, reúne de manos de diferentes miembros de cuerpos diplomáticos una serie de fotografías que dan vigencia de la incesante labor del líder de nuestra revolución de crear la amistad desinteresada con España.

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016-Lunes 15 de agosto
Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana. Cuba estará defendida hoy en Río por el gigante de Herradura, en Pinar del Río, Mijaín López, quien buscará el segundo pergamino áureo de nuestro país y su tecero de por vida.

Baracoa cumple 505 años
La primera villa fundada en Cuba, Baracoa, cumple hoy 505 años con un brillo particular de cara al turismo de naturaleza y aventuras. El historiador de esa urbe, Alejandro Hartmann, declaró que se trata de un lugar mágico que el 15 de agosto llega a sus 505 años de fundada por el explorador español Diego Velázquez.

Terremoto en Perú provoca muerte a nueve personas
Un sismo de magnitud 5,3 sacudió el sureño departamento de Arequipa, en Perú. Hasta el momento se han reportado nueve personas fallecidas y una decena de heridos. Autoridades peruanas también han informado que hay 80 casas inhabitables, tras el último sismo que fue el más fuerte, a las 21:58 (hora local), calculado en una magnitud de 5,3.

Combatientes de Estado Islámico conocen poco sobre su religión (+ Infografía)
La mayoría de los combatientes del Estado Islámico son "ignorantes" en lo que a conocimientos del islam se refiere. Juran lealtad al grupo extremista únicamente con la finalidad de alcanzar notoriedad y la "religión es lo último que se les viene a la mente", informa la agencia Associated Press.

Mijaín López avanza a la final
Imponente. Esa es el término para definir la imagen mostrada por Mijaín López en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde discutirá su tercera corona estival pasadas las cuatro de la tarde, ahora frente al turco R?za Kayaalp, su rival más exigente en el último lustro.

Protestas contra racismo causan caos en Milwaukee
En la segunda noche de disturbios una persona fue alcanzada por disparos y trasladada al hospital Milwaukee, estado de EEUU. Hasta el momento se desconoce si el herido es un policía o un civil. La muchedumbre lanzó objetos contra los agentes y efectuaron disparos, declararon las autoridades. Cerca de 20 policías antidisturbios se enfrentaron a un grupo de más de 100 manifestantes en un tenso choque.

Maestro causa sensación enseñando Física con pokémones (+ Video)
Walter Lauro Pérez Terrel es un profesor universitario que ha logrado causar sensación en las redes sociales con su novedoso e innovador método de enseñanza. Él ha logrado cautivar a sus alumnos y a los cibernautas añadiendo pokémones en los problemas que hace diariamente en sus clases de Física, que dicta en cuatro universidades de Perú.

Estudio demuestra que la lectura alarga la vida
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) han descubierto que los lectores tienen una "ventaja de supervivencia considerable" sobre quienes no leen libros. Quines poseen el hábito de leer con frecuencia viven una media de dos años más que las personas que no leen.

La crisis de la prensa, según John Oliver
John Oliver dedica sus 20 minutos demoledores de costumbre a la crisis de la prensa en EEUU, a la pérdida de calidad de los grandes periódicos y a su reconversión en plataformas de contenidos digitales donde quien sale perdiendo a veces es el tipo de periodismo que vimos reflejado en la película ‘Spotlight’, y nunca las cosas que interesan a la gente, pero que son entretenimiento (los gatitos ahora, los deportes ahora y antes).

Venezuela regaló su corazón llanero al Comandante Fidel
Con el talento del joven arpista Raider Alvarado, comenzó el primer Corazón Llanero internacional, iniciativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como regalo al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel castro, serenata que tuvo como escenario el Teatro Karl Marx de la Habana.

Delegación cubana asistirá a juramento de presidente dominicano
El vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, preside la delegación cubana que participará en los actos de juramentación del Presidente reelecto de Repú­blica Dominicana, Danilo Medina Sánchez, que tendrán lugar el 15 y 16 de agosto, en Santo Domingo.

Exdelantero del Manchester City es asesinado por policía británica
El exfutbolista del Aston Villa y Manchester City, el inglés Dalian Atkinson ha muerto este lunes a sus 48 años de edad después de recibir una descarga de pistola eléctrica por parte de agentes de la localidad británica de Telford, condado de Shropshire, informan medios locales.

Guerra fría y calentamiento
El cambio climático va a sacar de las profundidades una enorme base militar de EE UU construida en la Guerra Fría, y que contiene toneladas de residuos tóxicos, según alerta un estudio. Podría ser el argumento de una película pero es mucho mejor, porque pasó de verdad, desde 1959, bajo el hielo de Groenlandia.

Rusia: tendencias que apuntan a una salida de la recesión
Durante el primer semestre del 2016, además de los problemas estructurales de larga data, varios elementos continuaron teniendo un notable impacto negativo en la economía de Rusia, entre los que se destacan las sanciones de Occidente derivadas del conflicto ucraniano y la abrupta caída de los precios del petróleo, tomando en cuenta que solamente esta última se estima ya ha provocado una pérdida de 220 000 millones de dólares hasta el pasado año, lo cual explica el 67% del shock que ha sufrido la economía entre 2014 y 2015.

Robert de Niro: Donald Trump está "completamente loco"
El actor y productor estadounidense Robert De Niro dijo el sábado que el candidato republicano Donald Trump no debería presentarse a la presidencia de Estados Unidos porque está "completamente loco". El actor agregó: "no sé, es loco que a la gente le guste Donald Trump (...) ni siquiera debería estar donde está, que Dios nos ayude", dijo De Niro y desató un fuerte aplauso en el Teatro Nacional de Sarajevo.

¿Las niñas pequeñas deberían usar bikinis? (+ Video)
Hay una imagen que se repite en playas y piscinas de todo el mundo: la de niñas pequeñas con el torso descubierto. A pesar de que no hay nada que cubrir, ya que su pecho es indistinguible del de los niños a esa edad, la tendencia es ocultar. Recientemente dos estudios del Reino Unido alertaban sobre la creciente sexualización y comercialización de las menores en todos los aspectos.

Pokemon Go compite con Juegos Olímpicos
Olvídense del voleibol de playa, el fútbol o el tenis, y ni hablar de la carrera de obstáculos o el disco. Pokemon Go está compitiendo con los Juegos Olímpicos de Río como el juego más popular entre algunos jóvenes brasileños.

Un grupo de hackers penetra las redes de la NSA
Como consecuencia del "hackeo" han sido publicadas varias de las herramientas que utilizan. Los hackers demandan 1 millon de Bitcoins por no publicar toda la información extraída.

En fotos, histórico encuentro de Fidel y Guayasamín
De las muchas gráficas que tomé entonces –y están en los archivo de la agencia a la que me incorporé en 1969- conservé una secuencia que ahora dejo a consideración de quienes accedan a éste, mi personal homenaje al líder revolucionario del que me honro ser admirador: las fotos más importantes de mi vida periodística.

Caterine Ibargüen: “Cuba tiene mucho en este oro”
Una de las “sobradas”, de las favoritas, de las reinas con antelación del atletismo olímpico de estos Juegos era la triplista colombiana Caterine Ibargüen, doble titular mundial (2013 y 2015), y plata en la edición anterior de Londres-2012. Y lo confirmó en noche perfecta con brinco de 15,17 metros. Sonriente, carismática y muy amable con todos los reporteros que la esperábamos en la zona mixta, la nacida hace 32 años en Antioquia.

El Gran Mijaín López es Tricampeón Olímpico
Mijaín López venció convincentemente al turco Riza Kayaalp por un abultado marcador de 6-0 en la final de los 130 kg de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y se convirtió en el primer cubano Tricampeón Olímpico en Lucha.

Ricardo Cabrisas concluye visita oficial a Irán
El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas concluyó una visita oficial a Irán durante la cual sostuvo encuentros de alto nivel que le permitieron revisar las relaciones entre ambos países, y promover su consolidación y ampliación. Fuentes diplomáticas de Cuba en Teherán indicaron que Cabrisas, quien es también ministro de Economía y Planificación, fue recibido en audiencia por el presidente iraní, Hassan Rouhani.

En Cuba, el Presidente Evo Morales
El compañero Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó a Cuba en horas de la tarde de este lunes, en el marco de las actividades por el 90 cumpleaños del Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz. La visita del Presidente Evo constituye otra muestra del excelente estado de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Bolivia.

Mijaín: “Dije que iba a bailar samba y bailé” (+ Fotos)
A solo cinco días de cumplir 34 años, el luchador de estilo grecorromano, Mijaín López (130 kg) y abanderado de la delegación cubana se auto regaló su tercera corona en Juegos Olímpicos, con victoria sensacional (6-0) sobre su más encarnizado rival de los últimos años, el turco Riza Kayaalp, a quien le aplicó suplex definitorio a los 29 segundos de iniciado el combate.

Madonna está en Cuba para celebrar su cumpleaños 58
La reina del pop, la cantante y actriz estadounidense Madonna, está en Cuba para celebrar su cumpleaños número 58 en La Habana junto a sus hijos, familiares y amigos cercanos. Madonna disfrutará mañana martes 16 de agosto de una "gran fiesta" con los ritmos, sabores y bailes cubanos que tanto impactan a artistas de todo el orbe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario